Sergio Pitol fue el gran constructor de relatos y un hombre generoso

El escritor, traductor y académico falleció ayer a los 85 años en su casa de Xalapa, Veracruz. Tenía una curiosidad única, juguetón, imaginativo, amante de las palabras y del lenguaje, dice Rosa Beltrán. Un autor pulcro y con un estilo propio que deja una obra muy importante en nuestra lengua: Homero Aridjis. Un constructor de relatos que gozaba ver películas de la época de oro del cine mexicano y memorizar los diálogos junto con Carlos Monsiváis, el mejor traductor que ha tenido el país en el siglo XX y XXI, el Mago de Viena que de joven frecuentó la lectura de poesía en Casa del Lago, y un cuentista modelo para la literatura mexicana. Así, escritores, académicos y amigos recordaron a Sergio Pitol Demeneghi (1933-2018), quien falleció ayer a los 85 años de edad en su casa de Xalapa, Veracruz. Hasta el momento, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la realización de dos homenajes al Premio Internacional Alfonso Reyes 2015: uno será el 20 abril a las 16:00 horas en el Foro Fuente de la Fiesta del Libro y la Rosa y el segundo, en la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria, aunque la fecha está por confirmarse.
La Crónica: https://goo.gl/8VbxNR

En Cannes se impone el criterio de la calidad: Thierry Fremaux

El director del Festival de Cine de Cannes calificó las denuncias de violencia sexual contra Harvey Weinstein como un terremoto para la industria cinematográfica, pero aseguró que la calidad de las películas, y no las cuotas de género, siguieron siendo el factor fundamental a la hora de hacer la selección este año. Los organizadores anunciaron ayer los 18 títulos que competirán por la Palma de Oro el mes entrante, con una alineación que incluye las nuevas cintas de Spike Lee y Jean-Luc Godard. El mundo ya no es el mismo, declaró Thierry Fremaux a reporteros en referencia al escándalo de Weinstein. Pero las películas que seleccionamos han sido elegidas por sus cualidades intrínsecas. Jamás habrá una discriminación positiva.
La Jornada: https://goo.gl/o98XdB

Chiaki Mukai, la primera astronauta japonesa, afirma que “muy pronto” la Luna será un destino turístico

Para la astronauta Chiaki Mukai ir al espacio en el Japón pobre de la posguerra de su niñez era una hazaña inimaginable. Con 65 años y dos misiones de la NASA a sus espaldas, su sueño ahora es convertirse en azafata de vuelos comerciales a la Luna, “que pronto se convertirá en un destino turístico”. La Luna es un destino “muy prometedor y muy realista” de cara al asentamiento de los primeros humanos en territorio extraterrestre, donde la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) espera que las primeras personas se establezcan hacia 2030, explica Mukai en una reciente entrevista en Tokio con Efe y otros medios internacionales. La imagen de grandes urbes futuristas y súper pobladas en el espacio no es la que esboza Mukai (Tatebayashi, mayo de 1952) para un futuro próximo, sino reducidos complejos hoteleros, construidos principalmente bajo la superficie del satélite natural de la Tierra para protegerse de la radiación, y a los que acudirían un número limitado de viajeros.
Sin Embargo: https://goo.gl/iFRCKG