Iniciativa de Presidencia busca un Conacyt más eficiente y ágil

El Senado dio entrada ayer a la iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, que no sólo propone crear una política de Estado de largo plazo en la materia, sino fortalecer y ampliar las competencias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y crear, entre otras medidas, un consejo de 20 expertos para que asesore al presidente en turno, a fin de proveerlo de opiniones en asuntos relevantes del sector. En conferencia de prensa, Enrique Cabrero Mendoza, director general de Conacyt, rechazó que se busque crear un superConacyt, pues sólo se convierte en un organismo más eficiente y ágil, por lo que descartó que se vaya a crear una secretaría de ciencia y tecnología. Hacerlo así sería condenar la política del sector a una visión sexenal y a sus vaivenes políticos, que es lo que se busca evitar con una visión de largo plazo, insistió.
La Jornada: https://goo.gl/xP4kx4

Convocan a marcha en demanda de más presupuesto para el sector

La comunidad científica y cientos de académicos y estudiantes de diversas instituciones de educación superior del país convocaron a la sociedad a participar el próximo sábado en la Marcha por la Ciencia, en demanda de que se aumente el presupuesto destinado a la ciencia, la cultura, la educación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Este movimiento internacional se efectuó por primera vez hace un año en decenas de ciudades de todo el mundo, cuando participaron más de un millón de personas, con la exigencia a los tomadores de decisiones para que destinen más recursos a estos rubros. La convocatoria cita, entre una veintena de demandas al gobierno federal, que el presupuesto federal destinado a la ciencia y la tecnología esté blindado y no dependa de decisiones coyunturales de la administración en turno u organizaciones mundiales.
La Jornada: https://goo.gl/x8HXoQ

Diseñan videojuegos y sistemas robóticos para rehabilitación

Permite el diseño y desarrollo de sistemas robóticos o interfaces hombre-máquina. Ante la creciente demanda de terapias para la rehabilitación de personas con problemas de movilidad en las extremidades superiores en los hospitales públicos del país, Nadia Vanessa García Hernández, investigadora del Cinvestav Unidad Saltillo, desarrolla sistemas basados en robots, videojuegos y bioseñales para evaluar, mejorar y recuperar esta función motora. “Es una investigación que permite el diseño y desarrollo de sistemas robóticos o interfaces hombre-máquina, con el objetivo de utilizarlos para ayudar a mejorar, en la medida de lo posible, la discapacidad motriz en brazos o manos”, explicó García Hernández. El proyecto parte de la necesidad de contar con sistemas que permitan medir el progreso de rehabilitación, porque actualmente los fisioterapeutas lo hacen utilizando métodos subjetivos y con base en su experiencia determinan si se van logrando avances y toman la decisión de continuar o modificar la terapia.
La Crónica: https://goo.gl/p2jfw4

Avanzan reformas de ciencia y tecnología en el Senado

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, presentó los avances de la iniciativa a la Reforma de la Ley de Ciencia y Tecnología que se analiza actualmente en el Senado, la cual fue enviada por el titular de Ejecutivo el pasado viernes. En conferencia manifestó que los cambios buscan fortalecer el diseño institucional del sistema nacional de ciencia y tecnología, así como la estructura del Conacyt y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; así como crear el Consejo de Asesores Científicos y Tecnológicos de la Presidencia y mejorar el diseño de los instrumentos de financiamiento a la ciencia, tecnología e innovación, ampliar la estrategia de Ciencia Abierta y fortalecer a los Centros Públicos de Investigación. Aunque no se avanzó en la propuesta específica para lograr un financiamiento transexenal del sector que evite futuros recortes presupuestales, Cabrero dijo que estos cambios son una apuesta por generar una política de Estado en ciencia, tecnología e innovación y que no esté sujeta a los vaivenes políticos ni planes de gobierno. De acuerdo con el titular de Conacyt, se espera que las renovaciones permitan coordinar el trabajo entre la iniciativa privada, la academia y el sector público para establecer, desarrollar y evaluar la política pública de ciencia, tecnología e innovación no solo para seis años, sino con una meta a largo plazo.
La Crónica: https://goo.gl/pxQaCu

Reciclarán colillas de cigarro para fabricar papel, ladrillos, macetas…

En México se producen cinco mil millones de colillas de cigarro al año, las cuales en el futuro podrían ocuparse para fabricar papel, cartón, aislantes acústicos, macetas, ladrillos y cuadernos, de acuerdo al proyecto de una estudiante de la Universidad Tecnológica de México (Unitec). El proyecto Ecofilter, ganador del Premio de dicha casa de estudios a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social, consiste en extraer pulpa de celulosa de las colillas para generar una pasta de la que se elaboran los materiales ya mencionados y poder desarrollar una serie de productos en beneficio de la sociedad. Paola Alejandra Garro Almenaro, líder del proyecto, dijo que se trata de un sistema de recolección y reciclado de dichos desechos de los cigarros, que muchas veces van al drenaje. La celulosa que se obtenga puede emplearse como materia prima en la elaboración de artículos como fundas, suelas y aislantes térmicos y acústicos. “Eventualmente esperamos reciclar dos millones 400 mil colillas y evitar la tala de tres mil 94 árboles cada año, contribuyendo así a mantener limpios alrededor de 381 millones de litros de agua”, comentó.
La Crónica: https://goo.gl/cZBZE3