Es un privilegio conocer el centro vital de los mexicas, dice Matos Moctezuma

El arqueólogo y Premio Crónica ofreció su conferencia magistral en Harvard, con lo cual inició la cátedra que le creó esta universidad. Su discurso fue una retrospectiva de los hallazgos en el Templo Mayor. “Como arqueólogo es un privilegio conocer el centro fundamental de un pueblo”, señaló Eduardo Matos Moctezuma (Ciudad de México, 1940), investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología (INAH), al dictar la conferencia magistral El Proyecto Templo Mayor: 40 años de investigación. Del siglo XX al XXI, en la Universidad de Harvard como parte de la Cátedra Eduardo Matos Moctezuma Lecture Series. En la conferencia, que se realizó ayer en el Geological Lecture Hall, en Massachusetts, y con la que por primera vez la Universidad de Harvard reconoce el trabajo de un mexicano en Harvard, Matos Moctezuma narró en español que su pasión por la arqueología inició después de leer un libro titulado Dioses, tumbas y sabios (1949), y que años después, cuando se inauguró el Museo de Templo Mayor, descubrió que la arqueología ponía en valor la historia de los mexicanos.
La Crónica: https://goo.gl/82BmGe

 

Realizarán la edición 29 de la Feria Nacional del Libro de León

La edición 29 de la Feria Nacional del Libro de León (FeNaL), se efectuará del 27 de abril al 6 de mayo en esa ciudad guanajuatense, con la participación de autores como Antonio Malpica, Irvine Welsh, Eduardo Sacheri, Elena Favila, Francesca Cavallo, Élmer Mendoza y Benito Taibo, así como Antonio Helguera, caricaturista de La Jornada. Durante ese foro editorial se efectuará el Encuentro Regional de Promotores de la Palabra, en colaboración con la fundación SM, con el tema Leer en tiempos difíciles, además de mesas de diálogo, charlas de autor y 89 presentaciones de libros, entre ellos uno escrito por niños de zonas con extrema pobreza, donde hemos descubierto en el arte y la cultura motores de desarrollo; hemos trabajado en estos polígonos para generar una serie de publicaciones, en este caso con niños escritores, que han desarrollado cuentos y minicuentos, dijo Carlos María Flores Rivera, director general del Instituto de Cultura de León.
La Jornada: https://goo.gl/bnreqk

Welsh, Ovejero, Sacheri… invitados a la FeNal 2018

Con el eje rector Leer construye y la frase “Todos amamos leer”, se anunció la XXIX Feria Nacional del Libro de León (FeNaL), que este año se realizará del viernes 27 de abril al domingo 6 de mayo en el Poliforum de la capital guanajuatense. Esta edición contará con la presencia de reconocidas plumas, entre las que destacan el escritor escocés Irvine Welsh, quien dará la charla “Música y literatura del siglo XXI”; el escritor español José Ovejero, Sabina Berman y Eduardo Sacheri, entre otros. Durante la conferencia de prensa donde se dio a conocer el programa de actividades, el director general del Instituto de Cultura de León, Carlos María Flores Riveira destacó que año con año esta feria se convierte en una gran fiesta de la palabra. “Para nosotros, a diferencia de otras ferias distinguidas, lo primordial es el fomento a la lectura. Cada año tenemos un eje de programación, en este caso el eje rector es “Leer construye” y cinco sub-ejes con los cuales desarrollamos eventos que puedan propiciar la lectura a través de la ciudadanía”, destacó Flores Riveira.
La Crónica: https://goo.gl/hFa1hU

Inicia mañana la primera Bienal de Arte Huichol en la Ciudad de México

Las creaciones artísticas de la etnia wixárika serán expuestas en la Ciudad de México, como parte de la primera Bienal de Arte Huichol, proyecto que tiene por objetivo el rescate y valoración de las piezas. La bienal estará conformada por 30 creaciones, que podrán ser apreciadas de forma gratuita, del 12 abril al 25 de junio, en el lobby del Hotel Presidente Intercontinental, para dar a conocer las producciones artísticas que se caracterizan por ser realizadas con estambre y chaquiras. Jorge Martínez, cofundador de la Bienal de Arte Huichol, comenta que la idea del encuentro surgió con la idea de preservar la iconografía huichol, a la que considera como “garante de la mexicanidad, (pues) el arte huichol actualmente se expone al escarnio de la comparación que se le pueda realizar con elementos de artesanía”. Martínez enfatiza en la importancia de diferenciar entre arte y artesanía, dado que en más de una ocasión sólo se les reconoce artesanías a las obras huicholas; sin embargo, ambas son vertientes de la expresión plástica.
La Crónica: https://goo.gl/334LWK

Obra gráfica de Toledo llega a museo en Washington

En la producción artística de Francisco Toledo, el grabado se erige como la actividad más constante y con más obra. Por ello la primera institución que el maestro fundó en su estado natal es el Instituto de Artes Gráficas (IAGO), explica en entrevista con La Jornada Fernando Gálvez de Aguinaga, curador de Toledo múltiple, exposición que reúne 80 obras desde los años 70 del siglo pasado, la cual será inaugurada el 14 de abril en el Museo de la Universidad Americana en Washington, DC. Esa muestra se complementa con 21 piezas de grabadores mexicanos y extranjeros provenientes de la colección del Iago, determinantes en la obra y la forma de entender el arte del expositor. Incluimos grabados de Durero, Goya, Posada y Méndez. Tratamos de reunir piezas de Toledo que también enfatizan esta relación con algunas de las firmas, detalla.
La Jornada: https://goo.gl/FWkutf

Concierto Allegro sinfónico para niños, regresa al Auditorio Nacional

Se llevará a cabo la segunda edición del recital que busca acercar a los niños a la música sinfónica e estimular su creatividad. Con un repertorio centrado en las más hermosas y potentes oberturas de ópera, luego de dos funciones con boletos agotados en 2017, el programa Allegro sinfónico para niños regresa este 29 de abril al Auditorio Nacional, para atraer a los nuevos escuchas de la música de concierto ahora con el programa Cuentos y voces, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Minería bajo la batuta de Raúl Delgado y la cantante Sasha Sökol como narradora. Esta vez, el programa está integrado por fragmentos de La Cenicienta, Dúo para dos gatos y Guillermo Tell de Gioachino Rossini, Las bodas de Fígaro y La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, Carmen de Georges Bizet, El murciélago de Johann Strauss hijo, Caballería ligera de Franz von Suppé y Danza húngara de Johannes Brahms.
MVS Noticias: https://goo.gl/fWSFcD

 

La explanada del Museo Jumex, gran laboratorio creativo y social

La explanada del Museo Jumex fue transformada en enorme laboratorio artístico y social. Durante casi seis meses, hasta el 30 de septiembre, lucirá y funcionará como un parque público en el que la gente podrá reunirse, convivir, jugar, tomar un refrigerio, pasear a sus mascotas, descansar e incluso dormir. Tal es, en síntesis, el propósito de la instalación Propuestas para una plaza, la primera obra colaborativa del artista estadunidense Fritz Haeg (1969) y su colega británico Nils Norman (1966), inaugurada el sábado 7 con una convivencia abierta al público que incluyó una sesión de yoga, interacción con perros y una tardeada con música. De condición temporal, esta obra fue comisionada como parte de la serie Ágora: un anteproyecto para la utopía, y su objetivo es invitar al público a imaginar y participar en una visión alternativa de la plaza del museo.
La Jornada: https://goo.gl/GZLjV9