México, entre los Países de América Latina que menos recaudan Iva

Entre los países de América Latina, México se caracteriza por su baja recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos y servicios. México es el tercer país con menor nivel de ingresos por IVA, en proporción a su Producto Interno Bruto (PIB), según el reciente informe de Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con cifras de 2016. Con el peor nivel de 0.0% del PIB se encuentra Cuba; le sigue Panamá, con 2.7%; luego México, con 4.1%, y Costa Rica con 4.5%. La baja proporción se explica por exenciones que aplica México y una tasa cero del IVA para un número importante de bienes y servicios, además de que la baja recaudación de este impuesto refleja fraude y evasión fiscal, detalla el documento de la OCDE.
Expansión: https://goo.gl/hMJxE2

 

Negociación del TLCAN es clave para atacar corrupción en México

La mayoría de las empresas en México (dos de cada tres) no ha llevado a cabo una evaluación de riesgos de corrupción, aun cuando es uno de los temas percibidos como de mayor impacto por el entorno actual. Además, solo 9.0% de gerentes y directivos consultados realizó una evaluación de riesgos de lavado de dinero en los últimos 24 meses, un área de gran vulnerabilidad, según la Encuesta de Delitos Económicos 2018, de Pricewaterhouse Coopers. La consulta que incluyó a gerentes, directivos de finanzas y gerentes ejecutivos de empresas que emplean entre mil y cinco mil personas, se enfocó en el impacto del soborno y la corrupción a pequeña escala para evitar, por ejemplo, multas o sanciones, hasta la corrupción a gran escala, que afecta a sectores elementales como salud, educación, infraestructura, etc.
El Sol de México: https://goo.gl/bDLeXt

Senadores de EU cuestionan a Zuckerberg tardanza en proteger a usuarios de Facebook

Senadores de Estados Unidos transmitieron este martes al director de Facebook, Mark Zuckerberg, el mensaje de que debe garantizar la privacidad de la información de sus usuarios, en una primera muestra de que crece la presión para regular las redes sociales y a los gigantes de Internet, de acuerdo con analistas estadunidenses. Las primeras declaraciones de Zuckerberg ante los comités de Energía, Comercio y Justicia del Senado estadunidense fueron para asumir su responsabilidad por no evitar que Cambridge Analytica –empresa británica afiliada a la campaña presidencial de Donald Trump en 2016– recopilara información de 87 millones de usuarios para tratar de influir en las elecciones de 2016. En su declaración inicial, Zuckerberg ofreció disculpas por las noticias falsas, el lenguaje de odio, la falta de privacidad y la injerencia rusa a través de la red social durante las elecciones presidenciales estadunidenses.
La Jornada: https://goo.gl/r3suPm

En pueblos de CA se les cerraron los espacios mínimos para sobrevivir

Sus historias son parecidas y diversas. En sus ciudades o pueblos, en Honduras o El Salvador, se les cerraron los espacios mínimos para sobrevivir. A una le mataron al tío por ser homosexual. A otra le mataron a un hermano porque la familia, pobre y trabajadora, no quiso pagar más la extorsión a las pandillas. Algunos hondureños, porque tenemos un presidente que gobierna muy mal y manda al ejército a perseguirnos. A otra más, a quien le faltaba apenas un mes para terminar la preparatoria, su mamá la lanzó al camino: Prefiero saberte lejos que verte muerta. La caravana migrante, que arrancó su camino hacia la Ciudad de México el 25 de marzo y que lleva tres días en la capital, fue recibida ayer en la Casa Refugio Citlaltépetl por el titular de la Secretaría de Cultura, Eduardo Vázquez, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, Nashieli Ramírez, para dialogar con algunos integrantes de la comunidad cultural y de colectivos indígenas, deseosos de verlos a los ojos y escucharlos. En ese intercambio de palabras, las lágrimas asomaron de uno y otro lado.
La Jornada: https://goo.gl/aSeqAo

Rusia veta en la ONU resolución sobre Siria

Rusia vetó este martes una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentada por Estados Unidos para crear un nuevo mecanismo de investigación independiente sobre el uso de armas químicas en Siria. El Kremlin ejerció por duodécima vez su derecho de veto contra una resolución sobre Siria desde el inicio de la guerra en 2011; previamente Washington y Moscú votaron en contra de las resoluciones que presentaron respectivamente para que se investigue el presunto ataque químico del sábado en Duma que según varias ONG dejó al menos 60 muertos. Rusia, principal aliado de Siria, sostuvo que no podía apoyar el texto estadunidense porque sería volver al mecanismo conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, al que Moscú acusa de ser poco creíble.
La Jornada: https://goo.gl/fEqHQz