Defender en una sola voz la educación

Peña Nieto llamó a que así como se creó un “frente” para defender la soberanía y la dignidad de México ante cualquier país extranjero, en “una sola voz” se defienda la educación de calidad que promueve la reforma educativa. El presidente Enrique Peña Nieto llamó a que así como se creó un “frente” para defender la soberanía y la dignidad de México ante cualquier país extranjero, en “una sola voz” se defienda la educación de calidad que promueve la reforma educativa. “Así como hemos tenido realmente la decisión, la adhesión y la solidaridad que he sentido y he recogido de la sociedad mexicana para que todos hagamos un frente en favor de la defensa y la soberanía de México y de la dignidad de los mexicanos frente a cualquier país extranjero”, dijo. De visita en la Escuela Primaria Cuauhtémoc, en Tepotzotlán, Estado de México, señaló que como sociedad estamos llamados a “trabajar, pensar y dedicar” los esfuerzos a favor de la formación de los menores, pues en ellos está el presente y futuro del país.
El Economista: https://goo.gl/xTybfJ

 

SEP defiende reforma educativa en UNESCO y pide continuidad

El secretario de Educación Pública de México, Otto Granados, llamó hoy en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a mantener más allá de las elecciones el proceso de reforma educativa iniciado en su país en el actual gobierno. En el marco de una intervención ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, Granados advirtió que la continuidad de la reforma educativa en México “no está garantizada” y aseveró que debería ser una “política de Estado” y mantenerse, porque necesita más “tiempo y apoyo” para rendir todos sus frutos. Pero, “desde luego, la reforma educativa mexicana no está garantizada su sostenibilidad a lo largo del tiempo si el siguiente gobierno no la asume con la misma o mayor energía y fortaleza con la que este gobierno la ha puesto en marcha”, alertó Granados en posteriores declaraciones a Notimex.
El Heraldo: https://goo.gl/ajGpKS

Sufren capitalinos para llegar a su destino por el regreso a clases

Caos vehicular, carreras, retrasos y renuencia de algunos de los 2.6 millones de estudiantes de nivel básico, medio superior y profesional se vivió en el regreso a clases, donde 42 conductores pagarán multas de entre 377.40 y mil 509.80 pesos, mientras tres vehículos fueron remitidos al corralón, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Dichas sanciones se aplicaron por estacionarse en lugar prohibido, en doble o triple fila, obstruir entradas y salidas o invadir el espacio peatonal, a lo cual se sumará la pérdida de uno a seis puntos en la licencia de conducir, según la falta cometida. El operativo Regreso a Clases, en el que participan 28 mil policías, se mantendrá esta semana para alumnos y escuelas en sus diferentes turnos, indicó.
La Jornada: https://goo.gl/G9MPsr

Exige la CNTE abrogar reforma educativa y reinstalar a 600 profesores cesados

En el inicio de su paro de labores de 48 horas, este lunes, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron al gobierno federal retomar los trabajos de la mesa única de negociación nacional, la reinstalación de casi 600 maestros cesados y abrogar la reforma educativa. Con un marcha iniciada casi a las 10 horas, del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, el contingente de maestros, provenientes de secciones sindicales principalmente de los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, además de los pertenecientes a Ciudad de México, denunciaron que a casi siete meses de los sismos de septiembre pasado, todavía existen decenas de escuelas en varias de estas entidades donde ni siquiera se ha iniciado el proceso de reconstrucción.
La Jornada: https://goo.gl/XqUBii

México y PISA: una hipótesis

Opinión. De una buena pregunta surgen vetas para pensar y aprender. En este caso, la que escuché fue la siguiente: si México está ubicado como la doceava o decimocuarta economía (según sea la fuente que se consulta) entre 189 países, ¿por qué nuestro desempeño en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) es tan malo? En efecto, en la más reciente aplicación de ese examen, nuestro país se ubicó como el último lugar entre los miembros de la OCDE, y ocupó el sitio 58 entre los 70 países que —sin necesariamente pertenecer a esa organización— aplican este examen a sus jóvenes de 15 años que aún asisten a la escuela. No concuerdan los datos. No hay correspondencia entre la riqueza de la nación y los resultados educativos.
Educación Futura: https://goo.gl/ETLPYx

Reforma Educativa debe defenderse de intereses electorales: SEP

En México, como en todo el mundo, las reformas educativas requieren convertirse en una política de Estado, y exigen ser defendidas ante la mezquindad de los intereses políticos o electorales, manifestó el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán. Durante su participación en la 204 sesión del Consejo Consultivo de la Unesco, el funcionario refirió que los cambios necesitan el tiempo y el apoyo sostenido, decidido y responsable, de los principales actores públicos y privados, porque en su continuidad está depositada la esperanza de millones de mexicanos. Al igual, dijo, de ciudadanos formados en el respeto a la diferencia, en las pertenencias múltiples, en identidades distintas, y en el aprecio por la convivencia civilizada entre culturas, etnias o creencias variados, valores que son defendidos tanto por México como por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Excélsior: https://goo.gl/EyoGXR