¿Quiere estudiar en el exterior? El Icetex acaba de abrir una nueva convocatoria de becas

Colombia. Bajo la modalidad de crédito condonable entre el 50% y el 80%, esta entidad abrió una convocatoria para hacer maestrías y doctorados. Cerrará el 15 de mayo de 2018. A través de un comunicado de prensa, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) anunció la apertura de una nueva convocatoria de becas para los colombianos que quieran adelantar estudios de posgrado en el exterior. Quienes participen deberán elegir una universidad que se encuentre dentro del ranking de Shanghái o que haga parte de los centros de investigación Thomson Reuters. Las becas serán concedidas bajo la modalidad de crédito condonable. Las maestrías recibirán una financiación de máximo US$ 78.000 (un poco más de 230 millones de pesos) durante dos años. Quienes participen por una beca de doctorado podrán recibir US$ 178.000 (es decir unos 530 millones de pesos), para programas de máximo cuatro años. Serán préstamos que pueden ser condonables entre el 50% y el 80%.
El Espectador: https://goo.gl/SnoZjy

 

Estudiantes de Derecho deberán aprobar un nuevo examen para poder graduarse como abogados

Colombia. Un proyecto de ley que ya fue aprobado en cuarto debate en el Congreso busca que los alumnos de Derecho presenten una prueba específica antes de graduarse. Si no la superan, no tendrán tarjeta profesional. En los últimos días de la semana pasada la Cámara de Representantes aprobó el último debate un proyecto de ley que busca remediar un problema que desde hace muchas décadas enfrenta el país: el exceso de abogados mal preparados. Liderado por Angélica Lozano (Alianza Verde), Germán Navas Talero (Polo Democrático), Carlos Abraham Jiménez (Cambio Radical) y Germán Varón (Cambio Radical). El proyecto pretende implementar un examen de estado que deben aprobar los estudiantes de Derecho si quieren ejercer su profesión. La idea es que antes de que se gradúen, además de las usuales pruebas Saber Pro que lleva a cabo el Icfes, los universitarios demuestren sus conocimientos aprobando un examen elaborado por el Consejo Superior de la Judicatura. De no lograrlo, no se les otorgará la respectiva tarjeta profesional y, por ende, no podrán ejercer como abogados. Como lo dijo Germán Navas Talero a través de un comunicado, “uno de los problemas más graves del país es, precisamente, la debilidad de su sistema judicial, derivado en buena medida por la pésima preparación por parte de quienes están egresando de las facultades de Derecho del país. No hay que olvidar que jueces y fiscales también son abogados, y las faltas que estas personas cometen, muchas veces, son ocasionadas por vacíos en su formación”.
El Espectador: https://goo.gl/oPJ5kW

Educación y Cultura inician reunión para avanzar en propósitos comunes

Costa Rica. Los ministros de Educación, Cultura y Relaciones Exteriores de República Dominicana encabezaron este lunes el acto de inauguración de la Trigésimo Novena Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y del Consejo de Ministros de Cultura del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), escenario donde se revisarán las estrategias, políticas y acuerdos que desarrolla el organismo para propiciar el desarrollo integral de los ciudadanos en cada uno de los países miembros. “El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene el compromiso de crear alianzas estratégicas para generar sinergias y vínculos entre las diferentes instituciones del Estado que posibiliten la consecución de estas acciones”, sostuvo. Los ministros dominicanos de Educación, Andrés Navarro, y de Cultura, Pedro Vergés, encabezarán los trabajos de las plenarias que se celebrarán del lunes 9 al martes 10 en el Centro de Convenciones de la Cancillería, junto a sus homólogos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
El Caribe: https://goo.gl/aTcYir

15 mil escolares de Desamparados recibirán charlas sobre educación vial

Costa Rica. Un total de 17 escuelas del cantón josefino iniciaron su participación en el programa “Educación vial de la mano con los estudiantes de Desamparados”, con el cual se capacitará a casi 15 mil niños en temas de seguridad y educación vial. El objetivo es capacitar, incentivar y crear conciencia en los estudiantes para un uso correcto en las vías públicas terrestres de Costa Rica. El proyecto consta de charlas de 45 minutos por grupo, donde se utilizan materiales impresos y audiovisuales para sensibilizar a los niños y niñas. Necesitamos ciudadanos abocados a la seguridad en carretera, sea en su rol de peatones o futuros conductores y sabemos que esta conciencia puede empezar a formarse desde temprana edad en los costarricenses”, comentó Hugo Jiménez, director de educación vial. Este es un proyecto realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, en conjunto con el Ministerio de Educación Pública y la Municipalidad de Desamparados.
La República: https://goo.gl/R6nSUQ

Litigios y educación

Bolivia. Opinión. ¡Por favor! ¿De qué se trata todo esto? Leo en un artículo del periódico Los Tiempos, del 26 de marzo, una noticia que dice: El Ministerio de Educación incluirá los alegatos presentados ante la corte de La Haya, el Libro del mar y el libro de las 250 agresiones de Chile a Bolivia, en el currículo escolar. Detengamos el buque, que vamos a encallar. Cien años de ‘enseñarle’ al boliviano que el enemigo es el otro; cien años de provocarle una ‘victimitis aguda’. ¿Y ahora proponen 100 años de ‘patriotismo populachero’ y otra vez ‘enseñarle’ al boliviano que el enemigo sigue siendo el otro? ¡Por favor! ¿Es que el Ministerio de Educación es consciente de lo que significa la educación? ¿Podemos hablar de educación cuando pretendemos vaciarle una tonelada de ideología al cerebro del estudiante? ¿No sería más sensato con el estudiante permitirle acceder a herramientas para que articule por sí mismo su juicio y su pensamiento? ¿Enseñarle a pensar? Sin tener que recurrir a rencores y reivindicaciones. 
El Deber: https://goo.gl/B5chuN

Maestros suspenden clases por desatención a demandas

Bolivia. Los maestros urbanos de Santa Cruz demandan la atención de las autoridades en la dotación de 1.800 ítems por el crecimiento poblacional, nivelación de horas, mejora salarial, entre otras. Los maestros urbanos de Santa Cruz determinaron la suspensión de clases entre este lunes y martes porque el ministro de Educación, Roberto Aguilar, no atiende sus demandas. Sostienen que enviaron 18 notas a la autoridad explicando cada uno de sus reclamos y ninguna tuvo respuesta. "Le hemos enviado más 18 notas al ministro (de Educación, Roberto Aguilar) y a la alcaldía (de Santa Cruz de la Sierra) cuatro notas y no hay respuesta. Hace tres semana entramos en estado de emergencia para que se atiendan las demandas, les dijimos que iba a haber suspensión de clases, tapiado, pero no hubo respuestas, solo indiferencia y silencio", señaló el dirigente Saúl Azcárraga, quien salió del tapiado instalado en días pasados, por su delicado estado de salud. La semana pasada, los maestros urbanos de Santa Cruz levantaron un tapiado donde cumplieron una huelga de hambre para demandar la atención de las autoridades en la dotación de 1.800 ítems por el crecimiento poblacional, nivelación de horas, mejora salarial y otras demandas en materia de educación.
El Mundo: https://goo.gl/6QdmZn

Raquel Maldonado y Juan Antonio Puerta: "Nuestra escuela lleva la música a los más humildes"

Bolivia. La Escuela Superior de Música de San Ignacio de Moxo (Bolivia) es uno de esos milagros en medio de un poblado indígena que deja de serlo porque se perpetúa en el tiempo. En su caso veinte años, seis discos grabados, cerca de 500 conciertos, varias giras por Europa y, sobre todo, «un proyecto musical, social y cultural, una modesta escuela de música que se ha convertido en el proyecto educativo más importante de Bolivia en cuanto a calidad educativa, en cuanto a recuperación de identidad y de dar acceso a una educación a cualquier niño de la Comunidad de San Ignacio de Moxos, una comunidad muy humilde, alejada de las elites sociales del país». La «punta de lanza» de esta milagrosa escuela de música es el Ensamble Moxos, integrado por los alumnos más avanzados y algunos profesores y que en estos días realiza una nueva gira por Europa y hoy ofrecerá el que es su primer concierto en León, en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio, a partir de las ocho de la tarde.
La Nueva Crónica: https://goo.gl/zPv4VA