Rescatan tres obras musicales del siglo XVII de los archivos de Catedral

El compositor Juan Carlos Villaseñor dice que a las piezas se les respetó su armonía, pero fueron arregladas para fagot. Serán interpretadas en dos conciertos en la CDMX. El compositor mexicano Juan Carlos Villaseñor rescató tres piezas musicales del siglo XVII de los archivos de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y además de conservar la armonía de las obras, hizo los arreglos para fagot, un instrumento poco conocido en el país. Ahora, este rescate será presentado con dos conciertos en la Ciudad de México y con una gira por las ciudades estadunidenses de Nueva York, Minnesota y Arizona. La investigación hecha por el ganador del Concurso de Alientos Madera del Conservatorio Nacional de Música de México en 2012 y director de Moyshen Ensamble, está plasmada en el reciente libro Tres piezas virreinales para fagot y cuerdas. Las ruinas de Catedral, publicación realizada de manera independiente, ya que desde 2014 el músico ha sido descartado para recibir apoyo institucional con el argumento de que la documentación que presenta es ilegible. “Este libro es la continuación del trabajo hecho en Retratos musicales de Fagot-Frutos de la Nueva España de los siglos XVII y XVIII, un libro que compila piezas que pude consultar en el archivo de la Catedral y en el acervo de las Vizcaínas. Ambos repositorios, tienen toneladas de historia musical olvidada”, precisa.
La Crónica: https://goo.gl/fa7wGK

 

“Me parece que alcancé un grado aceptable de calidad e invención”: Aceves Navarro

Tras 10 años de no exponer, Gilberto Aceves Navarro anuncia que montará exposición con 48 obras en dos sedes: en el Seminario de Cultura Mexicana y en la Galería Lourdes Sosa. Gilberto Aceves Navarro (1931) dará a conocer 48 de sus más recientes creaciones, que conforman la exposición Cabezas Olmecas. Caricia y Materia, que marca su regreso a las galerías. En entrevista, el pintor señala que la muestra con trabajo curatorial de Arnaldo Coen, representa un regreso luego de no dar a conocer sus obras en 10 años, que en esta ocasión surgieron cuando por casualidad se encontró con un libro sobre la cultura Olmeca, donde pudo ver una fotografía de La Venta, Tabasco. “Las cabezas olmecas son un prodigio escultural, de arte y de síntesis. La fotografía me impresionó y decidí hacer algo con ello. Estudié la pieza y encontré relaciones geométricas, así como la economía de elementos que tienen para hacer estas cabezas grandiosas”. Además de los principios, invirtió imaginación e investigación, a lo largo de seis meses, para crear 48 piezas que serán distribuidas en el Seminario de Cultura Mexicana y en la Galería Lourdes Sosa. “¿Así eran los olmecas? Pues quién sabe, porque no hay restos de ellos, es una cultura que desapareció. No estoy copiándolos, trato de hacer, con sus principios, algo diferente y que corresponda. Las cabezas son limpias, con pocos planos, profundidades y relieves precisos, determinados; no son adornos”.
La Crónica: https://goo.gl/oUxigr

Otorgan a Mircea Cartarescu el premio Formentor de las Letras 2018

El escritor rumano Mircea Cartarescu fue galardonado ayer en Buenos Aires con el Premio Formentor de las Letras 2018 en reconocimiento al conjunto de su obra, que obliga a reconsiderar la “condición existencial” mientras expande los “límites de la ficción”, según el fallo del jurado. “En su obra evidencia la realidad de la cartografía de la memoria, la energía creativa del sueño, la libertad de la imaginación y la pulsión de los deseos”, valoró el jurado, integrado por Alberto Manguel -premiado en la anterior edición-, Francisco Ferrer Lerín, Andrés Ibáñez, Aline Schulman, y el propio presidente del Formentor, Basilio Baltasar. Tras dos días de deliberaciones a puerta cerrada en la Casa de Victoria Ocampo de la capital argentina, donde en 1930 se fundó la legendaria revista literaria Sur, todos ellos hicieron público este lunes el fallo en la Biblioteca Nacional de la ciudad, en un acto en el que estuvo presente el ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto. En su acta, comunicada por Baltasar, el jurado destacó la poderosa habilidad narrativa de Cartarescu (Bucarest, 1965) y su “excepcional conocimiento de la biblioteca universal”.
La Crónica: https://goo.gl/3G335A

El científico García Canclini emigra a la ficción y la poesía

La ficción en situaciones de intensa interculturalidad es un recurso para pensar aquello que no entendemos en las ciencias sociales, y la poesía brinda una forma de acceso al conocimiento y de nombrar lo insondable, sostiene el intelectual Néstor García Canclini, a propósito de su primera novela, Pistas falsas: una ficción antropológica. La imaginación aparece como lo que debemos usar para completar lo que observamos y para pensar nuestro lugar en ese espacio. Más aún cuando intentamos proyectar hacia el futuro, explica en entrevista con La Jornada el antropólogo e investigador nacido en 1939, en La Plata, Argentina.
La Jornada: https://goo.gl/eFJenR

 

La explanada del Museo Jumex, gran laboratorio creativo y social

La explanada del Museo Jumex fue transformada en enorme laboratorio artístico y social. Durante casi seis meses, hasta el 30 de septiembre, lucirá y funcionará como un parque público en el que la gente podrá reunirse, convivir, jugar, tomar un refrigerio, pasear a sus mascotas, descansar e incluso dormir. Tal es, en síntesis, el propósito de la instalación Propuestas para una plaza, la primera obra colaborativa del artista estadunidense Fritz Haeg (1969) y su colega británico Nils Norman (1966), inaugurada el sábado 7 con una convivencia abierta al público que incluyó una sesión de yoga, interacción con perros y una tardeada con música. De condición temporal, esta obra fue comisionada como parte de la serie Ágora: un anteproyecto para la utopía, y su objetivo es invitar al público a imaginar y participar en una visión alternativa de la plaza del museo.
La Jornada: https://goo.gl/GZLjV9