Llama Peña Nieto a revisar los mecanismos de cooperación con EU

Por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, todas las dependencias del gobierno federal deberán evaluar los mecanismos de cooperación vigentes con Estados Unidos. Fuentes de Los Pinos dijeron que tras integrar la relación de tales instrumentos se decidirá qué hacer con ellos, para que se sepa lo que hay y podría dejar de haber. Se trata de un nuevo paso en la reacción del gobierno de México luego del mensaje enviado por el Presidente ante el anuncio de su similar de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar tropas de la Guardia Nacional a su frontera sur. La Presidencia de la República, en un comunicado de dos párrafos, dio a conocer de una reunión de Peña Nieto con los integrantes de su gabinete, la noche del domingo.
La Jornada: https://goo.gl/Y8TUCU

 

El ‘influyentismo’, fuera de la educación: Peña

Así como la sociedad ha hecho un solo frente en favor de la defensa de la soberanía de México y la dignidad de los mexicanos ante cualquier país extranjero, la sociedad está llamada a ser “una sola voz” en defensa de la calidad de la educación, subrayó el Presidente Enrique Peña Nieto. Refirió que la Reforma Educativa fue la transformación más trascendente que ha tenido el país, resultado de un proceso arduo y difícil, porque enfrentó resistencias de parte de quienes tenían “las comodidades del pasado”. Dijo que “como sociedad estamos llamados a ser una sola voz para trabajar, pensar y dedicar nuestros esfuerzos en favor de la educación de las niñas y los niños de México”. Al poner en marcha la estrategia Educación y Conectividad para el Desarrollo de Habilidades Digitales, el Primer Mandatario enfatizó que “debemos ser todos una sola voz, una sola voz trabajando en favor; maestras, maestros, padres de familia, autoridades y sociedad en su conjunto para que nuestras niñas y niños tengan asegurada una educación de calidad que sirva al futuro de ellos y al futuro de toda la nación”.
Impacto: https://goo.gl/GQ39GD

Trump, amenaza para el orden mundial, advierten expertos

Entre crecientes tensiones bélicas en Medio Oriente, la militarización de la frontera con México, la llegada de un halcón a la Casa Blanca que favorece las bombas sobre la diplomacia y el deterioro generalizado de relaciones con varios países, la mayor amenaza al orden mundial en medio siglo es Donald Trump, advierten expertos y veteranos políticos aquí. Trump anunció este lunes que responderá al ataque con gases químicos en Siria en las próximas 48 horas; todos pagarán, dijo, mientras Israel, su aliado, fue acusado de lanzar un ataque contra Siria en el que perecieron militares iraníes. Al mismo tiempo, ayer llegó John Bolton a su primer día de trabajo como nuevo asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, lo que generó preocupación entre legisladores y funcionarios de ambos partidos por su fama de superhalcón, porque se supone alentará las tendencias más peligrosas del comandante en jefe.
La Jornada: https://goo.gl/UZQfRZ

Imposible negociar con Estados Unidos en las circunstancias actuales, dice China

China intensificó ayer sus ataques contra el gobierno de Donald Trump por la amenaza de imponer aranceles de miles de millones de dólares. Culpó a Estados Unidos de las fricciones y subrayó que es imposible negociar en las circunstancias actuales. Los comentarios se producen después de que Trump expresó el domingo que China eliminará sus barreras comerciales y externó su optimismo porque ambas partes resuelvan el problema mediante conversaciones. Analistas y medios estatales chinos minimizaron el impacto de las medidas comerciales estadunidenses sobre la segunda mayor economía mundial y calificaron la postura del gobierno de Trump de desorden de ansiedad.
La Jornada: https://goo.gl/Zo4ZRH

China denuncia a EU ante la OMC por los aranceles al acero y el aluminio

El Gobierno chino presentó hoy formalmente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia contra EU por los aranceles del 25 % y del 10 %, respectivamente, que Washington ha impuesto a determinados productos de acero y de aluminio procedentes del gigante asiático. Se trata de la segunda denuncia de Pekín ante la OMC después de la que presentó el pasado día 5 por los aranceles por valor de 50.000 millones de dólares que EEUU ha anunciado que impondrá a una lista de 1.300 productos chinos. Estos productos incluyen tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica. En concreto, en su denuncia entregada a los países miembros de la OMC este martes, China pide consultas con EEUU para resolver la disputa sobre los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, pues entiende que la medida viola provisiones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 y del Acuerdo sobre Salvaguardias de la organización multilateral. La solicitud para la celebración de consultas inicia formalmente una disputa en la OMC. Las consultas proporcionan a ambas partes la oportunidad de discutir durante 60 días el litigio y de hallar una solución mutuamente satisfactoria sin tener que dar otro paso en el conflicto ante la OMC. Si las consultas no prosperan en ese plazo de 60 días, China puede pedir a la Organización Mundial del Comercio que se establezca un panel de resolución de disputas, algo que EEUU puede bloquear una única vez la instalación de dicho órgano.
La Crónica: https://goo.gl/t2Xnxe

Trump cancela su viaje a la Cumbre de las Américas y a Colombia

El presidente estadounidense, Donald Trump, no viajará a la Cumbre de las Américas en Perú ni a Colombia este fin de semana y enviará en su lugar al vicepresidente Mike Pence, informó hoy la Casa Blanca. "El presidente permanecerá en EE.UU. para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimiento globales", explicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado. Sanders agregó que "a petición del presidente, el vicepresidente viajará en su lugar". Trump tenía previsto viajar a Perú este viernes 13 de abril para participar en la Cumbre de las Américas, que reúne a los líderes de la región, y desplazarse el sábado a Bogotá, para mantener un encuentro bilateral con el presidente Juan Manuel Santos. Se trataba del primer viaje de Trump a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca a comienzos de 2017.
La Crónica: https://goo.gl/3ojtfk