Los retos de la innovación educativa en América Latina

La conectividad a la Internet es el principal desafío que enfrentan las escuelas en Latinoamérica en un mundo cada día más interconectado, según varios expertos consultados. Para Mariana Maggio, catedrática en la facultad de Educación de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, la región “atraviesa condiciones de infraestructura muy desafiantes”. Sin embargo, para la doctora en Educación, Yaritza Cruz Rivera, la conectividad no es el ingrediente principal para que un desarrollo de tecnología educativa se lleve a cabo. “Puerto Rico tiene unos retos en términos de infraestructura, pero para mí el reto de la conectividad no es el tema principal, no es el ingrediente activo”, señaló la también empresaria puertorriqueña. Cruz Rivera sostiene que más allá de la tecnología hay que apostar a la innovación. “Nos perdemos en el equipo y en el ancho de banda… si nos perdemos en eso vamos a estar eternamente dando vueltas porque posiblemente cuando compremos las máquinas ya están obsoletas”, dijo. Según la educadora argentina, Mariana Maggio, la región latinoamericana posee una cantera de talento de educadores que han estudiado por más de una década la inmersión de la tecnología en los procesos educativos. “Cuando miras Latinoamérica, a la gente que ha estudiado la relación entre innovación tecnológica y educación, te encontrarás claramente con referentes muy renombrados en los países”, reconoció. Maggio resaltó la labor de los chilenos Ignacio Jara y Pedro Hepp, quienes se han dedicado por más de 10 años al estudio de la práctica de la inclusión de la ciencia en los currículos. Igualmente, reconoció la labor de la Fundación Ceibal, en Uruguay, y del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), en México. “Te vas encontrando en el conjunto de los países con universidades, países y programas que han venido estudiando sistemáticamente el tema de la educación y la tecnología”, acotó la docente.
El Nuevo Día: https://goo.gl/sE5mZU