Sin cambio, 76% en pruebas de aprendizaje

En los pasados tres lustros 730 mil alumnos de educación básica en México fueron evaluados por 22 estudios nacionales e internacionales. Tras aplicar 256 evaluaciones se detectó que en 76 por ciento de estas pruebas estandarizadas no se observan cambios en las tendencias de aprendizaje de los estudiantes de tercero y sexto de primaria ni en los de tercer grado de secundaria, informó Eduardo Backhoff Escudero, presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Durante la presentación del estudio Cambios y tendencias del aprendizaje en México: 2000-2015, elaborado por el organismo, destacó que en todos los niveles educativos examinados, sólo en 20 por ciento de las pruebas hubo cambios positivos, y en 4, los resultados fueron negativos.
La Jornada: https://goo.gl/6A4bkF

 

Bajó este sexenio 1.2% el gasto para educación

El gasto programable destinado a la educación en el periodo 2013-2018 ha permanecido prácticamente estancado, y en términos reales ha mostrado una disminución de menos 1.2 por ciento, revelan los informes de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2013 a 2016 y los presupuestos de Egresos de la Federación 2017 y 2018 aprobados. La primera observación de la relación entre el comportamiento del gasto educativo y los indicadores de resultados sugieren una posible causalidad entre ambos: la falta de recursos suficientes asignados y ejercidos en la materia inciden negativamente en el logro o mejoría de la calidad y la recuperación del rezago educativos, consideraron los especialistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
La Jornada: https://goo.gl/r2GNSP

Se perfilan acuerdos para destrabar el conflicto entre la AGP y directivos del IPN

Al cierre de esta edición, y luego de varias horas de negociaciones y un receso prolongado, la representación estudiantil de la Asamblea General Politécnica (AGP) y directivos del Instituto Nacional Politécnico (IPN) empezaron a perfilar diversos acuerdos para destrabar el conflicto, por el que los estudiantes tienen tomado desde hace tres semanas el edificio de la Secretaría Académica de esa casa de estudios. La reunión fue encabezada por el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, quien por primera vez desde que tomó posesión de su cargo, en noviembre pasado, aceptó reunirse con la representación de la AGP.
La Jornada: https://goo.gl/tKXoSu

Proponen ombudsman para erradicar acoso sexual en la UNAM

Para la senadora Angélica de la Peña, el grave problema del acoso y la violencia en contra de las mujeres que se viven en la Universidad Autónoma de México lleva mucho tiempo, y para erradicarlo no basta con el Protocolo para la Atención de Violencia de Género creado por la UNAM en agosto de 2016: se necesita un Ombudsman. “Se requiere garantizar mecanismos confiables, e incluso anónimos, que puedan permitir que las mujeres, todas, no nada más las estudiantes, las maestras, las académicas, las trabajadoras, todas las mujeres, puedan presentar denuncias sin que haya repercusiones en contra de ellas, que sabemos que siempre se dan”, denunció la legisladora, quien impulsó y creó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, marco legal que sirvió para la creación del Protocolo de la UNAM.
Reporte Índigo: https://goo.gl/ZVd28h

Se pararon muchos efectos de la reforma educativa, pero hay pendientes

Con un llamado a la unidad y a fortalecer la coordinación con otras organizaciones sociales nacionales y extranjeras, inició el IV Congreso Nacional Extraordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos dirigentes reconocieron que, pese a la valentía, la organización y la disciplina de los maestros disidentes, no hemos logrado detener todas las reformas estructurales aprobadas en este sexenio. En cuanto a la reforma educativa aseguraron que no sólo logramos prevalecer como organización, paramos muchos de sus efectos, pero se requiere mayor coordinación con otros referentes de lucha y, sobre todo, la unidad del magisterio para no hacer más de lo mismo frente a una coyuntura histórica como la que se vive hoy en México.
La Jornada: https://goo.gl/vDZHpj

Falta camino por recorrer en educación intercultural

De acuerdo con Sergio Enrique Hernández Loeza, coordinador de la maestría en pedagogía del sujeto y práctica educativa, de la Universidad Campesina Indígena en Red, del estado de Puebla, sí hay una apertura en materia de inclusión en educación superior intercultural en el país, pero esto no es como buena voluntad, sino que fue producto de un proceso de lucha. Como parte de su visita a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) para dictar la conferencia “Educación superior intercultural”, en el ciclo de seminarios “Pasión por la antropología”, explicó que todas estas luchas que emprendieron diferentes pueblos y organizaciones hicieron que el Estado volteara a mirar y reconocer algunos derechos, los cuales si bien se legislaron “quedan supeditados a que el propio Estado dé el visto bueno al ejercicio de la autonomía”.
El Sol de Tlaxcala: https://goo.gl/FxqpYV