Ex ministros y asesores se refugian en la academia y en el descanso

Haití. A una semana de dejar el gobierno, las ex autoridades están rehaciendo su vida, ya sin chofer, ni incendios que apagar, retornando a una vida más habitual sin el estrés de ser parte de un gobierno. Es así como el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, decidió darse un tiempo para descansar del ajetreo constante que debe haber significado ser uno de los asesores principales de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Asimismo el jefe de asesores de Teatinos 120, Enrique Paris, se estaría dando unos días de descanso para retornar al área académica igual mente vinculado a las políticas públicas. Por ahora, partió como profesor del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, donde ha ejercido habitualmente. También se mantiene como docente del Magíster en Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales. Además tiene previsto realizar una consultoría a fin de mes en modernización del estado en república Dominicana y Haití.
Pulso: https://goo.gl/VvMtBz

 

Dirige Ecuador esfuerzos hacia una educación inclusiva y de calidad

Múltiples son los esfuerzos en los que concentra su trabajo el Ministerio de Educación de Ecuador por lograr un sistema de enseñanza de calidad, con respeto al ejercicio de los derechos de toda la comunidad y acciones para ampliar la cobertura en ese sector. Las acciones realizadas con ese fin son palpables y fueron expuestas por el ministro de ese ramo, Fander Falconí, durante la presentación de un informe de gestión desde mayo de 2017, cuando comenzó el gobierno liderado por el presidente Lenín Moreno, sobre los programas en vigor, avances y desafíos de la cartera, efectuado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Destacan entre los avances el Programa 'Todos ABC Monseñor Leonidas Proaño', uno de los proyectos emblemáticos del sector encaminado a la inserción educativa de personas iletradas, así como para quienes tienen más de 15 años y no culminaron las enseñanzas básica y bachillerato.
Prensa Latina: https://goo.gl/h94cFw

Fabrican joyas con esencia ancestral

Ecuador. Ellas pertenecen a la Asociación Artesanal Pacha Calera, ubicada en la comunidad La Calera, en la provincia de Imbabura. Su meta vital es proyectar la cultura ancestral de su pueblo en las invenciones que se distribuyen en Ecuador y Europa. Reciben apoyo. Según destaca Susana Fueres, líder de la asociación, “la incursión en la joyería natural no solo nos permite obtener recursos económicos para nuestros hogares, sino también apoyar a la educación de 40 chicos de nuestra comunidad indígena”, asegura. “Esta iniciativa empezó hace nueve años, cuando dos francesas, Aga y Elodie, arribaron a esta comuna rural para realizar un trabajo de voluntariado. Durante sus cuatro semanas de estadía impulsaron la creación de organizaciones de niños y de mujeres”, añade Fueres.
El Diario: https://goo.gl/xmMkV6

Récord académico y nivelación quieren en reforma a LOES

Ecuador. Incluir otros requisitos, además del examen Ser Bachiller, para ingresar a la educación superior es uno de los planteamientos que se presentarán a la Asamblea dentro de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Así lo manifestó ayer Augusto Barrera, secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), quien junto con autoridades y representantes de universidades públicas, autofinanciadas, cofinanciadas e institutos superiores expresaron su preocupación por la demora en los cambios a la LOES, en análisis desde hace dos años. Además plantearon sugerencias a la normativa. En un comunicado, pidieron celeridad a los asambleístas. El tema ha estado en evaluación en la Comisión de Educación de la Asamblea, instancia que se ha visto afectada en su trabajo porque varios de sus integrantes han estado en desacuerdo con que Augusto Espinosa, legislador del ala correísta siga como presidente. Barrera no quiso comentar la anunciada renuncia de Espinosa, pero dijo que espera que los cambios que se den dejen de lado los bloqueos. Entre estos estaría, por ejemplo, que se incluya el récord académico al terminar el bachillerato.
El Universo: https://goo.gl/Pg1GPY

Escuelas unidocente son un reto educativo

El Salvador. En el Centro Escolar Caserío Pueblo Viejo, de La Unión, una profesora tiene que cubrir siete grados y fungir como directora. Este año, Esmeralda Villatoro trabajar como maestra en una escuela del área rural, del oriente del país, lo que se ha convertido en un reto y una odisea profesional. La profesora se desempeña en el Centro Escolar Caserío Pueblo Viejo, del cantón Agua Escondida, de La Unión, en donde atiende a 40 estudiantes que cursan desde parvularia hasta sexto grado de educación básica, y de paso funge además como directora del centro educativo. En medio de esta situación diariamente tiene que preparar guiones acordes a la necesidad de cada uno de los siete grados, brindar la clase con sus estudiantes, tanto por la mañana como por la tarde, lidiar con el papeleo que requiere la administración de la escuela y además asistir a reuniones regularmente.
El Salvador: https://goo.gl/R2VYgq

Pacto Social por la Educación: instancias preliminares

El Salvador. El programa convoca a todos los sectores de la sociedad a un amplio debate para definir un plan de metas educativas a largo plazo. Recientemente se concretó un multitudinario encuentro con equipos directivos y supervisores donde se socializaron los ejes a debatir. La coordinadora General del Programa Pacto Social por la Educación, Vanesa Humacata expresó satisfacción por la gran convocatoria que tuvo la instancia preliminar desarrollada en el Colegio El Salvador, oportunidad en la que la ministra Isolda Calsina y el equipo técnico de la cartera informaron sobres las instancias y formas en que se desarrollaran los encuentros.
Jujuy al Día: https://goo.gl/V3qbs7

536 estudiantes de Centroamérica se benefician de clubes Samsung Smart Skills

Guatemala. El programa Samsung Smart Skills, una iniciativa que combina los objetivos de responsabilidad social y los recursos tecnológicos para la educación, con la innovación y experiencia educativa de Glasswing International, es ejecutado en 23 centros escolares de 6 países de Centroamérica, beneficiando a 536 estudiantes. Con 30 docentes voluntarios, los clubes de Robótica, inglés, Discovery y Comunicación, desarrollan en estudiantes cualidades, habilidades y competencias del Siglo XXI, mediante la apropiación de conocimiento y el empoderamiento de las tecnologías. “Hemos sido capaces de aplicar el programa en Costa Rica, Panamá́, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, beneficiando a niños y jóvenes, docentes y voluntarios. A través de estos clubes, los estudiantes tuvieron la oportunidad de representar a sus escuelas en competencia e intercambios, donde pusieron en práctica sus aprendizajes”, aseguró Nicole Orillac, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Latinoamérica.
Equilibrium: https://goo.gl/jPyGC4

Más de 36 mil niñas guatemaltecas vacunadas contra cáncer de matriz

Más de 36 mil dosis de vacunas contra el cáncer de matriz se han aplicado en Guatemala desde que comenzaran el 8 de marzo las labores de inmunización. El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, comprobó hoy en una escuela rural el buen funcionamiento de la campaña nacional contra el cáncer de cérvix, enfocada en niñas de 10 años de edad. Morales visitó la instalación acompañado del ministro de salud, Carlos Soto, así como de autoridades de la cartera de Educación, ambas instituciones involucradas de lleno en el buen desenvolvimiento de la iniciativa. Los funcionarios verificaron el cumplimiento del proceso de vacunación, en el cual participan los docentes junto al personal de salud y padres de familia.
Prensa Latina: https://goo.gl/2bRTBx