Humanos convivirán con robots en unos 50 años, afirma especialista japonés

El ingeniero japonés Hiroshi Ishiguro está de visita en México por cuarta vez. En sus tres anteriores estancias vino con propósitos académicos, y aunque ahora también la finalidad es esa, aprovechó para presentar a su clon de nombre Geminold H1, un androide en vías de perfeccionamiento. De piel sintética, pelo natural y armazón metálico que sostiene el cuerpo, posee una asombrosa similitud facial a su creador, salvo que en el ojo derecho tiene incrustada una minúscula cámara. Su voz, es la de su padre, y mueve el rostro al hablar, aunque no camina ni mueve los brazos, mas no falta mucho para que lo haga.
La Jornada: https://goo.gl/3HicXd

 

Detectan partículas de plástico en agua embotellada de varias marcas

El agua embotellada de numerosas conocidas marcas de todo el mundo está contaminada con partículas de plástico cuyos peligros para la salud aún se desconocen, según un estudio. Científicos analizaron el agua de más de 250 botellas en nueve países (Brasil, México, China, Estados Unidos, India, Indonesia, Kenia, Líbano y Tailandia), bajo la coordinación de Sherri Mason, profesora de la Universidad Estatal de Nueva York en Fredonia, de acuerdo con un resumen del estudio publicado en la plataforma periodística Orb Media. Se halló plástico en 93 por ciento de las muestras de agua embotellada de marcas como Epura, Evian, Aqua, Aquafina, Dasani, Bisleri, Gerolsteiner, Minalba, Wahaha, Nestle Pure Life y San Pellegrino
La Jornada: https://goo.gl/Ce4SoK

Aún está lejos la posibilidad de medir radiación Hawking en agujero negro

Científicos diseñan modelos sónicos análogos e indirectos para lograr este cálculo: Miguel Alcubierre. De comprobarse su existencia, conoceríamos funcionamiento del Universo y de la naturaleza, añade. La aportación teórica más importante de Stephen Hawking fue la propuesta de la existencia de una radiación emitida por los agujeros negros debido a efectos cuánticos. Es por ello que el británico decía que “los agujeros negros no eran tan negros después de todo”. Sin embargo, hacer este tipo de mediciones aún está lejos de lograrse en un agujero negro “convencional”, si acaso en pequeños agujeros negros primigenios, los cuales incluso pensó que podrían haberse originado con el poder del Gran Colisionador de Hadrones. No fue así. Por otra parte, existen métodos indirectos que pueden utilizarse en Tierra para medir la radiación de Hawking, señala Miguel Alcubierre, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. En conferencia en el Instituto de Física para destacar el trabajo del físico británico, fallecido la noche del martes, él y otros físicos de la Universidad refirieron que aunque Hawking no revolucionó la ciencia y la física, de comprobarse la existencia de la radiación que predijo, se reivindicaría como un gran científico, por dar “luz” al funcionamiento de los agujeros negros, del Universo y de la naturaleza misma.
La Crónica: https://goo.gl/EkCMah

Humor y rigor científico, elementos del proyecto Ciencia Afición

Divulgadores y científicos lanzan cápsulas de video y un proyecto multimedia. La divulgación de la ciencia debe entretener, apasionar, pero también ser rigurosa, señaló Gloria Delgado, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM. “La divulgación además de que la hacemos porque nos gusta debe servir para algo o no tiene caso hacerla”, dijo durante la presentación del proyecto Ciencia Afición, donde científicos de la UNAM y divulgadores jóvenes llevan a cabo una serie de cápsulas de video y un proyecto multimedia con recursos y formatos poco explorados en el país, uno de ellos el humor. El proyecto Ciencia Afición tiene origen en el formato de podcast, donde Delgado y sus colaboradores, Carlos Storch y Alejandro Voorduin, charlan sobre temas científicos y de actualidad relacionados con la ciencia. “El formato puede ser limitado porque demanda tiempo de los escuchas”, señaló Voorduin, durante la presentación del proyecto en Ciudad Universitaria.
La Crónica: https://goo.gl/Zee2Le

Humanos modernos y denisovanos sí tuvieron descendencia

Los humanos modernos coexistieron y se cruzaron no solo con neandertales, sino también con otra especie de humanos antiguos, los misteriosos denisovanos, lo que sugiere una historia genética más diversa de lo que se creía hasta ahora, según un estudio que publica ayer Cell. Investigadores de la Universidad de Washington en Seattle (EU) emplearon un nuevo método de análisis genómico para comparar genomas completos de poblaciones humanas modernas y de homínidos denisovanos, indica un comunicado. Los expertos descubrieron “inesperadamente” dos episodios de cruce genético entre ambos, lo que “sugiere una historia genética más diversa de lo que se pensaba anteriormente” entre humanos modernos y denisovanos (grupo de humanos arcaicos emparentados con los neandertales que pudo habitar el sur de Siberia durante milenios). El estudio determina que los genomas de dos tipos de humanos modernos con ascendencia denisovana —individuos de Oceanía y de Asia Oriental— son “singularmente diferentes, lo que indica que hay dos episodios separados de mezcla con denisovanos”.
La Crónica: https://goo.gl/HcSucS

Elefantes se comunican entre ellos para sobrevivir

Mediante gestos sofisticados, movimientos, sonidos, infrasonidos e incluso secreciones químicas, los elefantes se comunican entre sí para protegerse y con fines de supervivencia, coincidieron investigadores y organizaciones dedicadas a la protección del paquidermo. Expertos de la organización benéfica Save the Elephants, con sede en Nairobi, Kenia, han estudiado varios ejemplares de elefantes y su hipótesis es que viajan preferiblemente de noche como mecanismo de protección, alejándose de la caza furtiva, el conflicto, la urbanización, la agricultura y otras presiones latentes en el continente. Los investigadores de la Universidad de Twente, Países Bajos, reportaron también la comunicación que existe entre estos mamíferos para sobrevivir, pues lo hacen mediante sonidos, gestos y secreciones químicas. De acuerdo al artículo especializado difundido por la Agencia Investigación y Desarrollo, en el norte de Botswana, África, está el Parque Nacional de Chobe, un santuario de 11 mil 700 kilómetros cuadrados donde los elefantes africanos deambulan sin peligro. Los investigadores aseguran que en busca de tranquilidad, diversos ejemplares de este mamífero han migrado a este lugar, donde la caza está prohibida.
La Crónica: https://goo.gl/uFgnfF

Casos de hipersomnia aumentan en México; el trastorno suele confundirse con depresión

La hipersomnia es una alteración que se atiende cada vez más en las clínicas de sueño de México y que habitualmente se confunde con enfermedades como la depresión, dijo a Efe el director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS), Reyes Haro. “Las clínicas de sueño en nuestro país están en su mayoría llenas de pacientes con hipersomnia”, sostuvo el médico, quien insistió en que el desajuste “provoca disminución en el estado anímico”, entre otros síntomas que a menudo se confunden con la depresión. Ser hipersomne supone tener un sueño excesivamente prolongado y profundo, y las personas que lo padecen experimentan somnolencia en el transcurrir de su día a día, dificultándoseles las actividades laborales que requieren de esfuerzo físico y mental. Ambos padecimientos hallan un nexo común “en la disminución la capacidad de las personas para realizar sus actividades”, señaló Haro.
Sin Embargo: https://goo.gl/yYLMGL