Centenario luctuoso de Saturnino Herrán

Cuando el pintor Saturnino Herrán (1887-1918), hace más de un siglo, salía a la calle lo que veía eran colgados, quemados, personas acribilladas y ráfagas de balas. Esos eran sus tiempos, dice su nieto Saturnino Herrán Gudiño. ¿Por qué no retrató esa parte? Porque no estaba de acuerdo con la barbarie, sino con un México profundo. Lo importante era ahondar en el mundo interior y entonces no tienes deseo de asesinar, explica. La vigencia del artista fue destacada por su descendiente, quien participó en el anuncio del programa para conmemorar el centenario luctuoso del precursor del muralismo y representante del nacionalismo modernista.
La Jornada: https://goo.gl/uiTUyb

 

Arte, color y formas en el sur de la capital

Colores y formas revisten enormes cráneos que ocupan los andadores de pabellón Altavista, donde se exhiben los mexicrá-neos intervenidos por artistas contemporáneos. La finalidad de ese proyecto es llevar el arte a las calles mediante el símbolo de una de las tradiciones más arraigadas en el país: el Día de Muertos. Las blancas calaveritas que son cubiertas con azúcar florida, ahora en gran formato se han convertido en un lienzo tridimensional para 54 creadores que acudieron a la convocatoria y plasmaron su particular ideario de lo mexicano, en una propuesta encabezada por el colectivo Locos por el Arte.
La Jornada: https://goo.gl/AxsEZM

El arte nos salvará de tanta atrocidad

El pianista y compositor mexicano Alejandro Santoyo (Indiana, 1973), quien hoy presenta su más reciente producción discográfica, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart), afirma que su aportación consiste en compartir el ímpetu de las melodías que yacen en lo más profundo de mi corazón. Essence es un álbum recopilatorio de los discos Elevation (2010), New World (2013) y Embrace (2015), que consta de 17 temas seleccionados por el músico, quien radica en Estados Unidos y visita México. Santoyo comenzó a tocar el piano de oído y a componer a los seis años; más tarde estudió en el Colegio de Música Berklee en Boston y obtuvo su maestría en música clásica por la Universidad de Nuevo México, donde escribió la sinfonía Child’s Play.
La Jornada: https://goo.gl/YuCYCa

“Nahui Olin fue una anarquista que quitó el corsé de la censura”: Adriana Malvido

Pintar, escribir poesía y hacer el amor fueron las tres pasiones de Carmen Mondragón (1893-1978), mejor conocida como Nahui Olin, personaje que es recuperado por la escritora Adriana Malvido en el libro Nahui Olin, en donde a partir de fotografías, cartas y testimonios construye la biografía de esta pintora, poeta y modelo mexicana de principios del siglo XX. La primera versión de esta biografía fue publicada en 1993, pero ahora la editorial Circe lanza un nueva reimpresión corregida y aumentada, con una serie de detalles que no se habían expuesto en la edición anterior y que enriquecen el conocimiento sobre esta artista del siglo XX. “Lo que siempre se decía de Nahui cuando inicié la investigación es que fue hija del general Mondragón, esposa de Rodríguez Lozano, amante de Gerardo Murillo, Dr. Atl, y modelo de Diego Rivera, es decir, todo en relación a un hombre. Entonces busqué su historia y su obra artística, pero lo que me atrapó fueron los archivos que el Instituto Nacional de Bellas Artes tenía: eran fotocopias de las cartas que Nahui le escribió al Dr. Atl”, narra la también periodista. En esas misivas, indica Malvido, está plasmada una carga erótica impensable para los años 20 del siglo pasado. “Me impresionó mucho y lo que hice fue buscar a la gente de su generación, fui con Manuel Álvarez Bravo, Andrés Henestrosa y otros especialistas, además busqué fotografías”.
La Crónica: https://goo.gl/7DN2Xi

Fallece el historiador Julio Rodríguez a los 82 años

El historiador y escritor mexicano Julio Rodríguez Barajas, miembro de la Sociedad de Historia de Tijuana, la Sociedad de Geografía y Estadística en Tijuana, y de la Asociación de Maestros de Baja California, falleció a los 82 años. Sin dar a conocer las causas del deceso, el Centro Cultural Tijuana CECUT, a través de un comunicado, dio a conocer el lamentable fallecimiento del también narrador y extendió su pésame a familiares y amigos. Julio Rodríguez Barajas nació en Nayarit en 1936 y tuvo una destacada trayectoria en Baja California. Egresado de la Escuela Nacional de Maestros, estudió también Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Entre sus más destacadas obras se encuentran: “Raíces de primavera” (poesía), “Las razones ingenuas” (poesía), “Historia de Baja California”, “Cuentos de la costa nayarita y algunas estampas” y “Anécdotas de maestros tijuanenses”.
La Crónica: https://goo.gl/ueHgaJ

Reconocen al Teatro de la Ciudad con Medalla al Mérito Institucional

En el marco del Festival del Centro Histórico también se distinguió a Fomento Cultural Kaluz, por el rescate del Hotel de Cortés, edificio emblemático del siglo XVI. El Festival del Centro Histórico condecora al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la Medalla al Mérito Institucional, por ser un recinto de los más longevos en México; mientras que la del Mérito Ciudadano fue designada a Fomento Cultural Kaluz, por haber rescatado el Hotel de Cortés, edificio del siglo XVI. Francesca Saldívar, presidenta del patronato Festival del Centro Histórico, entregó ambas preseas, en el caso de la presea al Mérito Institucional fue para el recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que lleva el nombre de Esperanza Iris, una artista emblemática: “Aquí, en el escenario, estamos muchas mujeres, homenajeando su sueño, la gran obra que dejó a la posteridad. En su época no ha de haber sido fácil edificar este bello recinto, tarea que se propuso”. Este año, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris cumple 100 años, recinto que abrió sus puertas el 25 de mayo de 1918, inauguración que se llevó a cabo como “señal de paz, en tiempos convulsos. La decisión, tenacidad y el empeño, fueron los cimientos de un teatro, ya que en pleno periodo revolucionario la reina de la opereta cumplió su sueño: construir un teatro”, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. La Medalla al Mérito Institucional fue recibida por Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, de manos de Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura local, quien invitó a subir al escenario a todas las personas que laboran en el recinto.
La Crónica: https://goo.gl/fFzPNG