En abril destinarán a universidades los recursos de las mejoras salariales de 2018

El mes próximo el gobierno federal destinará a las universidades los recursos correspondientes al incremento salarial que se otorgue a sus trabajadores en el presente año, y cuyo monto asciende a más de mil millones de pesos, informó el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez. Al asistir como invitado de honor a la primera sesión ordinaria del año del Consejo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el funcionario del gobierno federal señaló que este es uno de los avances a diversos planteamientos que recién le formularon al titular de la SEP, Otto Granados Roldán, vinculado con la crisis financiera por la que atraviesan algunas instituciones de educación superior.
La Jornada: https://goo.gl/tzL9Fa

 

Goza Conalep de reconocimiento por avances educativos: SEP

Sylvia Ortega, subsecretaria de Educación Media Superior, exhorta a los jóvenes a definir el rumbo del país. “Fortalecemos la educación para mejorar la competitividad de las empresas”, afirma el director del Colegio. El director general del Conalep, Jorge Alejandro Neyra González, dijo que la educación profesional técnica eleva la calidad de vida de las personas, particularmente, las provenientes de los segmentos más vulnerables y marginados de la sociedad. El Conalep, resaltó, “es una institución valorada por los jóvenes, apreciada por sus docentes y querida por sus administrativos, y su papel crucial está en mejorar la competitividad de las empresas, a través del fortalecimiento de la calidad educativa y su cercanía con los sectores productivos”.
La Crónica: https://goo.gl/EUMPPH

La deserción en el Conalep se ubicó en 18.6% en el periodo 2011-2015

A pesar del esfuerzo para abatir el abandono escolar en la educación media superior, en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) 18.6 por ciento de los alumnos inscritos abandona las aulas. En Ciudad de México, Baja California y Zacatecas el problema fue mayor, pues aumentó a casi 30 por ciento durante el periodo 2011-2015. De acuerdo con un reporte presentado por la subsecretaria de Educación Media Superior, Sylvia Ortega Salazar, la deserción escolar sigue siendo un eje de atención prioritaria, por lo cual consideró necesario reforzar fórmulas para la permanencia de los alumnos en este nivel educativo.
La Jornada: https://goo.gl/7um2ab

Alistan entrada en vigor de Nuevo Modelo Educativo

El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, afirmó que la autoridad federal educativa cumple con la ley y se alista para que entren en vigor los Aprendizajes Claves del Nuevo Modelo Educativo en el ciclo escolar 2018-2019, que arranca en agosto. Entrevistado después de inaugurar el Seminario Internacional sobre Nuevos Modelos de Aprendizaje para un Mundo que Cambia, que organizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Consejo Nacional Fomento Educativo (Conafe), resaltó la participación de más de 500 mil docentes por capacitarse y estar preparados para arrancar esta nueva etapa en la educación del país. “Nosotros estamos cumpliendo con la ley todo el tiempo y en materia de educación tenemos la responsabilidad de trabajar de manera muy intensa en la implementación del Nuevo Modelo Educativo, y por el otro lado estar listos en la capacitación de los maestros”, añadió.
La Crónica: https://goo.gl/Hafw75

Impulsan SEP e Inifed tercera etapa del Programa Nacional de Bebederos Escolares

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) coordinan acciones del Programa Nacional de Bebederos Escolares (PNBE), que está por entrar en su tercera etapa, indicó Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del instituto. Con la publicación de la convocatoria a finales de marzo, señaló, se dará inicio a la Tercera Etapa del PNBE para la instalación y mantenimiento de alrededor de 8 mil sistemas bebedero adicionales. Durante esta etapa el Inifed en coordinación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua iniciará un proyecto piloto con tecnologías alternativas de captación de agua de lluvia y por condensación. Este proyecto piloto es posible, indicó Gutiérrez de la Garza, gracias a las economías que se han obtenido de las etapas previas, y tiene como objetivo llevar el servicio de agua potable de calidad y de manera gratuita a los planteles educativos de educación básica que hoy no cuentan con este servicio con una inversión inicial de hasta 10 millones de pesos.
Campus Milenio: https://goo.gl/EcD6pt

ANUIES impulsa programa de doctorado nacional en ciencias

Con el propósito de desarrollar capacidades humanas del más alto nivel y académicas de las instituciones de educación superior, orientadas al logro de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Jaime Valls Esponda, instaló el Grupo Técnico del Programa de Doctorado Nacional en Ciencias (PRODOC). En las instalaciones del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, A.C (FCCyT) el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, subrayó que el proyecto PRODOC, significa una innovación sustancial en la formación de investigadores en México; una innovación que se sustenta en la dupla estudiante-tutor, vinculados permanentemente, y conectados al mundo y a la frontera del conocimiento. Durante la sesión de trabajos del Comité Técnico para el diseño e implantación de este Doctorado, Valls Esponda explicó que se trata de un programa piloto donde participan la ANUIES; el FCCyT; la Coordinación de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República; la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).
Campus Milenio: https://goo.gl/wxFRGm

La UAS, sede de la Primera Sesión Ordinaria del año de ANUIES Noroeste

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue sede de la Primera Sesión Ordinaria del año del Consejo Regional Noroeste de la ANUIES, que preside el rector Juan Eulogio Guerra Liera y en donde se abordaron temas relevantes para la educación superior, entre ellos la importancia de preservar la estabilidad interna en las instituciones de educación superior y mantenerse unidos y coordinados en el contexto del proceso electoral de este año. Se reflexionó además sobre alternativas que permitan garantizar el funcionamiento financiero. Ante el director de Planeación de la ANUIES, José Aguirre Vázquez, en representación del secretario general ejecutivo, Jaime Valls Esponda, y de los rectores, directores y representantes de las instituciones que integran esta región, el Rector de la Máxima Casa de Estudios sinaloense y anfitrión del evento expresó que hay diversos temas en los que se está a tiempo de ir planeando cómo abordarlos.
Campus Milenio: https://goo.gl/Cb2Bpm

Acuerdo antidrogas Segob-universidades

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, firmaron el Convenio Marco de Concertación de Acciones para la Seguridad y Prevención del Delito —y como testigos, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas—, el cual busca mejorar las condiciones de seguridad dentro y fuera de los planteles de este nivel educativo, que beneficiará a más de 190 universidades e instituciones de educación superior en el país.
La Crónica: https://goo.gl/KZNsr4

Reprueba UNAM en acoso sexual

La mayoría de las denuncias por acoso sexual en la UNAM no terminan en nada. No sólo no hay investigaciones, tampoco sancionan a los maestros acusados por las alumnas de la máxima casa de estudios. Además, las mujeres que se deciden a denunciar a sus docentes, sufren represalias académicas como puede ser la cancelación de sus becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), condicionar las asesorías de investigación o dar malas evaluaciones injustificadas. Ivonne Carolina Flores Alcántara, Dora Ascensión Romero Olivera y Sol Pérez Jiménez son tres estudiantes de posgrado de la UNAM que han revelado a Reporte Índigo como fueron acosadas por profesores de esta universidad. Las tres presentaron sus denuncias ante la UNAM, pero ninguna prosperó.
Reporte Índigo: https://goo.gl/hsdc4f

Educación superior: Evaluación y acreditación de programas

En México se cuenta con dos mecanismos oficialmente reconocidos para dar evidencia de la calidad de los programas académicos de nivel licenciatura. El primero es la evaluación de programas a cargo de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el segundo la acreditación de programas a cargo de organismos acreditadores reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). La evaluación que, en ambos casos, se realiza es similar. Se basa en indicadores de desempeño, incluye visitas in situ de evaluadores, así como entrevistas y otras formas de registro y sistematización de información. Tanto la evaluación de pares como la acreditación son reconocimientos por tiempo limitado, aunque renovables. La vigencia de las evaluaciones CIEES es de cinco años en caso de obtener dictamen de Nivel 1a, o de tres años en caso de obtener dictamen de Nivel 1b. La acreditación tiene una vigencia de cinco años.
Campus Milenio: https://goo.gl/3EaHjH

Agenda ciudadana: Es la educación, es la educación…

Hace seis años se llevó a cabo el ejercicio por primera vez. En este año, bajo la coordinación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, se volvió a repetir: una consulta a la ciudadanía para elegir qué tema y problemas nacionales se deben atender de forma prioritaria. Uno de los aspectos relevantes es que se trata de dificultades que podrían ser resueltos, parcialmente, con la ayudad del conocimiento científico. Lo más esperanzador, o lo contrario, es que, otra vez, los tres temas que aparecieron en las primeras posiciones en la consulta anterior, también lo fueron ahora, en el mismo orden: Educación, Agua y Cambio climático. Esto quiere decir que las opiniones de los ciudadanos son muy consistentes, pero también podría ser que poco o nada ha cambiado durante un sexenio. La selección de temas no recuperan de forma abierta la percepción de la opinión pública. En tal caso, tal vez, habrían estado en primer lugar la inseguridad o la corrupción, como lo expresan frecuentemente los ciudadanos y como lo han revelado diferentes encuestas. Más bien, en este caso, lo que se busca es dar cumplimiento al acuerdo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de diciembre de 2014, en el sentido de incorporar a la ciencia y la tecnología como parte de la solución de problemas nacionales e integrada a la agenda regional.
Campus Milenio: https://goo.gl/Zt8jSB