Evo se pronuncia ante discriminación y exige sanción severa

Bolivia. Autoridades lamentaron que pese a las normas se mantenga el racismo. Instan una profunda reflexión a la sociedad y anuncian más tareas en materia de educación. "El video de una mujer que insulta y agrede a otra por su condición indígena, al interior de un micro en Santa Cruz, es la muestra indignante de un racismo decadente que debe ser erradicado y sancionado con todo el peso de la Ley. El racismo es el mal heredado del colonialismo" (sic), escribió el presidente Evo Morales en su cuenta oficial en Twitter. La autoridad se pronunció de esa forma ante el video que circula en redes sociales y que muestra a una mujer de vestido agrediendo a otra de pollera en un bus de transporte público de la ciudad de Santa Cruz.
El Deber: https://goo.gl/ApdoPW

 

Percy Fernández entregó un módulo educativo en la zona sur

Bolivia. El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra entregó ayer el módulo educativo N.º 160 “Transportista”, ubicado en el Distrito 9, zona sur de la ciudad. El objetivo de la gestión del alcalde cruceño, Percy Fernández, es entregar 250 módulos educativos para los niños y jóvenes de esta ciudad de mucho progreso y que la educación acompañe su crecimiento. El módulo educativo N.º 160 “Transportista”, se encuentra ubicado en el Distrito Municipal N.º 9, y está construido sobre un área de equipamiento de 8.535.11 m2. El alcalde cruceño, Percy Fernández Añez, dijo estar tan emocionado porque entregar módulos educativos es entregar a niños y jóvenes un santuario del saber y estos módulos son para que estudien con dignidad. “Declaro estar feliz, me declaro feliz por entregar una escuela para ustedes jóvenes. Estas escuelas están hechas para el disfrute y goce de nuestros estudiantes, es para servicio de los ciudadanos, me alegro mucho de inaugurar una escuela más, tenemos planes de seguir inaugurando más escuelas”, manifestó la autoridad municipal.
El Mundo: https://goo.gl/7MkP5r

Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura 2018-2019

Bolivia. Tienen el objetivo de facilitar la movilidad y proyección internacional de los creadores y artistas españoles y extranjeros. Los plazos de solicitud varían según la convocatoria de la que se trate. Como cada año, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha convocado las Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura, unos programas de formación artística y prácticas destinados a ciudadanos españoles y extranjeros. Estas becas financian la realización de proyectos artísticos en el exterior, así como la formación artística de excelencia en centros de educación superior. Las becas se componen de una dotación mensual, ayuda de viaje, alta en la Seguridad Social, seguro de asistencia en viaje para los destinados en el exterior y bolsas de viaje para realizar actividades relacionadas con la labor de su centro de adscripción.
Master Mania: https://goo.gl/wJ288i

ICBF e ICETEX unieron esfuerzos para fortalecer la educación a la primera infancia

Colombia. Cerca de 10.500 agentes educativos y madres comunitarias encargados de la atención integral de 2 millones de niños y niñas entre cero y cinco años de edad en el país, serán formados y cualificados en pedagogía infantil y otros temas relacionados con la educación inicial de la primera infancia, gracias al fondo educativo creado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y administrado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX). De esa forma lo comunicaron la directora del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe y el presidente del ICETEX, Víctor Alejandro Venegas Mendoza, dentro del marco de la socialización del Fondo para la Formación y Cualificación de Agentes Educativos y Madres Comunitarias de los Servicios de Educación Inicial y Atención a la Primera Infancia, que ha sido diseñado para garantizar la continuidad de la formación de madres comunitarias y otros agentes educativos de Colombia, tendientes a consolidar la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia De Cero a Siempre.
Diario del Cauca: https://goo.gl/YJSTtV

Tres candidatos aspiran a ser rector de la Universidad Digital

Colombia. Este 15 de marzo se realizará el primer consejo directivo universitario para hacer la elección. El ingeniero de Minas y Metalurgia, Sergio de Jesús Santa, la fonoaudióloga Marisol Acevedo y el ingeniero industrial Darío Montoya son los tres aspirantes a la rectoría de la Institución Universitaria Digital, que cada vez está más cerca de empezar a prestar servicios a la comunidad. Este jueves 15 de marzo se hará la designación del primer rector de la institución, durante el también primer consejo directivo universitario. El escogido tendrá el reto de sacar adelante uno de los proyectos detonantes de la secretaría de Educación de Antioquia, cuyo principal objetivo es llevar acceso a la educación superior a todos los rincones del departamento, donde solo el 19,1 por ciento de jóvenes entre 17 y 21 años está matriculado a una institución de educación superior. La institución será completamente virtual.
El Tiempo: https://goo.gl/YJZyMU

Últimos días para que estudiantes realicen inscripción en UCR, UNA y TEC

Costa Rica. Todos los años, miles de estudiantes se preparan para realizar su proceso de inscripción a las universidades públicas de Costa Rica; no obstante, muchos de ellos se pierden en el camino al no tener claridad sobre los pasos a seguir, mientras otros aún no saben qué estudiar. El proceso de inscripción a UNA, UCR y TEC arranca en el mes de enero y cierra a finales de marzo. Durante dicho periodo en el 2017, universidades.cr, sitio especializado en información y datos sobre educación superior en el país, recibió más de 24,000 consultas respecto a estas universidades, mientras que en lo llevamos del año 2018, ya contabilizaron más de 33,000. “Ingresar a una universidad estatal, conlleva de mucha responsabilidad y atención por parte de los chicos. El proceso para entrar a carrera en el 2019 inicia desde ya y si no realizan los pasos quedarán fuera del proceso; por ende, deberán esperar hasta el próximo año para la inscripción”, detalló Jessica Ramírez, Orientadora de Universidades.cr.
Nacional: https://goo.gl/vxhG9b

UNESCO y Educación capacitarán a docentes sobre uso de tecnologías para educar a personas con discapacidad

Costa Rica. Para establecer condiciones idóneas en los centros educativos en cuanto a la inclusión de personas con “Discapacidad”, el ministro de Educación sostuvo este día una reunión con el director de Comunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de San José Costa Rica, Jamion Knight. En 2017 UNESCO realizó una conferencia regional sobre los derechos de las personas con discapacidades y para dar seguimiento a este evento fue de mucha importancia reunirme este día con el ministro de Educación Marcial Solís, para saber cuáles son los tipos de proyectos que UNESCO y el gobierno podrían implementar juntos como el acceso y uso de tecnologías con personas con discapacidad, destacó Jamion Knight.
Proceso Digital: https://goo.gl/9t9jZD