ANUIES impulsa programa de doctorado nacional en ciencias

Con el propósito de desarrollar capacidades humanas del más alto nivel y académicas de las instituciones de educación superior, orientadas al logro de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Jaime Valls Esponda, instaló el Grupo Técnico del Programa de Doctorado Nacional en Ciencias (PRODOC). En las instalaciones del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, A.C (FCCyT) el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, subrayó que el proyecto PRODOC, significa una innovación sustancial en la formación de investigadores en México; una innovación que se sustenta en la dupla estudiante-tutor, vinculados permanentemente, y conectados al mundo y a la frontera del conocimiento.
Campus Milenio: https://goo.gl/wxFRGm

Divulga la UNAM videos divertidos para que la gente se acerque a la ciencia

La formación de planetas, asteroides e incluso conocer los olores del universo, son algunos de los temas que se abordan en la nueva iniciativa de divulgación científica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se trata de Ciencia Afición, proyecto a cargo de la investigadora del Instituto de Astronomía, Gloria Delgado, y de los divulgadores Alejandro Voorduin y Carlos Storch. Consiste en cápsulas de video que se podrán reproducir en las plataformas de YouTube, Facebook y el blog Ciencia Afición. Delgado explicó ayer en conferencia de prensa que se trata de videos de cerca de 10 minutos que abordan diversas temáticas desde un punto de vista divertido, con el fin de atraer más público, personas de sectores que no siempre gustan de la ciencia.
La Jornada: https://goo.gl/5r1FN6

En abril, segundo vuelo a la estratósfera, informan investigadores de IPN

Investigadores del Centro de Desarrollo Aeroespacial del Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunciaron que en abril próximo realizarán el segundo vuelo experimental a la estratósfera, con fines de investigación científica orientados al monitoreo de variables atmosféricas, además de realizar ensayos con muestras biológicas. Mario Alberto Mendoza Bárcenas, investigador del centro, explicó que la misión buscará validar el nuevo Sistema de Adquisición de Datos Meteorológicos, versión 1.1, que incluirá novedosas características para misiones de este tipo, pero se colocará un sensor para estudiar los efectos derivados de las explosiones volcánicas. La estratósfera es una capa de la atmósfera terrestre ubicada desde los 10-14 kilómetros de altura hasta los 45-50 kilómetros.
La Jornada: https://goo.gl/fw9hyg

El ‘spleen’ de Darwin

La melancolía es el punto de encuentro donde el poeta, el filósofo y el médico cruzan sus caminos. La verdad es que Darwin nunca se sintió cómodo a bordo del velero que lo llevó a explorar la naturaleza del mundo. En sus últimas escalas, la melancolía condenó a Darwin de mala manera, impidiéndole observar la abundancia y variedad de la belleza que rodeaba su viaje. Por culpa del citado trastorno, la madre naturaleza se convertiría para Darwin en madrastra y la batalla de seres orgánicos que anima el movimiento biológico será un constante ir y venir de metáforas imposibles de clasificar. Por decirlo de alguna manera, si el alma es lo más semejante a un espejo que por sí mismo no tiene utilidad y que solo es útil cuando se convierte en la suma de imágenes que en él se reflejan, podemos decir que, a bordo del Beagle, el alma de Darwin fue igual a un espejo empañado por su propio aliento. Con todo, Darwin no fue el primer hombre de genio achicado por la melancolía.
El País: https://goo.gl/NePRP5

Día de Pi: los algoritmos permiten obtener nuevas cifras de π

Hoy se celebra el 30º aniversario del Día de Pi, una constante matemática conocida desde hace milenios y que sigue generando fascinación. El número Pi sigue encerrando misterios que los matemáticos de todo el mundo tratan de resolver. Por ejemplo, todavía no se sabe si es un número normal en base 10, es decir si contiene en su desarrollo decimal cualquier sucesión finita de dígitos con la frecuencia que sugiere su tamaño. Una manera de investigar esta característica es hacer estudios estadísticos en los millones de cifras decimales conocidas del número. Para ello, es necesario computar una cantidad cada vez mayor de dígitos de Pi. Esto se consigue gracias a los algoritmos que idean los matemáticos en base a las fórmulas de la teoría de números en las que aparece Pi. Los más empleados son los algoritmos iterativos y las series. Un algoritmo iterativo está formado por unos valores iniciales y una lista finita de operaciones que hay que realizar de forma cíclica una y otra vez de manera que en cada iteración va mejorando el resultado y, en este caso, permite obtener más cifras de Pi. Cuanto más mejore el resultado en cada iteración, y más sencillas sean las operaciones que involucra, mejor será el algoritmo. Por otro lado, una serie es una suma infinita de términos, y se aproxima mediante una suma finita; cuantos más sumandos de la serie se consideren, mejor será la aproximación.
El País: https://goo.gl/ZWSwaC