Campesinos de Xochimilco dan un giro cultural al embarcadero de Cuemanco

Como una alternativa de carácter cultural y turístico en el embarcadero de Cuemanco, en Xochimilco, desde mañana se escenificará en el Paraje Muyuguarda la obra Equinoccio de primavera o de cómo ganar o perder un amor, escrita por Alejandro Linares, también director del montaje. Con más de 30 artistas en escena, nueve actores, cuatro músicos y 25 bailarines, Equinoccio de primavera... es un proyecto auspiciado por un grupo de campesinos de Xochimilco que cultivan hortalizas en los márgenes de los canales de la zona, explicó Alfredo de la Cruz Chávez. La idea es dar un giro cultural, además del turístico, a la zona chinampera de Xochimilco; complementario a la siembra de lechuga, espinaca, rábano, cilantro y epazote.
La Jornada: https://goo.gl/P2ZXiD

 

La RAE cambia la acepción de 'fácil' que aludía a la mujer

A raíz de una queja que se hizo viral, la Real Academia Española modificó la quinta acepción de 'fácil', que aludía a la 'mujer que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales'. La Real Academia Española modificó la quinta acepción de la palabra 'fácil', que aludía a la "mujer que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales", para usar en su lugar el término 'persona' al principio de la definición. De esta manera, la quinta acepción queda de esta manera: 'Dicho de una persona: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales'. Tal y como explicó a Europa Press un portavoz de la RAE, este cambio se produjo "aprovechando una actualización" en el diccionario digital para cambiar algunas erratas y otros "aspectos técnicos". En cualquier caso, desde la institución se ha recordado que no será el proceso habitual --las introducciones se introducirán a finales de cada año--. Este mismo portavoz recordó que cuando llega una petición a la RAE, todas las palabras son consideradas y estudiadas, tal y como ha ocurrido con esta acepción. En este caso, aprovechando los cambios que se iban a introducir el 8 de marzo, se ha corregido la definición, pero es "una excepción".
Excélsior: https://goo.gl/SH5b6t

Cien libros, en metamorfosis

El ilustrador mexicano publica un nuevo título en el que muestra “esculturas intervenidas” creadas con volúmenes “desahuciados”. Alejandro Magallanes (Ciudad de México, 1971) es un artista visual que a menudo reflexiona sobre el dibujo y la originalidad, la imaginación, el cartel, la animación y el mundo del libro, como lo muestra en Libros fósiles, su publicación más reciente, donde muestra cien “esculturas intervenidas”, creadas con libros que habían sido sentenciados a muerte. En entrevista con Excélsior, el también diseñador confesó que este ejercicio plástico es una declaración de amor por el libro que contiene una buena dosis de humor, y habló sobre el proceso que lo llevó a transformar esos volúmenes de papel en esculturas intervenidas, sobre los cuales plasmó y reflexionó acerca de la sensación y la censura del placer, la apariencia y la culpa, el concepto de obras completas, el best-seller, la crítica sin cabeza y la autocrítica sin cuerpo, el amor, los libros de matemáticas y el mundo del like, entre muchos otros. La idea original del libro, explicó, nació en Oaxaca, mientras observaba el fósil de un caracol que podría tener 400 millones de años. “Lo vi en casa de una amiga, quien me explicó que el fósil es el molde, es decir, luego de que el ser vivo se solidifica entre las placas del lodo, los minerales que se juntan dentro del cuerpo forman la escultura o la roca. Ahí nació esta idea”.
Excélsior: https://goo.gl/wKadBX

Saturnino Herrán: en su centenario luctuoso, una retrospectiva

Para conmemorar el centenario luctuoso del pintor mexicano Saturnino Herrán, catalogado como uno de los nueve artistas patrimoniales de México, serán llevadas a cabo una serie actividades entre las que destaca Saturnino Herrán y otros modernistas, una exposición conjunta entre Aguascalientes, lugar de nacimiento de Herrán, y la secretaría de Cultura federal. Sara Baz, directora general del Museo Nacional de Arte, explicó en conferencia de prensa que Aguascalientes, cuna del pintor, expondrá obras del acervo del Munal, y éste a su vez exhibirá una colección de óleos sobre tela de la colección del Museo de Aguascalientes.
El Financiero: https://goo.gl/fcjh36

¡Ya es oficial! George Lucas anuncia la construcción de su museo en Los Ángeles

Este día fue confirmado lo que desde hace mucho ya se venía hablando: la creación del “Museo de Arte Narrativo de Lucas”. Este museo contendrá piezas cinematográficas que el director fue coleccionando a través de los años, mismas que ahora los fans podrán apreciar. Y es que el anuncio se hizo oficial al confirmarse que George Lucas en cooperación con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ya iniciaron la construcción de este destino cultural que se ubicará en el Exposition Park al sur de esta ciudad en EU.
El Sol de México: https://goo.gl/nKbi1R

Patti Smith, invitada especial del "Hay Festival" en México

La cantante Patti Smith, el premio Nobel de Química Venki Ramakrishnan o el historietista argentino Liniers participará en la tercera edición del "Hay Festival" en México, que espera congregar a unos 27 mil espectadores en la ciudad de Querétaro del 6 al 9 de septiembre. Según confirmaron hoy sus organizadores, la programación del tercer Hay Festival cuenta con más de 80 eventos, que tendrán con sede distintos recintos de Querétaro, capital del estado del mismo nombre. Algunos de los invitados destacados en esta nueva edición son Venki Ramakrishnan, premio Nobel de Química; Alma Guillermoprieto, periodista y escritora mexicana; Patricio Pron, escritor y crítico literario argentino; Liniers, historietista argentino; y Patti Smith, cantante y poetisa estadounidense. La programación incluirá eventos para niños y niñas en Hay Festivalito. Para estudiantes universitarios, en colaboración con diversas universidades de Querétaro, el Hay Joven.
El Sol de México: https://goo.gl/QBYVqt