México no pagará el muro, sostiene vocero de Presidencia

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, reiteró en conferencia de prensa que bajo ninguna circunstancia y de ninguna manera México va a pagar la edificación del muro fronterizo que pretende construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, enfatizó que categóricamente no existe ni existirá relación entre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la construcción del muro fronterizo. Señaló que no es su trabajo interpretar lo que diga o piense el presidente estadunidense, y aclaró que no existe relación con el déficit o superávit que pueda haber con el acuerdo comercial y los recursos públicos, y en un pensamiento más complejo, tampoco significa que habrá más ingresos fiscales. Guajardo dijo que las reglas de origen en materia automotriz se tendrán que modificar a pesar de la inconformidad de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, porque tienen 26 años, y confió en la colaboración de la organización que encabeza Eduardo Solís.
La Jornada: https://goo.gl/hjAoiy

 

Eleva la OCDE estimación del PIB en 2.5% para 2018

Prevé exitosa renegociación del TLCAN. Augura que las economías de EU, Alemania, Francia, Turquía y Sudáfrica serán “más robustas” y eso beneficiará a México. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elevó su pronóstico de crecimiento económico de México tanto para 2018 como para el 2019, debido a mejores expectativas sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El organismo que dirige José Ángel Gurría, estimó que en 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 2.5 por ciento, cifra mayor a la prevista en noviembre cuando se pronosticó un crecimiento de 2.2 por ciento. En tanto que para el próximo año, se prevé una expansión de 2.8 por ciento, mayor al 2.3 por ciento pronosticado previamente. Al dar a conocer sus perspectivas económicas, los economistas de la OCDE explicaron que México logrará un mayor dinamismo en los próximos meses, debido a que se continuará con una exitosa renegociación del acuerdo comercial que involucra a Estados Unidos, Canadá y México. Además, se prevé que el crecimiento en Estados Unidos, Alemania, Francia, Turquía y Sudáfrica sea “más robusto” de lo que se había anticipado anteriormente, lo que representa una oportunidad para México de desarrollarse, ya que habrá un mejor panorama de la economía a nivel mundial.
La Crónica: https://goo.gl/iXvMSB

“Sin muro, no tendremos país”, afirma Trump al revisar prototipos

El presidente estadounidense insistió en que hay muchos problemas en México y que nadie había hecho algo anteriormente para tratar de erradicarlos. El presidente Donald Trump defendió hoy aquí su proyecto para la construcción de un muro o la colocación de rejas en la frontera con México, al asegurar que sin una barrera física Estados Unidos dejará de existir como nación. “Si no tenemos un sistema de muros, no vamos a tener un país”, dijo Trump frente a los ocho prototipos de muro, acompañado por el jefe de la Patrulla Fronteriza para el sector de San Diego, Rodney Scott. “Hay muchos problemas en México, tienen muchos problemas allí y tienen los cárteles, y (...) estamos combatiendo a los cárteles, los estamos combatiendo duro, nadie los combatió como nosotros, los combatimos duro”, sostuvo Trump.
La Crónica: https://goo.gl/uCme6i

China está ganando la guerra contra la contaminación ambiental

El estudio encontró que la mayoría de las ciudades muy pobladas registraron algunos de los descensos más grandes. Las ciudades chinas que combaten la polución atmosférica han reducido de manera significativa la contaminación del aire en los últimos cuatro años, según un estudio realizado por la Universidad de Chicago. De acuerdo con el análisis realizado por el equipo de investigadores estadunidenses, tomando como base la información de más de 200 monitores de gobierno en toda China, la contaminación del aire ha descendido en todas las áreas más pobladas del país. El estudio encontró que la mayoría de las ciudades muy pobladas registraron algunos de los descensos más grandes: Beijing redujo la contaminación del aire en 35 por ciento, Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei, disminuyó la misma en 39 por ciento y Baoding, la ciudad más contaminada de China en 2015, bajo la polución en 38 por ciento. En promedio, las ciudades chinas han reducido las concentraciones de partículas finas PM2.5, en general consideradas la forma más letal de contaminación del aire, en un 32 por ciento en apenas cuatro años, precisó el estudio. El nivel de contaminación superó en muchas ciudades del país los 400 microgramos por metro cúbico, lo que multiplica por 16 el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Bajo la presión de la opinión pública, el gobierno chino lanzó en 2013 un plan contra la contaminación destinado a reducir en un 25 por ciento la tasa de partículas finas en el aire en las regiones de Beijing y Shanghai.
La Crónica: https://goo.gl/sYGg2D

Reconoce la SRE labor de Tillerson

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su reconocimiento a Rex Tillerson por el trabajo realizado en favor de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, durante su gestión como secretario de Estado del país vecino. Además, en un comunicado deseó éxito a Mike Pompeo en su nueva responsabilidad al frente del Departamento de Estado y expresó su interés por trabajar de manera coordinada en favor de la relación bilateral, una vez que concluya el proceso de confirmación por el Senado estadunidense.
La Jornada: https://goo.gl/YD4aKu

Plantea la Condusef mayor supervisión sobre las Afore

La decisión de Pensionissste de emplear recursos de los trabajadores para comprar acciones de una empresa privada abre la discusión sobre la necesidad de aumentar los estándares de transparencia en las acciones de inversión que asumen los gestores de los fondos de retiro, planteó Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Si se quiere fomentar el ahorro para el retiro y el ahorro voluntario para el retiro, es deseable que se haga explícito el portafolio en que las Afore invierten los recursos de los trabajadores, pues eso abona a la transparencia, comentó a La Jornada. Pensionissste, administradora de fondos para el retiro (Afore) controlada por el Estado –en cuyo órgano de gobierno participan funcionarios públicos y representantes sindicales–, adquirió en 2015 acciones de la constructora ICA con valor de 400 millones de pesos, con lo que se convirtió en el mayor inversionista individual de la firma.
La Jornada: https://goo.gl/SURoqH