Organismo latinoamericano aporta opción de certificación laboral en línea

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) ha aportado procesos y modelos educativos para la certificación laboral con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en línea. En entrevista, con Notimex Patricia Cabrera Muñoz, jefa de la Unidad de Proyectos Educativos del este organismo internacional, que tiene 60 años de existir, indicó que lo anterior es parte de la fortaleza y expertis de este instituto: el manejo de las tecnologías de la información. Agregó que el ILCE, con representación en 14 países, con sede en México, también hace certificaciones y modelos educativos para apoyar en otras áreas que son del sector laboral, como es el de servicios y comercio, de manera presencial, para lo cual forma los estándares y evaluadores de los saberes que certifican. Desde 2012, el ILCE se contactó con la Comisión Nacional de Competencias Laborales (CONOCER), de la SEP, para ser gestor de estas certificaciones laborales, y desde el año pasado desarrolló e instrumentó modelos educativos y procesos para realizarlas por línea. El objetivo es tener una alternativa innovadora para que la gente valide sus saberes que han desarrollado a lo largo de su vida, y además da la opción de que sean cada vez más personas, y llegar a lugares más lejanos, sin necesidad de hacerlo en forma presencial. “Certificar es reconocer lo que la gente sabe hacer con una formalización de sus saberes, y tener un certificado con reconocimiento oficial de la SEP, es la pauta para arrancar un camino curricular. De esta manera se pueden generar especialidades, licenciaturas y hasta posgrados, por eso fue natural que el ILCE se acercara a la certificación de personas”, resaltó. Por ejemplo, se desarrolló el estándar en tutoría de cursos y diplomados en línea, que es un perfil emergente en la docencia, hoy la tecnología y la misma economía nos ha llevado a tener estas otras funciones, que no es la enseñanza presencial. “Teníamos que formalizar estas funciones y había que formalizar ese perfil de estas metodologías para certificar a los maestros que dan esas tutorías”, indicó. Añadió que están en un convenio con la Universidad de TV a Distancia, con el propósito de certificar a los docentes de esa universidad, ya se hizo ese primer estándar y la intención es integrar a otras instituciones para sacar una nueva versión de estándares.
20 Minutos: https://goo.gl/bnFNUh