Aplicará descuentos la SEP a maestros que faltaron a sus labores injustificadamente

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que aplicará descuentos a los salarios de los maestros en el estado de Oaxaca que faltaron este lunes a sus labores, en perjuicio de miles de niños. Por ello, solicitó de manera urgente a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que reporten los nombres, Claves Únicas del Registro de Población y centros de trabajo de los docentes faltistas. Se recordó a las autoridades educativas del estado de Oaxaca, que la SEP paga la nómina magisterial, por cuenta y orden de los gobiernos estatales, con la información proporcionada por el propio estado, por lo que cualquier irregularidad en ese sentido será atribuible a dichas autoridades.
La Crónica: https://goo.gl/hxDWbx

 

Protestan profesores en Morelia

Al menos 5 mil maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer en Morelia, Michoacán, para exigir pagos y que deje de retrasarse el pago de nómina. Ayer a las 10 horas, los maestros se concentraron para dirigirse al palacio de gobierno, donde celebraron un mitin. La dirigencia de la CNTE aseguró que el gobierno estatal les debe bonos y salarios, así como plazas para egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán. Agregaron que durante 12 meses han estado recibiendo salarios y prestaciones con retraso. Los maestros afiliados a las 22 secciones de la CNTE en Michoacán arribaron al centro histórico de Morelia después de las 13:30 horas. Rechazaron los exámenes de evaluación que se aplicarán a partir de este mes, y aseguraron que el gobierno federal pretende privatizar la educación.
La Jornada: https://goo.gl/kZrWY4

Sección 22 amenaza con paro indefinido en oficinas del IEEPO

Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordonaron este miércoles las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), a un costado de la carretera federal 190, en el tramo del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino. La magisterial disidente, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se propone estar ahí por tiempo indefinido hasta que la dirección de la institución acepte sentarse con la dirigencia a revisar el pliego de nueve puntos, entre ellos, la revocación de despidos y liberación de presos federales. A la vez, otro grupo de sindicalistas, encabezado por el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDPO) para urgir su intervención en la defensa de aquellos docentes con notificación de despido, y también de quienes no han recibido su salario desde 2015.
Excélsior: https://goo.gl/CiroRa

Politécnicos piden mediadores de Segob y SEP

La Asamblea General Politécnica (AGP) formalizó su petición de que la Presidencia de la República designe a funcionarios de las secretarías de Gobernación y Educación Pública como mediadores en el actual conflicto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por el problema en el cambio de carreras y/o unidades académicas. En una carta entregada esta tarde en Palacio Nacional, la representación estudiantil solicita también que sean retomados los trabajos hacia la realización del Congreso Nacional Politécnico y que desde noviembre pasado, con la llegada de Mario Alberto Rodríguez Casas a la dirección general del IPN, se ha venido posponiendo. Destacan que desde 2014 hasta noviembre pasado, la AGP se reunió más de 80 veces con los interlocutores que designó la Presidencia de la República, a través de las autoridades del IPN, bajo un esquema paritario de 5x5. Sin embargo, acusan que “el actual director general se niega a instalar dicha mesa, a pesar de haber sido un acuerdo iniciarla en diciembre pasado”.
La Jornada: https://goo.gl/pGVLnf

Llaman a mantener la evaluación

Ante la probabilidad de un cambio de gobierno, es necesaria la continuidad de la reforma educativa, planteó el consejero del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE), Gilberto Guevara Niebla. “Ahora nadie puede asegurar la continuidad de la política, pero sería desastroso que regresáramos, sobre todo en esta reforma”, explicó a El Economista. El consejero enfatizó que el INEE representa actualmente un contrapeso frente a la autoridad educativa, ya que la Constitución lo faculta para evaluar a todo el sistema educativo, además de que este instituto autónomo es un modelo único en América Latina, “sería lamentable que lo desaparecieran o disminuirle sus facultades, pues nosotros lo que hacemos año con año es presentar cómo ha estado la educación, pero lo hacemos de manera independiente, a nosotros no nos dice la SEP qué escribir, lo que presentamos son datos, evidencias, resultados de evaluación”.
El Economista: https://goo.gl/tBCjrw

La prevención del delito en las instituciones educativas

Como una indeseable mancha de aceite, el narcomenudeo ha impregnado parte del campus de la UNAM y, en la república ilusoria de algunos analistas, las voces de alarma piden que la fuerza pública entre a los ámbitos universitarios a aprehender a quienes en ellos venden drogas. El rector, apelando a los valores de la universidad, llamó a actuar con altura institucional y señaló que este problema debe resolverse, justamente, con lo que la institución tiene como centro de sus responsabilidades: el conocimiento. Este caso emblemático nos conduce a la necesidad de replantearnos algunos de los asuntos centrales de la inseguridad y poner en su debida dimensión los componentes de nuestras políticas públicas en la materia. En breve, SEGOB y la ANUIES suscribirán un Convenio para coordinar acciones con acento en la prevención social del delito.
El Universal: https://goo.gl/zCLYYX