La Capilla Sixtina de la Moctezuma ya está lista

En pleno corazón de la colonia Moctezuma, en la delegación Venustiano Carranza, la bóveda de la parroquia del Perpetuo Socorro luce majestuosa. Al fin, luego de 17 años y medio, don Miguel Macías, vecino de la zona, terminó de pintar una réplica de la Capilla Sixtina. Fue una locura, pero ya está, dice el maestro, como lo llaman los feligreses y la veintena de jóvenes que en el transcurso de casi dos décadas, sobre todo al final, lo ayudaron a concluir el proyecto que, literalmente, le costó sangre, sudor y lágrimas. Pero don Miguel, de 73 años, no se considera artista, mucho menos pintor. Se describe como diseñador gráfico, cocinero, inventor y escritor, a quien un día de 2001, por casualidad, luego de un viaje a Europa que prácticamente le regalaron y al visitar el Vaticano, debajo del impresionante fresco renacentista, se le ocurrió copiar esa magna obra, en tamaño natural, con la finalidad de dejarla para siempre plasmada en el techo de la iglesia de su barrio.
La Jornada: https://goo.gl/B1DyhR

Fermín Revueltas utilizó la fotografía como auxiliar en su obra plástica

Reportaje. La UNAM resguarda un archivo con el que el artista, considerado precursor del muralismo mexicano, trabajó. “Eran sus materiales de trabajo que funcionaban en algunos casos para la referencia de construcción de otra imagen en otro medio”, señala su nieta y artista, Coral Revueltas. Ernesto Peñalosa refiere que también formó parte de su expresión artística. El artista mexicano Fermín Revueltas (1901-1935) dominó tanto el dibujo como el grabado, el mural y el diseño. Ahora, la familia da a conocer un medio más: la fotografía. El pintor duranguense usó imágenes de hombres trabajando, maquinaria de la industrialización y vistas de horizontes que capturó con su cámara, para después convertirlas en bocetos o en elementos de sus obras, tales como Alegoría de la producción, Andamios exteriores y las portadas de la revista Crisol. Crónica presenta información sobre parte del acervo fotográfico de la Colección Fermín Revueltas que tiene 573 documentos, entre negativos e impresiones en blanco y negro, en su mayoría inéditos, y que actualmente se resguarda —por petición de los herederos— en el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Crónica: https://goo.gl/U1ng4Y

García Cepeda asiste a la inauguración del FICG

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, recorrió los estands del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la exposición María Félix. La diva a través de la mirada de Héctor García, donde expresó su reconocimiento a los promotores del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG 33), especialmente a Raúl Padilla, presidente del encuentro. García Cepeda también estuvo en la inauguración del FICG, donde se anunció la proyección de la versión restaurada en 4K de El vampiro (Fernando Méndez, 1957), una de las grandes obras del cine fantástico mexicano, además de Santo contra el Cerebro del mal (Joselito Rodríguez, 1958) otro clásico del género con el que se busca recuperar la memoria de nuestra cinematografía.
La Crónica: https://goo.gl/hRVBTJ

Egipto conmemora los 150 años del nacimiento de la ópera Aída

Egipto celebró ayer el 150 aniversario del nacimiento de la ópera Aída, de Giuseppe Verdi, con una actuación a los pies de las pirámides de Guiza, ocho años después de la última representación en el mismo escenario. En un espectáculo exclusivo en el que las entradas oscilaban entre las 2 mil libras egipcias (113 dólares, 91 euros) hasta las 9 mil 500 (540 dólares, 440 euros), se representó la noche del viernes una de las óperas más famosas del repertorio de Verdi en la explanada de las pirámides, en el suroeste de El Cairo. Pese a los precios en un país en el que el sueldo medio en el sector público en 2016 era de 4 mil 600 libras (261 dólares, 212 euros), quedaron pocos asientos libres en este espectáculo, que empezó 25 minutos tarde y cuyo público fue abandonando paulatinamente el recinto durante los tres intermedios por la falta de visibilidad en los últimos asientos, el frío que se cernió sobre la explanada de las pirámides y la pobre acústica del espectáculo. La representación, de tres horas y media, se anunció a bombo y platillo como “el regreso a las pirámides”, el lugar en el que nació la idea de la obra. De hecho, Aída no se interpretaba en ese escenario desde hacía ocho años debido a la situación política y la inestabilidad en el país de los faraones.
La Crónica: https://goo.gl/EskbeB

Recupera Perú 500 piezas que estaban en EU, México y GB

Las autoridades peruanas presentaron ayer un lote de cerca de 500 piezas arqueológicas y artísticas recuperadas en los últimos meses desde Argentina, Estados Unidos, México y Reino Unido, donde estaban en manos de colecciones privadas o en el mercado negro. Destacan los lienzos de la época virreinal Sacrificio de Caín y Abel y El Diluvio Universal, de la denominada serie “La creación del mundo y el diluvio universal”, sustraídos de la localidad andina de Hualahoyo, en la céntrica región de Junín. Las pinturas fueron entregadas voluntariamente al consulado del Perú en Nueva York por su poseedora, Tracey Willfong. También fueron repatriadas numerosas piezas y objetos pertenecientes a diferentes civilizaciones prehispánicas del antiguo Perú, como la inca, nasca, sicán, sipán, chimú, chancay y lambayeque, entre otras.
La Crónica: https://goo.gl/TcXph8