Ministerio de Educación en Nicaragua no fiscaliza la calidad de horas clases

Además de los pocos días de clases que establece el calendario escolar, Nicaragua debe aumentar la fiscalización de cuánto tiempo efectivo de enseñanza invierten los docentes en las aulas de clases, alertó Rafael de Hoyos, economista principal del Banco Mundial y coautor del Informe sobre el Desarrollo Mundial 2018 “Aprender para hacer realidad la promesa de la educación”. Nicaragua es el segundo país de Centroamérica con menos días lectivos (184 en total), superado por Guatemala (180 días) y en tercer puesto se encuentra Panamá (189 días). En el caso de El Salvador, Honduras y Costa Rica, de acuerdo con sus legislaciones, se contemplan doscientos días de clases, dato que a juicio de expertos en educación es lo más recomendable. A criterio de Rafael de Hoyos reducir el calendario escolar por afectaciones de un fenómeno natural, por ejemplo, tiene un efecto negativo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, pero considera que lo que realmente debe preocupar a las autoridades educativas es “qué hacen los docentes con su tiempo” cuando están en las aulas.
Radio HRN: https://goo.gl/CdGKso

 

Banco Mundial alerta que el sistema educativo no asegura un futuro económico próspero

La educación en el mundo está en crisis. En las aulas los niños y jóvenes, principalmente de países como Nicaragua, no están aprendiendo las habilidades cognitivas básicas que garantizan en el futuro conquistar mejores oportunidades laborales y por ende salarios altos.
La Prensa: https://goo.gl/F52uff

Niños de educación inicial reciben sus primeras clases de inglés

Nicaragua. Con el objetivo de mejorar la educación pública y con la intención de crear las bases para el aprendizaje del inglés desde temprana edad, el Ministerio de Educación inició a impartir esta nueva asignatura en los primeros grados de los colegios de primaria a nivel nacional. Si bien los niños y niñas del pre-escolar, no saben leer ni escribir aún, pero los maestros se apoyan de materiales y divertidas dinámicas para que empiecen a familiarizarse con el idioma. Entre los recursos que utilizan los docentes están imágenes, frases cortas, música, juegos y otras técnicas para el aprendizaje del inglés.
Viva Nicaragua: https://goo.gl/HzZ83M

La poesía, ariete para enfrentar el racismo

La poeta nicaragüense Gioconda Belli instó a narradores y sus pares a ejercer el poder de la palabra contra viento y marea para defender al mundo de racistas y fanáticos. Belli habló la noche del domingo en Granada, ciudad colonial a 45 kilómetros de la capital, Managua, durante la inauguración del decimocuarto Festival Internacional de Poesía, en el que, participan más de 130 autores de 53 países. Cargarse de la energía de la imaginación y la belleza de la palabra para enfrentar este mundo y ejercer contra viento y marea, contra el miedo, el racismo y el fanatismo, el poder de la poesía, invitó a los poetas. Belli es presidenta de la organización PEN Internacional, capítulo Nicaragua.
La Jornada: https://goo.gl/KxmKK8

Meduca propone cambio en decreto que regula confederación de padres

Panamá. El Ministerio de Educación hizo un llamado a las organizaciones de padres de familia para llegar a un consenso y modificar la ley que rige estas agrupaciones, con el fin de promover la transparencia. El Ministerio de Educación propuso modificar los decretos que rigen sobre las confederaciones de padres de familia, tras señalarse irregularidades en la conformación de estas agrupaciones.
Panamá América: https://goo.gl/QYYGcN

El viceministro de Educación de Panamá se interesa por formación de IECSCYL

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha recibido esta mañana a Carlos Staff, viceministro de Educación de la República de Panamá, que en el encuentro mantenido se ha interesado por el sistema educativo de Castilla y León y las líneas de trabajo que en materia de investigación y formación desarrolla el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL). Staff ha estudiado diversos aspectos relacionados con la Educación.  Es coautor de la investigación sobre la pertinencia de las videoconferencias como metodología docente, ha trabajado en la ‘Educación Basada en Competencias’ y ha participado en conferencias y foros relacionados con la educación superior. Staff es magister en Educación y profesor de Biología de la Universidad de Panamá.
El Mirón de Soria: https://goo.gl/vDr2Ep

Maestros de Honduras exigieron repetir prueba para concurso de plazas

El 92% de los docentes en el país reprobaron el examen. La dirigencia de los maestros de Honduras exigió a la Secretaría de Educación que acepte repetir la prueba realizada a los docentes para ocupar las plazas vacantes. Esta prueba la realizaron en el mes de noviembre 2017 y los maestros optaban por un total de 7.383 plazas que estaban vacantes por traslados, fallecimiento y jubilación en diferentes escuelas y colegios. De esta cifra, 5.175 serán para profesores de educación secundaria. En su mayoría en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán. Esto supone que los docentes de media tendrán más posibilidades de entrar al sistema educativo, ya que la cobertura de la educación media es uno de los retos que el Estado de Honduras ha arrastrado por años.
Segundo Enfoque: https://goo.gl/7K65fo