Academia Mexicana de la Lengua; ruinas detienen nueva sede

Un hallazgo arqueológico, exigencias vecinales y permisos de la delegación han impedido poner la primera piedra del recinto proyectado desde 2012. El presidente de la Academia Mexicana narra todos los problemas que ha enfrentado su nueva sede. El hallazgo de los vestigios de una construcción prehispánica es uno de los dos obstáculos que aún impiden la construcción de la nueva sede de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) en el Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán. Francamente harto y molesto”, tras cinco años de realizar una veintena de trámites para que la delegación les otorgue la Manifestación de Construcción (antes permiso), lamenta el poeta y filósofo Jaime Labastida en entrevista con Excélsior que no hayan podido poner siquiera la primera piedra. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lleva ya un año haciendo trabajos, pagados por nosotros. Están llevando el registro, no nos oponemos a ello. Pero es otro obstáculo más que impide iniciar el trabajo en definitiva”, explica.
Excélsior: https://goo.gl/kZ8t6A

 

'La Buenaventura' de Caravaggio llega esta semana a México

La Buona Ventura (La Buenaventura), uno de los primeros cuadros del pintor italiano Michelangelo Merisi, mejor conocido como Caravaggio (1571-1610), saldrá esta semana hacia la Ciudad de México, donde participará en una muestra en el Museo Nacional de Arte. La Buenaventura es un cuadro que Caravaggio pintó en Roma en 1596-1597, cuando tenìa entre 25 y 26 años, explicó Sergio Guarino, historiador de arte y curador de la pinacoteca de los Museos Capitolinos, de cuya colección forma parte y que lo ha concedido en préstamo para la muestra mexicana.
El Financiero: https://goo.gl/9EWfj1

Urge reglamento para proteger el espacio visual en sitios patrimoniales

La CDMX y la Federación carecen de los mecanismos que impidan construcciones que dañen el entorno, señala a Crónica Armando Rosales, especialista de la UNAM. “Sobre mi cadáver, por un Cuicuilco vivo”, fue el lema de batalla que vecinos y activistas utilizaron como emblema contra la construcción de la Torre Inbursa, que habría lastimado el entorno visual de la zona arqueológica de Cuicuilco. Hace dos décadas, la presión social y mediática propiciaron que el proyecto arquitectónico del corporativo de uno de los hombres más ricos del mundo fuera cambiado. El proyecto original de Teodoro González de León, que proyectaba el levantamiento de 22 pisos, “se vino abajo”, se optó por otro y se construyó un edificio de sólo siete pisos, que dista de ser del agrado de muchos arquitectos por su calidad arquitectónica menor. Cerca de Cuicuilco se gesta una historia que podría no tener el mismo final. El espacio visual del campus central de Ciudad Universitaria, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, sería afectado por la construcción de un complejo inmobiliario de dos torres, una de ellas de hasta 27 pisos, que albergarían 600 departamentos, además de comercios y otras amenidades.
La Crónica: https://goo.gl/AeJF7o

Inaugura Cristina García Cepeda la primera Reunión Nacional de Cultura

La infraestructura y riqueza cultural del país se consolidó como la más importante de AL, señala. Institutos y secretarías comparten experiencias para buscar tejer una red de proyectos en común. En cada etapa histórica de México se fundaron instituciones que responden a las necesidades de nuestra sociedad, y que han creado una infraestructura y riqueza cultural que a lo largo del tiempo se ha consolidado como la más importante en América Latina, aseguró la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda. Al inaugurar la primera Reunión Nacional de Cultura, en Tlaxcala, García Cepeda añadió que con este encuentro “reconocemos la valiosa aportación de las instituciones culturales de México que desde la diversidad le dan rostro a nuestra cultura, unión múltiple y espejo de pluralidad”.
La Crónica: https://goo.gl/rfNTwd

Joven autor visibiliza a los sin voz, a los desaparecidos

Escribir sobre las víctimas de la violencia y de los que no se pueden defender, los desaparecidos como su amigo extraviado hace siete años, es el eje de su quehacer narrativo, explica Joel Flores a propósito de su primera novela, Nunca más su nombre, publicada por Ediciones Era. Originario de Zacatecas y radicado en Tijuana, el narrador reconoce que si bien se identifica a la literatura norteña con la violencia, su finalidad no es rendir homenaje a los integrantes del crimen organizado; me interesa más explorar a los que no tienen voz, la vida de los que desaparecen, dice en entrevista con La Jornada. Al abundar sobre esa novela, pregunta: “¿Por qué no hablar de alguien y de los que no pueden defenderse? No me interesa hablar de cómo se forma el narco, de cómo es la violencia directa, sino de quienes la sufren, pero de una manera muy sutil”.
La Jornada: https://goo.gl/451hom

Celebra Coro del Teatro de Bellas Artes sus primeros 80 años

Con un programa conformado por algunos de los momentos corales más representativos de la historia de la ópera italiana, francesa, rusa y alemana, el Coro del Teatro de Bellas Artes celebró anoche su 80 Aniversario, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. La agrupación, piedra angular de la Compañía Nacional de Ópera, ofreció un recital poderoso, elegante y magistral, bajo la dirección de Pablo Varela y acompañados por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por Peter Feranec. Un total de 63 coristas, ellas con un hermoso vestido largo en color azul, ellos con traje oscuro, engalanaron la velada, deleitando con su poderoso instrumento: La voz. Creada en 1938 como el Coro del Conservatorio, la agrupación deleitó con un concierto en el que se incluyó a los más diversos autores y fragmentos de destacadas óperas del repertorio universal.
La Crónica: https://goo.gl/WQSjBf