“Educación para la afectividad y sexualidad integral” y la ¿transparencia? de algunos en el MEP…

El Salvador. Ya desde hace algunas décadas, el Ministerio de Educación Pública (MEP), junto con el Consejo “Superior” de Educación (CSE), han llevado al país por la senda equivocada en la educación nacional. (Antes: sería muy conveniente, en la era de las “reformas”, las “transformaciones”, la “igualdad”, la “equidad”, la “cientificidad”, empezar a revisar ese consejo desde su título. Según el Diccionario de la Real Academia (DRAE), una de las acepciones de “superior” es: “Excelente, muy bueno”. ¿Aplica el adjetivo “superior” en pleno siglo XXI? ¿Por qué no simplemente “Consejo de Educación”, por ejemplo?). Apenas algunos antecedentes de lo hecho por quienes han estado a cargo en el MEP: -En un “gobierno” del Partido Liberación Nacional (PLN), se impusieron, por ejemplo, las inservibles pruebas estandarizadas de bachillerato, específicamente durante la primera “administración” Arias Sánchez. Ese tipo de pruebas estandarizadas fueron “recomendadas” por agencias internacionales –bancos- a través de distintos países en Latinoamérica, por ejemplo: Argentina (Sistema Nacional de Evaluación, SINEC), Brasil (Saeb/Prova; Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, INEP), Chile (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, SIMCE), Colombia (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES), Ecuador (APRENDO), El Salvador (Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media, PAES).
El País: https://goo.gl/KdWxDh

 

Todos los sectores debemos velar por una educación de calidad

Guatemala. Opinión. En medio de la crisis política, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) insiste en solicitar un nuevo aumento al salario de los maestros y prebendas en bonos, sin ningún resultado visible en la calidad educativa. Se les olvida a los líderes del STEG que durante el Encuentro Nacional de Empresarios celebrado en 2013, se firmó un Acuerdo Nacional de Desarrollo Humano, por parte de secretarios generales de partidos políticos, líderes de la sociedad civil, sindicalistas, cooperativistas y empresarios, para vincular los aumentos salariales y bonificaciones a procesos de mejora en los resultados de las evaluaciones que se realizan a los alumnos.  El referido acuerdo, ha ayudado a generar mayor enfoque en las pruebas estandarizadas y hoy vemos que los medios de comunicación han logrado no solo difundir los resultados, sino le permite a los padres de familia darle un mayor seguimiento a la calidad de la educación de sus hijos y herramientas para verificar que se cumpla con los 180 días de clases.
El Periódico: https://goo.gl/tzw4D3

La tumba maya que reveló el verdadero poderío de los Reyes Serpiente

Entre las 60 mil estructuras encontradas con la ayuda de una técnica de cartografía aérea, los arqueólogos destacan una pirámide en las que había indicios sobre la relación de las autoridades locales con la temible dinastía que se adueñó de la región. El asombroso descubrimiento de una gigantesca ciudad maya en la selva de Guatemala ya comenzó a arrojar las primeras conclusiones para los arqueólogos y expertos de la antigua cultura centroamericana, en algunos casos arrojando más luces sobre la organización local y sus vínculos con otros reinos, pero también desatando más dudas sobre viejas interrogantes que aún no tienen respuesta. Los objetos hallados en una tumba, ubicada sobre una pirámide en este conjunto de estructuras, mostró claros indicios entre las autoridades de la localidad de Holmul y los poderosos Reyes Serpiente. En el lugar, donde se cree que estaban enterrados el rey y la reina de la ciudad, se encontró una joya de jade con el nombre de uno de los monarcas Serpiente y un jeroglífico que demuestran la magnitud del vínculo jerárquico y de la cercana supervisión.
Periodista Digital: https://goo.gl/MMctxa

Colegios municipales frenan caída en matrículas gracias a llegada de migrantes

Haití. El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que el ingreso de estudiantes extranjeros logró frenar la caída en la matrícula de los colegios municipales, pasando de 1,33% (17.240 alumnos menos) a 0,1% (1.138 alumnos menos) en un año. De acuerdo a El Mercurio, las regiones de Tarapacá, La Araucanía y Los Ríos registraron tasas positivas de 5%, 1,9% y 1,5% en la llegada de alumnos nuevos, mientras que en O’Higgins, Valparaíso, la Región Metropolitana, El Maule, Biobío y Los Lagos se registró un estancamiento de las cifras. Según el Mineduc, este resultado se vio influido mayoritariamente por el ingreso de inmigrantes al país. Venezuela lidera el número de alumnos con un aumento de 511% entre 2016 y 2017 (3.635 estudiantes más). Le sigue Haití, con un 240% (2.205 estudiantes nuevos), y, finalmente, Ecuador, con 70% (470 estudiantes más). En junio de 2017, la Presidenta Michelle Bachelet firmó un decreto que permitirá a 31.762 niños migrantes poder regularizar su situación en Chile.
El Dínamo: https://goo.gl/g4vxRH

El comunismo y la falacia haitiana

¿Por qué las personas no escarmientan en cabeza ajena? El comunismo provocó más de cien millones de muertos e incontables miserias a lo largo del siglo XX, pero cinco millones de españoles votaron por PODEMOS, una formación política leninista financiada en sus orígenes por el chavismo y por Irán, cuyos dirigentes apoyan a Maduro, a los Castro, y a cualquier manifestación antidemocrática que se les plantee en el parlamento español o en el europeo. Federico Jiménez Losantos trata de buscar explicaciones a esta suicida terquedad en un libro formidable, Memoria del Comunismo: de Lenin a Podemos, un irrefutable tomo de 700 páginas publicado con éxito notable por “Esfera de los Libros” (nada menos que seis reimpresiones antes de la presentación formal de la obra). El propio Fidel Castro brindó una pista segura para entender el error de suscribir la visión comunista. Ocurrió en los noventa, cuando el Comandante se negó varias veces a rectificar el rumbo empobrecedor y criminal de su gobierno tras la desaparición de los subsidios soviéticos. Entonces dijo y repitió varias veces: “Nos invitan a que cambiemos al sistema capitalista, pero no al de Suiza, sino al de Haití, que es el que sueñan con imponernos”.
ABC Color: https://goo.gl/dZXkdM

Mayoría de ecuatorianos que residen en Buenos Aires son estudiantes

La mayoría de los 3.100 ecuatorianos que residen en Buenos Aires (Argentina), son estudiantes de educación superior, según informó en un comunicado el consulado de Ecuador en ese país. La funcionaria Mónica Sánchez reportó que los jóvenes que se dirigen a ese país lo hacen para especializarse en carreras asociadas a la medicina, cursar maestrías o doctorados. Según el registro de la entidad, en 2017 unos 70 becarios de la Secretaria de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt) estudiaron en ese país. De ese número, un 64% cursa maestrías y un 13% doctorados. Al finalizar el ciclo, los médicos que se acogieron a las becas pasan a formar parte del Ministerio de Salud ‘Ecuador saludable voy por ti’ y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Hasta finales del 2015, aproximadamente 90 galenos regresaron a Ecuador para ejercer su profesión. Debido a este tema, entró en vigor el Convenio de Reconocimiento Mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior entre Ecuador y Argentina, que permite a los estudiantes mayor agilidad en los procesos de convalidación de títulos de estudios de educación otorgados en Ecuador. De acuerdo con el consulado, en 2017 ofreció un total de 2.557 servicios consulares a ciudadanos ecuatorianos y extranjeros. Entre los principales trámites constaron certificaciones, documentos de viaje, registro civil, actos notariales y visados, en especial la visa Mercosur.
Ecuavisa: https://goo.gl/CaJGm8

Universidad Federico Santa María cerrará sede de Ecuador

No tendrá matrículas para 2018 y anunció su retiro de ese país una vez que titule a sus actuales alumnos. A 21 años de que la Universidad Federico Santa María tuviera una sede en Ecuador, la casa de estudios chilena con sede en Valparaíso anunció el cierre de esa operación, por la reforma educacional que está realizando el gobierno de Lenín Moreno. A comienzos de febrero, la sede de la ciudad de Guayaquil anunció su retiro de ese país luego que se diera a conocer una reforma al artículo 161 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que impide celebrar actos, contratos u operaciones con sus relacionadas. Con los cambios se prohibió la existencia de universidades extranjeras a excepción que firmen un convenio con una casa de estudios local, dando como plazo fatal el 2020. Por ello, la Universidad Santa María optó por crear una casa de estudios, la Universidad del Río, en sociedad con una fundación educacional ecuatoriana, proyecto que inició en 2015 y que según el presidente de la junta directiva de la USM en ese país, Roberto Hanze, implicará la pérdida de US$ 5 millones que habían invertido, según consignó el diario ecuatoriano El Universo.
Diario Financiero: https://goo.gl/rfesgB