La muerte entrelazada: hallan espiral de osamentas en Tlalpan

Una espiral de huesos humanos, con restos de una decena de personas entrelazadas en la muerte hace unos 2 mil 400 años, fue descubierta por investigadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en las cercanías del centro de Tlalpan. El descubrimiento, registrado a metro y medio de profundidad, constituye por ahora el primer entierro con tal cantidad de individuos reportado para el periodo Preclásico en el sitio de una de las primeras aldeas en la cuenca de México, en terrenos actuales de la Universidad Pontificia de México (UPM), cerca de una barda, según un comunicado. El principal entierro, descubierto por Jimena Rivera Escamilla, quien coordina el equipo, y su colega Martha García Orihuela, contiene en dos metros de diámetro los restos de 10 individuos que debieron ser enterrados en un mismo momento.
La Jornada: https://goo.gl/f453jo

Premiarán letras indígenas en el INBA

A partir de febrero, el INBA incluirá en sus concursos literarios a autores y jurados que escriban en lenguas originarias. A partir de febrero próximo, todos los escritores en lenguas indígenas de México podrán participar en los premios Bellas Artes de Literatura, cuando se realice la reforma a todas las convocatorias de los premios Bellas Artes del INBA, que incluirán la recepción de manuscritos en lenguas indígenas. Así lo adelantó a Excélsior Geney Beltrán Félix, titular de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), quien asumió el cargo en octubre de 2017, en sustitución de Mauricio Montiel Figueiras. La modificación se anunciará en la tercera semana de febrero en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero), que contemplará la aceptación de manuscritos en lenguas como el náhuatl, maya o mixteco a concursos como el Juan Rulfo para primera novela, el de poesía Carlos Pellicer, el de Ensayo Literario Malcom Lowry o el de Poesía Aguascalientes, que antes no eran considerados, y posteriormente se incluirán jurados de las distintas lenguas.
Excélsior: https://goo.gl/cLSkkM

El Mazatlán a Ruy Sánchez

El premio lo otorga el Instituto de Cultura de Mazatlán y la Universidad de Sinaloa. El Instituto de Cultura de Mazatlán en coordinación con la Universidad Autónoma de Sinaloa otorgó al escritor Alberto Ruy Sánchez el Premio Mazatlán de Literatura 2018 que se concede en el marco del Carnaval de Mazatlán. El reconocimiento es por la novela Los sueños de la serpiente (Alfaguara, 2017). La novela de Alberto Ruy Sánchez es un arma poliédrica y polifónica: algo como un autoensayo en un tiempo donde la autoficción campea en la narrativa. No es el cuento de un demente lleno de sonido y de furia, como proponían Shakespeare y Faulkner, sino los trazos que una mente bajo sitio deja en un muro y se vuelven el encefalograma del Siglo XX. Una prosa que serpentea hechizada por un aliento poético, discreto y letal”, escribe Juan José Rodríguez, presidente del jurado, en el acta del premio.
Excélsior: https://goo.gl/VfR8fE