EPN analiza nuevo despliegue de fuerzas federales en el país

En reunión con el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), el presidente Enrique Peña Nieto analizó este lunes los detalles de un nuevo despliegue de fuerzas federales y estatales en distintas entidades del país con el objetivo de combatir a las bandas del crimen organizado y disminuir con ello los delitos de alto impacto. De acuerdo con el comunicado oficial de la Presidencia de la República, durante el encuentro en Los Pinos, el mandatario dio la bienvenida a los nuevos titulares de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Alberto Bazbaz. Respecto al proceso electoral de este año, los integrantes del CSN y del Gabinete de Seguridad dialogaron con el jefe del Ejecutivo sobre los ordenamientos legales que deberán observar todos los servidores públicos.
Excélsior: https://goo.gl/U2NC5Y

 

Cierran sólo un capítulo en la sexta ronda de renegociación del TLCAN

México, Estados Unidos y Canadá concluyeron ayer en Montreal la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el cierre de solamente un capítulo, el de anticorrupción, y un anexo sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Además, acordaron que la siguiente etapa se realizará del 26 de febrero al 6 de marzo en la capital mexicana. Estamos avanzando de manera muy lenta, se quejó el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, pero destacó que “lo más importante es que comenzamos a conversar sobre temas clave y básicos, como reglas de origen. Pensamos que se ha logrado cierto progreso, concluimos un capítulo y avanzamos en algunos otros. Estados Unidos considera que el TLCAN es un tratado sumamente importante y estamos comprometidos a avanzar. Guardo la esperanza de que el proceso se acelere pronto. Hemos trabajado arduamente y esperamos poder avanzar bastante desde ahora y hasta el comienzo de la próxima ronda“
La Jornada: https://goo.gl/FKQ21Z

Si fracasa el tratado, devaluación y baja económica

Un debilitamiento estructural del peso y una desaceleración del crecimiento económico del país son escenarios probables en caso de que se ponga fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo ayer Fitch. La calificadora manifestó que los sectores con mayor riesgo en un escenario en el que el comercio entre Canadá, Estados Unidos y México se rija por los principios de la Organización Mundial de Comercio (OMC) son el de autopartes, manufacturas diversificadas, bienes raíces y comercio minorista. Sin un acuerdo comercial alterno, en caso de que se ponga fin al TLCAN, es probable que las pautas arancelarias de exportación entre México, Estados Unidos y Canadá no cumplan con las reglas de comercio de la OMC, resaltó en un reporte especial sobre los posibles escenarios del proceso de renegociación que está en marcha.
La Jornada: https://goo.gl/hVqejn

Trump prepara primer informe entre sospechas de ilegitimidad

Un año después de tomar la capital de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecerá su primer informe presidencial sobre el estado de la Unión, ante el país y el Congreso este martes, bajo la misma nube de sospecha en torno a su legitimidad, que no ha logrado despejar desde su elección, a pesar de despidos, exabruptos y denuncias de la existencia de complots dentro del propio gobierno y los medios para derrocar al proclamado representante de la nueva era estadunidense. A 24 horas de su discurso, se reveló que el subdirector de la FBI, Andrew McCabe, se retirará de inmediato de su puesto en una aparente victoria de Trump y sus aliados, quienes deseaban que fuera expulsado. Hace sólo siete meses el propio Trump lo había nombrado director en funciones de esa agencia, después de despedir al entonces jefe de la FBI James Comey, quien encabezaba la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.
La Jornada: https://goo.gl/zBX4m2