Piden acabar con bullying escolar

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) hizo un urgente llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las secretarías de educación estatales a aplicar de inmediato estrategias que acaben con el grave problema de violencia y bullying que azota al país. A través de su presidente, Leonardo García Camarena, la UNPF afirmó que “él dramático caso de la alumna agredida por sus compañeras en el estado de Hidalgo, se suma a una serie de acontecimientos similares que comienzan a hacerse cotidianos en nuestro país”. Dio a conocer los resultados en 2015 de la prueba PISA, realizada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sobre estudiantes que reportaron ser víctimas del acoso escolar algunas veces en el mes, durante el último año: 9% se ha sentido excluidos; 13% ha recibido burlas; 45% ha recibido amenazas; a 5 %, otros alumnos les han quitado o destruido cosas; 5 % ha recibido golpes o empujones; 9 % ha estado involucrados en rumores desagradables para ellos y 20 %, en cualquier tipo de acoso escolar.
24 Horas: https://goo.gl/ApGEFz

 

Discriminatoria, propuesta de alza salarial de la UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofreció un incremento al tabulador de los salarios de los académicos de cero por ciento y para el personal administrativo de 3.38 por ciento, lo que es discriminatorio, busca dividir a los trabajadores y tiene un trasfondo político. En entrevista, Roxana Guevara, secretaría general del Sindicato de Trabajadores de la UAM (Situam), señaló lo anterior y sostuvo que este planteamiento es inaceptable para los trabajadores, y si persiste en esta posición, se irán a huelga el próximo 1º de febrero. Refirió que sus demandas en esta negociación son aumento salarial de 20 por ciento, revisión del contrato colectivo de trabajo, e incremento de 20 por ciento a los tabuladores.
La Jornada: https://goo.gl/57xeaj

El 1º de febrero vuelven a clases 180 mil alumnos del Politécnico

Este primero de febrero regresarán a las aulas alrededor de 180 mil estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para iniciar el segundo semestre del ciclo escolar 2017-2018. Tras concluir el periodo vacacional de invierno que se inició el 21 de diciembre, además de la etapa de exámenes extraordinarios e inscripciones, el retorno será en las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta. Los alumnos de los niveles medio superior, superior y posgrado se incorporarán en algunos de los 262 programas académicos que imparte la institución en todos estos niveles.
La Jornada: https://goo.gl/4x8YLr

Estudiantes de la UNAM, sin habilidades para aplicar tecnologías al aprendizaje

Aunque la mayoría de los estudiantes de nuevo ingreso en bachillerato y licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen computadoras y saben usar dispositivos móviles, e incluso acceden a las redes sociales, todavía tienen mucho que aprender sobre la utilización de las tecnologías aplicadas al aprendizaje. Según los resultados del Ticómetro 2017, instrumento que evalúa cada año las habilidades digitales de los universitarios de nuevo ingreso, los jóvenes son buenos consumidores de información, pero carecen de las habilidades para procesarla y darles un uso potencial para el aprendizaje. “En el procesador de texto salen más o menos, pero el ‘coco’ de todo el mundo es la hoja de cálculo; ahí salen siempre con una evaluación muy baja, y eso es interesante conocer e identificar, porque actualmente casi todas las carreras deben usar procesamiento numérico”, señala Marina Kriscautzky Laxague, coordinadora de Tecnología para la Educación H@bitat Puma.
La Jornada: https://goo.gl/EbSKfd