Nuevo ministro de Educación de Paraguay busca generar proyectos a largo plazo

El nuevo ministro de Educación y Ciencias de Paraguay, Raúl Aguilera, asumió hoy como titular de la cartera frente al presidente, Horacio Cartes, con la idea de desarrollar proyectos a largo plazo pese a que su mandato está supeditado al término de la legislatura en agosto. El nuevo ministro de Educación y Ciencias de Paraguay, Raúl Aguilera, asumió hoy como titular de la cartera frente al presidente, Horacio Cartes, con la idea de desarrollar proyectos a largo plazo pese a que su mandato está supeditado al término de la legislatura en agosto. "Soy consciente de que el tiempo es bastante corto pero quisiera animarme a perfilar proyectos a largo plazo, que entren a la escuela, que consigan el empoderamiento de los docentes y que podamos mejorar nuestros indicadores, que este momento no son del todo favorables ni muy positivos", explicó Aguilera. El nuevo ministro tomó este lunes en el Palacio de Gobierno el puesto tras la renuncia la semana pasada de Enrique Riera para postularse como candidato del gobernante Partido Colorado en la lista para el Senado de cara a las elecciones generales del 22 de abril, en la que es primer suplente.
W Radio: https://goo.gl/wm8NrN

 

Gran conversatorio

El Sindicato Nacional de Directores de instituciones Públicas (Sinadi) está organizando un “Conversatorio Nacional sobre la Reforma de la Educación Paraguaya”, para el próximo viernes 16 de febrero, en el Instituto Superior de Educación (ISE). Miguel Marecos, titular de Sinadi, indicó que se invitará a padres de familia, docentes, estudiantes, gremios de industriales como la UIP y Feprinco, a organizaciones como Juntos por la Educación, la Conferencia Episcopal Paraguaya, al Conacyt, y a representantes de universidades públicas y privadas, además se invitará a representantes del Congreso Nacional. Marecos agregó que se realizarán otros cuatro conversatorios, en las principales cabeceras departamentales: Encarnación, Ciudad del Este, Santaní y Villa Hayes. “En el conversatorio se presentará una propuesta para modificar el sistema educativo, para su análisis”, dijo.
ABC Color: https://goo.gl/v3aUQb

Presidente apoya a productores de cacao en Villa Altagracia

El presidente Danilo Medina se comprometió a apoyar a cacaocultores de Villa Altagracia a través de financiamiento para la construcción de un centro de fermentación y secado del cacao. En su visita sorpresa 193, el mandatario dio su palabra a los 420 productores de cacao agrupados en la Asociación de Productores Agrícolas de Villa Altagracia (Apava). Durante el encuentro, los productores también solicitaron apoyo para la construcción de 10 túneles de secado, la adquisición de un camión, fondos para la comercialización del producto, y la construcción de un vivero para renovar las plantaciones con las que cuentan, estimadas en 16 mil tareas. Medina les explicó que “solamente se les va a financiar una parte de los 20 millones. El resto va a ser un aporte del Estado Dominicano, incluyendo el camión que eso se lo va a regalar el FEDA”. “Comenzaremos a diseñar con Agricultura los nuevos viveros para la producción de un millón de plantas para transformar todas las plantaciones que ustedes tienen”, anunció el presidente Medina.
El Caribe: https://goo.gl/nA9UEH

Faproausd anuncia que no iniciará mañana semestre en la UASD

República Dominicana. La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) anunció este lunes que no iniciará el semestre 2018-10 estaba previsto para mañana martes. El presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, dijo que además de que no hay condiciones mínimas en aulas y laboratorios para realizar el trabajo docente, la decisión obedece al incumplimiento del acuerdo firmado con las autoridades universitarias. Asimismo, resaltó que la Academia corre el riesgo de ser aniquilada por el Estado por el bajo presupuesto que recibe. Guillermo también anunció la conformación de una coordinadora o Confederación de Trabajadores de Educación junto a la Asociación Dominicana de Profesores que se lanzará a las calles a protestar contra los supuestos planes privatizadores de la educación y a favor del derecho a la educación pública
El Caribe: https://goo.gl/Wh5c7i

Educación para qué, por Gustavo Roosen

Venezuela. Opinión. El reciente anuncio de Nicolás Maduro de aprobar el inicio de la discusión del contrato colectivo unificado para el magisterio venezolano fue también la ocasión para pedir a los educadores incorporarse a la generación de propuestas en materia educativa para el Plan de la Patria 2019-2025. Aludiendo quizá a una de las metas del milenio –la de lograr la enseñanza primaria universal– asumida por las Naciones Unidas en el año 2000 con plazo para 2015, Maduro subrayó ahora la de lograr el 100% de niños integrados al sistema escolar. Los datos actuales muestran, sin embargo, una brecha muy grande. En los últimos años no solo no ha crecido la población escolar, sino que se ha reducido. Según estadísticas analizadas por Cerpe, 40% de la población matriculable no está en el sistema educativo. ¿Razones? Desde la insuficiencia de locales y la falta de maestros hasta las deprimentes condiciones sociales de crecientes sectores de la sociedad, expresadas en hambre en muchos casos o en la necesidad de incorporarse temprana y precariamente al mundo del trabajo.
Venezuela al Día: https://goo.gl/7HNLRt

¿Educación Vs economía de mercado?

Venezuela. Opinión. No hay dudas que “el invento” de una línea de coalición militar-industrial patrocinada por Chávez como “nuevo modelo económico” ha acabado con el sistema productivo del país. Maduro insiste en “el plan” con las arcas vacías y el contexto socio-político del país en su peor momento. Los expertos oficialistas no pueden valorar índices de crecimiento porque no los hay. Aterra que el régimen menosprecie la jerarquía de la educación como instrumento de desarrollo. Ningún país crece si pone la escuela de lado y como “algo” al margen de la economía productiva. En escuelas bolivarianas los niños se balancean por hambre sobre sus pupitres mientras nuestros jóvenes contienden por emigrar hacia países “con futuro”. El suministro de equipos escolares, cuando los hay, está en manos de funcionarios que apenas si pueden custodiar los locales de la red escolar. La instrucción creativa es otro asunto. En países prósperos el control de materiales didácticos trasciende el  capricho de “los custodios de turno”. Sólo con alta tecnología puede competirse y ampliar el rendimiento del comercio y la  industria. Luisa Pernalete, educadora de hace más de 40 años y activista de  los derechos de niños y adolescentes, figura destacada del grupo Fe y Alegría, encargada de velar por la buena marcha de 170 escuelas subvencionadas, declara: “si se vulnera su alimentación, el niño no podrá aprender porque la letra con hambre no entra; que gran número de inasistencias ocurrieron por falta de comida”.
El Universal: https://goo.gl/aeNVuK