Científicos hallan nueva característica en una luna de Saturno, que la asemeja aún más a la Tierra

Titán, una de las numerosas lunas que orbitan alrededor de Saturno, tiene nivel del mar, según un nuevo estudio basado en los datos recopilados por la sonda Cassini antes de que finalizara su misión el 15 de septiembre del año pasado. La investigación, dirigida por Alex Hayes, profesor de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), revela que los mares de Titán mantienen la misma elevación a lo largo de toda su superficie, algo que también ocurre en la Tierra. Ello implica que los cuerpos líquidos de este satélite natural están conectados bajo la superficie a través de algún sistema similar a los acuíferos de nuestro planeta.
Sin Embargo: https://goo.gl/XoMcsW

 

El Registro Federal en EU ha declarado extinto al puma del este de Norteamérica

El puma del este de Norteamérica, una subespecie del puma estadounidense (Puma concolor couguar), ha sido declarado oficialmente extinto, según informó la semana pasada el Registro Federal de EU. Según el Daily Journal of the United States Government o Registro Federal en EU, el animal ha quedado excluido de la lista de especies en peligro de extinción ante la falta de pruebas de su existencia desde 1938, ya que ni un solo ejemplar de esta subespecie ha sido visto desde ese año en América del Norte. El puma del este de Norteamérica fue listado en el registro de especies en peligro de extinción en 1973. En 2015 el Registro Federal publicó una solicitud para excluir al animal de la lista y dos años después el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos ha decidido eliminar al Puma concolor couguar de dicha lista federal.

Se acerca la noche de la superluna azul eclipsada

El evento astronómico que ocurrirá el miércoles conjunta el eclipse lunar, la segunda Luna llena del año y el perigeo del satélite. Se podrá observar en México. Este miércoles 31 de enero, se producirá un fenómeno celeste poco común, un  “eclipse de superluna azul”. Aunque el satélite no se teñirá de este color, sino rojo, la particularidad del fenómeno es que conjunta tres eventos celestes. Esta Luna será la segunda llena del mes en el calendario, un fenómeno que por sí solo se denomina “Luna azul”, pero debido a su proximidad a la Tierra será también la segunda y última superluna del año. La primera se produjo el 2 de enero. El tercer acontecimiento es que esa noche nuestro satélite natural quedará totalmente oculto por la sombra proyectada por la Tierra (la umbra) y se producirá un eclipse lunar total, visible al oeste de América del Norte, Asia oriental, Australia y Pacífico, que teñirá de rojo o anaranjado el disco del satélite, lo que algunos denominan una luna de sangre. Raúl Mújica García, responsable de divulgación y comunicación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), explicó que “lo más interesante de la siguiente Luna llena es que habrá un eclipse total de Luna, donde se va a poner roja debido a que la Tierra va estar alineada con la Luna y el Sol, entonces la luz solar atravesará la atmósfera terrestre y la sombra del planeta será roja”.
La Crónica: https://goo.gl/bd6tr5

Estudian tapetes microbianos para conocer el pasado de la Tierra

Nuestros Científicos. A partir de estas comunidades se pueden estudiar las interacciones microbianas, los ciclos de diferentes elementos químicos o las interacciones entre microrganismos y minerales, por lo que son una valiosa fuente de información de las primeras huellas de la vida en la Tierra, señala Miguel Ángel Huerta Díaz, investigador de la UABC. En el agua de mar se encuentran disueltos diversos metales traza, entre ellos cadmio, cobalto, cobre, hierro, manganeso, níquel, plomo, zinc y molibdeno, y al estudiar la concentración de éstos en los sedimentos o en los organismos marinos (por ejemplo, mejillones, macroalgas y tapetes microbianos) los especialistas en oceanografía química y biogeoquímica del ambiente marino pueden tener una idea de cuáles eran las condiciones ambientales en el pasado reciente o más antiguo. Uno de los estudios que ha realizado Miguel Ángel Huerta Díaz, del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California está enfocado en los tapetes microbianos, que de acuerdo con el investigador fueron los principales responsables hace 3 mil 500 millones de años de producir oxígeno a escala global, lo que permitió el surgimiento de una gran diversidad de organismos en la Tierra.
La Crónica: https://goo.gl/39Qq1m

Con o sin gatos, cualquier persona puede adquirir toxoplasmosis: UNAM

Hasta 75 por ciento de la población mundial ha tenido contacto con el parásito que provoca la toxoplasmosis, enfermedad parasitaria ocasionada por el protozoo Toxoplasma gondii y que puede causar infecciones desde leves hasta mortales, que dañan principalmente al feto, en el caso de mujeres embarazadas. De acuerdo con un comunicado, de manera equivocada se cree que esta zoonosis sólo se transmite de gatos a humanos, pero cualquier especie animal (incluido el hombre) que coma carne o verdura contaminadas, o entre en contacto con un ooquiste infectante (huevecillo encontrado en las heces de gatos infectados), puede contagiarse, afirmó Jesús Marín Heredia, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. Además, resaltó, no todas las personas que tienen contacto con Toxoplasma gondii adquieren la enfermedad, porque en la mayoría de los casos tienden a desarrollar anticuerpos. “Por lo general creamos inmunidad y sólo quedan quistes en los tejidos, que no causan ningún problema”. Durante muchos años y de forma errónea, o por desconocimiento, algunos médicos generales y ginecólogos han recomendado separar a los gatos de sus dueños por creer que son los principales transmisores. “Según estudios, las personas con esos animales o sin ellos tienen la misma proporción de toxoplasma, así que no influyen para adquirir la enfermedad, que también se puede contagiar por consumo de carne cruda o mal cocida, y vegetales contaminados”, reiteró.
La Crónica: https://goo.gl/QezX68