Nueve jóvenes creadores plantean miradas alternativas del arte

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) festeja una década de colaborar con la bienal Programa Bancomer, que ha resultado en cinco exposiciones, la más reciente, Modos de ver, integrada por la obra de los nueve jóvenes artistas del periodo 2016/2017, abierta el viernes. Vania Rojas, directora del MACG, expresó en rueda de prensa que en estos 10 años se ha apoyado a 50 artistas seleccionados entre más de mil 50 candidatos provenientes de 30 estados del país. Hemos visto crecer sus carreras y la manera en que el programa ha apoyado para catapultarlas, precisó. A lo largo de 18 meses de arduo trabajo se contó con la asesoría de Carlos Amorales e Irmgard Emmelhainz, así como Ana Villanueva y Paola Cervantes, de la Fundación BBVA Bancomer.
La Jornada: https://goo.gl/TTuDSR

Feria Zona Maco se consolida, pese a tropiezos

Durante sus 15 ediciones, la mayor feria de arte del país ha vivido litigios legales, censura, contingencias y cinco cambios de sede. Entre 2004 y 2005, en más de una ocasión la feria de arte Zona Maco quedó vacía. Las manifestaciones de los 400 pueblos y los cierres de vialidades alrededor de Expo Reforma impedían llegar al encuentro. En 2009, los pasillos de la feria, ya ubicada en Centro Banamex, lucieron vacíos de nuevo ante la emergencia por la epidemia de Influenza A(H1N1) que impedía tumultos. El año pasado, quedó sola otra vez debido a la emergencia provocada por el sismo del 19 de septiembre. En todas las ocasiones, Zélika García decidió mantener el encuentro comercial. Estos son algunos de los tropiezos a los que ha sobrevivido la feria, que este año llega a su 15ª. edición como la cita más importante en América Latina y de las diez primeras a nivel mundial. Pero detrás hay una larga historia de incidentes y rompimientos legales que en más de una ocasión pusieron en quiebre el encuentro. Una historia que se remonta a su nacimiento en 2002 en Monterrey, y pasa por actos de censura, demandas por el uso del nombre, un edificio en obra negra como sede, emergencias sanitarias sin respetar y la promesa sin cumplir de una fundación.
Excélsior: https://goo.gl/ugqS18

Honran a Amparo Dávila en su 90 aniversario

El INBA anunció una serie de actividades para reconocer a la narradora fantástica. Para celebrar el 90 aniversario de la escritora mexicana Amparo Dávila (Zacatecas, 1928), quien es considerada una de las más importantes narradoras fantásticas en Hispanoamérica, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha organizado una serie de actividades, en las que destaca un homenaje en el máximo recinto cultural del país. La celebración comenzará con la charla Reflexiones sobre el cuento, el miércoles 14 de febrero a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, donde los escritores Elena G. Moncayo, Aniela Rodríguez y Jaime Velasco Estrada hablarán de la pauta que Amparo Dávila ha marcado en el cuento como género literario. La autora de obras como El huésped, Muerte en el bosque y La señorita Julia estará acompañada por colegas como Laura Cázares, Agustín Ramos, Alejandro Toledo en el Homenaje a la cuentista en sus 90 años, a realizarse el martes 20 de febrero a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del recinto de mármol. Se llevará a cabo la lectura colectiva de cuentos de Dávila, a cargo del público y escritores invitados, el martes 27 de febrero a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.
Excélsior: https://goo.gl/QrD53r

Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013); 'Nos Falta su ejemplo'

Carismático, generoso, motivador, honesto, en suma, un hombre total. Así recuerdan al poeta amigos y alumnos a cinco años de su fallecimiento. Los recuerdos, la amistad y el agradecimiento, como antídoto contra el olvido. El poeta, investigador y traductor de los clásicos griegos y latinos Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013) no debe ser olvidado, su obra debe seguir enamorando a los jóvenes y guiando a los futuros escritores. En esto coinciden los poetas Hernán Lavín Cerda y Bernardo Ruiz y la promotora cultural Rosario Casco, quienes, de cara al quinto aniversario luctuoso del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1974, que se conmemora el próximo miércoles 31 de enero, evocan la alegría, la generosidad y la sabiduría del mejor traductor al español de La Ilíada de Homero. “No podemos olvidarlo. En este país con tantos problemas, y con el ánimo caído que tenemos, necesitamos el ejemplo de personalidades como la suya, sobre todo para los jóvenes. En el sentido de la honestidad era un hombre total”, comenta en entrevista Lavín Cerda, discípulo y amigo del doctor en Arte y Cultura Clásica. “Además de su gran sabiduría, era muy generoso. Ayudaba a quien podía. Yo fui uno de los escritores que apoyó. Me abrió muchas puertas. Me motivó mucho su obra”, confiesa quien durante los 40 años que fue profesor de la UNAM visitó a don Rubén en la oficina que tenía en la Biblioteca Central, “donde las puertas estaban abiertas para todos”.
Excélsior: https://goo.gl/vuFgWa