TLC castiga soborno y corrupción; dan certeza a inversiones

Delitos como el soborno, la malversación, desvíos de recursos y cohecho internacional serán sancionados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a través de obligaciones “espejo” para México, Canadá y Estados Unidos. Juan Rodrigo Moreno, consejero delegado para Asuntos Internacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), detalló a Excélsior que cada uno de los países deberá regular su marco jurídico para estar a nivel internacional en materia anticorrupción. Ahora, México deberá concluir los temas pendientes en la agenda del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), como la designación de la fiscalía general de la nación, la fiscalía especializada en materia anticorrupción y las leyes secundarias.
Excélsior: https://goo.gl/3uVXTK

 

Piden a SHCP frene discrecional

Organizaciones de la sociedad civil y del sector privado exigieron a la SHCP poner fin a la discrecionalidad con la que maneja los recursos que entrega a los estados. En un pronunciamiento, una veintena de agrupaciones -entre ellas, Causa en Común, IMCO, COPARMEX y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad- lamenta que esos fondos sean usados políticamente para premiar o castigar a los gobiernos estatales. Según el documento, la SHCP tiene la capacidad para aprobar una gran cantidad de recursos adicionales en el presupuesto y hacer adecuaciones presupuéstales, incluso al Ramo 23, de Previsiones Salariales y Económicas. "Estos mecanismos colocan a la SHCP en una posición de poder y privilegio, desde la que puede usar políticamente los recursos públicos de manera unilateral y arbitraria para premiar o castigar a los aliados o adversarios del gobierno en turno. "Tenemos un sistema con reglas laxas y poco claras, en donde los pesos y contrapesos que deberían existir en un sistema democrático quedan anulados", plantean las organizaciones.
Reforma: https://goo.gl/CrAVyB

Los nuevos tipos de empleo conllevan riesgos en salarios y prestaciones: Cepal

Las cadenas globales de producción y el acelerado desarrollo de tecnologías generan nuevas modalidades de empleos (temporal, a tiempo parcial, subcontratado por agencia, freelance, independiente, teletrabajo o con plataformas como Uber) que conllevan riesgos en los salarios y prestaciones sociales, además de la destrucción, que se prevé ocasionen, en un importante porcentaje de la fuerza de trabajo a escala mundial, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La desigualdad en la región puede crecer con los nuevos empleos porque la mitad de la población ocupada se encuentra en la informalidad, por lo que recomendó no dejar todo al mercado, sino crear políticas laborales con el fin de proteger a esos trabajadores, de la misma manera que se ha hecho con los que tienen un puesto tradicional o típico, que se caracteriza por ser de tiempo indeterminado o permanente, de jornada completa y con un contratista identificado.
La Jornada: https://goo.gl/ni7jbs

CNDH: invocar tiempos de guerra no justifica la comisión de actos de tortura

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, subrayó que invocar circunstancias especiales o situaciones excepcionales no son causas de justificación o excluyentes de responsabilidad del delito de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Indicó que argumentar tiempo de guerra, invasión o peligro inminente, perturbación grave de la paz pública, conflicto armado, inestabilidad política interna o suspensión de derechos y sus garantías no justifica la comisión de esos graves ilícitos, los cuales deben ser perseguidos, investigados, procesados y sancionados conforme a las reglas de autoría, participación y concurso previstas en la legislación penal aplicable y las reglas de acumulación de procesos del Código Nacional de Procedimientos Penales. Incluso se debe considerar como autores de los mismos a los superiores jerárquicos de los elementos que hayan incurrido en ellos.
La Jornada: https://goo.gl/ztmV6g

México, preparado para elección y fin del TLCAN: Hank González

Los meses que vienen estarán marcados por incertidumbre en torno al destino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el desenlace del proceso para renovar la Presidencia de la República. Existe, pero esa inquietud es menor a la que teníamos en enero de 2017, cuando no sabíamos qué podía pasar, indica Carlos Hank González, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte. Hay que ser realistas y considerar la posibilidad de que llegue a su fin el acuerdo con Estados Unidos y Canadá, plantea. Respecto de la elección de este año, apunta: México está preparado para cualquier resultado. Este año, sostiene, la economía tendrá un mejor desempeño que en 2017. Para el sistema financiero anticipa que seguirá el repunte del crédito, sin embargo, a un ritmo más moderado.
La Jornada: https://goo.gl/xmVhDz