Crece brecha entre alumnos pobres y sin carencias, reconoce el INEE

La brecha entre alumnos que tienen los mayores índices de pobreza, marginación y desventajas en su entorno educativo y aquellos que no enfrentan esas carencias, se ha profundizado, reconoció el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) al presentar los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017 para alumnos de tercero de secundaria. Jorge Hernández Uralde, titular de la Unidad de Evaluación del INEE, advirtió que la educación no está cumpliendo con el objetivo de romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, pues el contexto de desventaja social y económica incide cada día más en la adquisición de los saberes. La pobreza, dijo, está pesando mucho.
La Jornada: https://goo.gl/VL7NkP

 

Bajas calificaciones en matemáticas y lenguaje obligan a reforzar el modelo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un posicionamiento tras la presentación de los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017 para alumnos de tercer grado de secundaria, en el que reconoce que el contexto familiar, socioeconómico y cultural influye en las brechas de los aprendizajes, lo cual demanda fortalecer políticas públicas que atiendan a los grupos más vulnerables. Sin embargo, asegura que para hacer efectivo el derecho a una educación de calidad se requiere que haya un cambio educativo de mayor profundidad, como lo propone el Modelo Educativo, el cual necesita más tiempo, continuidad, disciplina y constancia.
La Jornada: https://goo.gl/WUyDgJ

Evaluaciones, percepciones y campañas

Presentó la OCDE hace unos días la “Estrategia de Habilidades” en la que define las competencias como el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que pueden aprenderse, que permiten a los individuos realizar una actividad o tarea de manera adecuada y sistemática, y que pueden adquirirse y ampliarse a través del aprendizaje. Esta definición incluye toda la gama de competencias cognitivas (alfabetización y aritmética), técnicas (específicas de un sector u ocupación) y socioemocionales (trabajo en equipo, comunicación) y afirman que “El conjunto de todas las competencias disponibles para la economía en un momento dado conforma el capital humano de un país”. Según la Estrategia de Habilidades se ha pasado del enfoque tradicional centrado en la educación formal donde la capacitación o certificaciones/diplomas en años y créditos obtenidos a una perspectiva mucho más amplia que incluye las competencias que las personas adquieren, utilizan, conservan e incluso pierden a lo largo de la vida. Las personas necesitan competencias para tener éxito en el mercado laboral así como construir sociedades más igualitarias y tolerantes.
La Crónica: https://goo.gl/igd61K