En Antioquia se trabaja para cambiar la educación

Los modelos de aprendizaje de los colegios privados de Medellín y el Valle de Aburrá vienen evolucionando para preparar mejor a sus estudiantes, quienes en el mediano plazo se convertirán en parte de la dirigencia empresarial o de la fuerza laboral del país y deberán enfrentar una sociedad que exige más habilidades sociales y emocionales que el conocimiento tradicional. “Desde hace tiempo venimos pensando en las competencias que los estudiantes necesitan para este nuevo momento formativo. Uno de nuestros referentes es el documento ‘¿Cuáles son las habilidades que todos los estudiantes necesitan para el 2020?’, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), entre otros modelos pedagógicos que existen en el país y en el mundo. Pero todos los podemos agrupar en componentes básicos: pensar, comunicar, crear y emprender, convivir y trascender”, manifestó Juan Andrés Escobar Vélez, presidente de la Asociación de Educación Privada, Adecopria. El propósito no es cambiar el aprendizaje tradicional, sino hacer que evolucione y se adapte a las exigencias del mundo de hoy.
El Colombiano: https://goo.gl/VX1cLH

 

La Alcaldía busca niños para llevarlos a los colegios

En medio de la temporada de matrículas en los centros de educación oficiales de Medellín, la Administración Municipal reanudó su estrategia “En el colegio contamos con vos”, con una campaña que empezó ayer en Villa de Guadalupe. El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga visitó este barrio de la comuna 1, en la zona nororiental de Medellín y, megáfono en mano, recorrió algunas calles para invitar a los padres a inscribir a sus hijos para este año escolar. “No hay excusa para que un niño o un joven se quede por fuera del sistema escolar. Los que se hayan salido de estudiar, hace algún tiempo, también pueden volver al colegio. Este año, a la fecha van 280.000 niños matriculados en toda la ciudad”, señaló Gutiérrez Zuluaga en la unidad deportiva del barrio. En 2017, 2.196 niños y jóvenes pudieron volver al colegio gracias a esta estrategia, un porcentaje muy bajo si se tiene en cuenta que en los 400 centros educativos de la ciudad hay alrededor de 350.00 alumnos. Además, según cifras entregadas por la Secretaría de Educación de Medellín, el año pasado 10.670 estudiantes tuvieron transporte escolar gratuito y 8.546 alumnos recibieron otro tipo de ayudas para poder asistir a las clases, es decir el 5,4 % se beneficiaron de estos auxilios.
El Colombiano: https://goo.gl/NT95mw

La educación digital llegó a los municipios de posconflicto

Proyectos como ‘Aula digital’ y ‘Aulas en Paz’ son una muestra de lo que le espera al campo en materia de desarrollo tecnológico. En esta etapa de reconstrucción de país es necesario fortalecer la transición de las regiones hacia el posconflicto. Uno de los caminos para dar este gran paso es la transformación de la educación en las zonas más remotas del país, especialmente en donde el sistema educativo y la tecnología no han tenido un verdadero impacto. Ante este gran reto, el trabajo que han empezado a adelantar el Ministerio Nacional de Educación y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, necesita del apoyo de las iniciativas en pro de la educación que están desarrollando las empresas del sector privado, las cuales resultan muy pertinentes para lograr cerrar la brecha educativa y tecnológica en las regiones del posconflicto. Precisamente, la Fundación Telefónica viene adelantando un trabajo en este sentido, mediante la capacitación a docentes, padres de familia y estudiantes en competencias socioemocionales y ciudadanas en las principales ciudades en donde llegan los desplazados por la violencia. Así mismo, está formando a los docentes en los usos pedagógicos de la tecnología para sacarle el mayor provecho, incluso en las zonas donde existen los equipos, pero no la conectividad.
Semana 35: https://goo.gl/C8xAkG

'En dos meses escuelas no estarán listas'

Costa Rica. "El Gobierno nos miente, porque en dos meses no pueden estar listas, en su totalidad, las escuelas en mal estado", advierten dirigentes de la Unión Nacional de Educadores. Tal preocupación llevó al gremio a denunciar las fallas de la ministra de Educación, Marcela Paredes, quien prometió que en el inicio del año escolar, el 5 de marzo, el 90% de las escuelas del país estarían listas. Humberto Montero, dirigente magisterial, indicó que muchos centros educativos no podrán iniciar clases debido al mal estado de las estructuras, como el colegio Jeptha B. Duncan, una escuela de El Giral, en la provincia de Colón, así como institutos profesionales y técnicos que se encuentran en malas condiciones o con los talleres vacíos, sin equipos ni herramientas. Ante esto, instó a la comunidad en general y a los docentes a salir a las calles a defender sus derechos, una semana antes del inicio escolar. "Esta propuesta primero debe ser consensuada por las bases gremiales".
Día a Día: https://goo.gl/wqEgFM

Textos escolares retirados de los colegios este año, por la ideología de género

Costa Rica: Cuando se dio el rechazo de los tutores por el contenido de los libros escolares, las autoridades tuvieron que iniciar una investigación. El Ministerio de Educación (Meduca), solamente este año rechazó un promedio de cinco libros donde se identificó rasgos de ideología de género y se le estaba dando el debido cumplimiento a las disposiciones del decreto, la ley y los acuerdos establecidos. Poco antes de la culminación del año lectivo 2017, hubo un rechazo por parte de la Confederación Nacional de Padres de Familia por la introducción de libros de textos escolares que abordaban la ideología de género, y que a juicio de los acudientes tenían contenido no apropiado para la buena enseñanza de los estudiantes.
Día a Día: https://goo.gl/PuybDL

Danza y artesanías destacaron en Dakar

Bolivia. Mientras en la ciudad de La Paz se vivía un momento de tensión con las movilizaciones de sectores sociales, paralelamente se realizaban exposiciones de artesanías en la avenida Mariscal Santa Cruz y en sitios como el puente internacional de Desaguadero, donde se realizaban ceremonias y presentaciones de danzas nacionales a la hora de la llegada de los competidores del Rally Dakar. Uno de los sitios que también fue concurrido fue la calle Linares y Murillo, donde existe una variedad de artículos para los turistas. En Desaguadero también se evidenció la visita de turistas internos y externos, puesto que el Dakar se tornó en una fiesta debido a la presencia de danzas típicas y autóctonas del país. En la oportunidad, las autoridades también realizaron una ceremonia ritual.
El Diario: https://goo.gl/nUCgSa

Andecop pide 10% de incremento

Bolivia. Andecop enviará propuesta para el alza de pensiones en colegios particulares.

La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) determinó en un ampliado del sector solicitar al Gobierno central un incremento del 10% en las pensiones escolares para la presente gestión. “Ayer hemos tenido un ampliado nacional y también una asamblea en Andecop, donde se resolvió que se requiere mínimo un 10%”, dijo a Unitel el dirigente de Andecop, Arnulfo Cabrera. Aseguró que el 4% de incremento que se dispuso el año pasado no fue suficiente para cumplir con los gastos de operación en los colegios privados y tampoco alcanzó para los servicios que deben asumir los propietarios con el personal que trabaja en estas unidades educativas.
El Diario: https://goo.gl/kwbznm