La desigualdad del ingreso en México, el doble que en los países de la OCDE

La desigualdad del ingreso en México duplicó al promedio de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y esto nos explica algunas de las actitudes que vemos al momento de tomar decisiones muy importantes, incluidas las electorales, señaló José Ángel Gurría, secretario general de ese organismo internacional. Sin pronunciarse a favor de algún precandidato a la Presidencia, Gurría indicó que en México tenemos la necesidad fundamental de darle continuidad y fortaleza a todas las reformas que ya se hicieron, una impresionante colección de cambios inéditos entre los países de la OCDE.
La Jornada: https://goo.gl/TPpdqg

 

Guajardo: el TLCAN está firme; México no pagará el muro

El secretario de Economía dijo que el país nunca pagará por el muro fronterizo, tema que quedó claro desde que inició la renegociación del TLCAN. Agregó que el presidente Donald Trump confunde las ganancias en torno al tratado. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que México nunca pagará por el muro fronterizo, así quedó claro desde que inició la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “México nunca pagará por el muro, nunca. El presidente Trump hace una asociación de ideas ‘con las ganancias que obtengamos del TLC, voy a pagar el muro’, pero está un poco confundido, porque los superávits o déficits comerciales son entre particulares, no son recursos públicos”, dijo Guajardo, en entrevista con El Financiero Bloomberg. “Ni el tema del muro, ni el financiamiento son parte de esta discusión”, agregó. Las declaraciones del secretario se dan, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que las renegociaciones del TLCAN podrían dar a su país un mecanismo para que México pagara por el muro fronterizo.
El Financiero: https://goo.gl/AL7o4b

México pagará por el muro vía TLCAN: Trump

México pagará indirectamente por la construcción de un muro en su frontera con Estados Unidos, y ello será posible a través del dinero que este país recuperará a partir de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el presidente estadounidense, Donald Trump. “Ellos (México) pueden pagar por (el muro) indirectamente a través del TLCAN”, afirmó en una entrevista concedida al diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) que fue difundida por la tarde. “Hacemos un buen trato con el TLCAN y digamos que tomaré un pequeño porcentaje de ese dinero y se irá a la construcción del muro”, figuró. De inmediato, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien se encontraba de gira en Washington DC, rechazó que México vaya a pagar por la pared fronteriza y enfatizó que este tema no ha formado ni formará parte de las discusiones para redefinir el TLCAN.
El Economista: https://goo.gl/NVgyzu

¿Por qué EU recibe a personas de países de mierda?, pregunta Trump

“¿Por qué todas estas personas de países de mierda vienen aquí?, cuestionó el presidente Donald Trump al referirse a inmigrantes procedentes de El Salvador, Haití o de África, y se preguntó por qué no migran a Estados Unidos ciudadanos de naciones como Noruega, reportó el diario The Washington Post. El mandatario se reunió este jueves con senadores y representantes en la Casa Blanca para hablar sobre una propuesta bipartidista que limitaría la reunificación familiar y el programa conocido como lotería de visas, a cambio de evitar la deportación de cientos de miles de jóvenes indocumentados traídos cuando eran menores de edad, conocidos como dreamers. Las declaraciones del magnate se conocieron en medio de versiones encontradas sobre un presunto acuerdo bipartidista acerca de los dreamers, e incluso la Casa Blanca rechazó que se hubiera logrado un pacto al respecto.
La Jornada: https://goo.gl/oSh8N2

Los dreamers, entre la espada y la pared

Con la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) por parte del Donald Trump, en septiembre, la situación legal de los dreamers yace en la incertidumbre. Ahora, un juez federal aparcó la intención de Trump justo en el momento en que los republicanos intentan ponerse de acuerdo para emitir una legislación. Los demócratas han amenazado al ejecutivo con un “cierre de gobierno” en caso de que no haya un flotador para los dreamers. Las implicaciones de esta coyuntura son adversas, tanto para migrantes como para el sector productivo del país. Los dreamers temen ser deportados a sus países de origen y perder sus derechos como trabajadores y estudiantes. Mientras, el sector privado teme perder una fuerza de trabajo que hoy representa alrededor de 700,000 trabajos.
El Economista: https://goo.gl/xmtmwe