Diputación promueve la atención integral a menores embarazadas y madres en Paraguay

Contribuir a la formación y atención integral de niñas y adolescentes en situación de embarazo y maternidad y mujeres cabeza de familia en la comunidad del Bañado Sur (Paraguay), es el objetivo de los proyectos RENASEM y EMPRENDEN, con los que la Diputación de Huelva ha renovado su colaboración. La responsable de la Asociación Mil Solidarios de Paraguay -entidad que lleva quince años trabajando en la zona- Soraya Bello, ha estado en España recientemente para cerrar las líneas de acción prioritarias para el nuevo convenio de colaboración, esta vez tripartito, entre la ONG Mujeres en Zona de Conflicto, la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de El Granado. En dicho convenio se ha diseñado una estrategia a medio plazo para el año 2020 que permita abordar cuatro objetivos estratégicos: Escolarización, Empleo, Salud e higiene y Soberanía alimentaria familiar. Los proyectos RENASEM y RENASEM (Reinserción Escolar y Emprendimiento de Niñas y Adolescentes en Situación de Embarazo o Maternidad) trabajan como líneas transversales el empoderamiento de la mujer, la lucha contra la violencia basada en género  y la movilización y coordinación de la lucha por la tierra.
Huelva24: https://goo.gl/v2xdtT

 

Paraguay apunta a la industrialización: “Nunca antes crecimos tanto”

El ministro Gustavo Leite destacó los logros conseguidos en estos años de gestión y aseveró que hay que mirar las estadísticas para hablar sobre cómo está la situación actual del país. El titular de Industria y Comercio afirmó en los estudios de la 970 AM que si bien falta aún mucho por hacer, se lograron grandes avances. “La industria creció un 9,5%. Nunca antes había crecido tanto”, indicó y expresó que ojalá el próximo gobierno siga sus pasos para que más paraguayos tengan mejor calidad de vida.
Hoy: https://goo.gl/wV2HTy

Este emprendimiento busca mejorar la calidad de la educación con innovación

República Dominicana. Una educación de calidad es una meta que tanto el actual gobierno como el próximo tiene entre sus prioridades, aunque con visiones distintas. Y dentro de este tema hay un aspecto que preocupa mucho: la formación docente. Como una forma de mejorar la calidad de la educación y, específicamente, formación de los docentes es que en Chile nació hace más de cinco años Tu clase, tu país, un emprendimiento social cuyo objetivo es “contribuir a la calidad de la educación en Chile y América Latina, mediante el apoyo a los docentes” a través de sistemas de formación docente y el diseño de experiencias de aprendizaje significativas e innovadoras, especialmente en modalidad online, tanto a profesores como a organizaciones públicas. Para este emprendimiento la calidad de los contenidos y la actualización permanente de las metodologías pedagógicas que hoy requiere la educación es primordial.
MBA: https://goo.gl/oAZxVN

Educación no detendrá elección de técnicos

República Dominicana. Mientras se enciende el debate a favor y en contra de las ternas para elegir a los 18 directores regionales y 122 técnicos distritales de Educación, el Ministerio sigue adelante con el proceso, motivando a los docentes del país a participar en la competición que cierra el próximo 31 de enero. Mediante anuncios de radio y televisión y una nota de prensa institucional, el director de Comunicaciones, Miguel Medina, llamó a los docentes a aprovechar la oportunidad, “fundamentada en los méritos profesionales de los docentes postulantes, lo que permitirá que, a los referidos cargos de dirección, claves para alcanzar la mejora en la calidad de los aprendizajes, lleguen los docentes más calificados”, dijo. Medina explicó que a través de la Dirección de Comunicación se preparó una campaña audiovisual para motivar a los docentes, pues según dice, “por primera vez en la historia, su profesionalidad, capacidad y méritos serán tomados en consideración para posiciones de tanta importancia”.
El Caribe: https://goo.gl/mDYc3D

Falta de alimentos genera inasistencias en colegios del Zulia

Venezuela. Las escuelas del estado Zulia presentaron poca afluencia de estudiantes durante los primeros días escolares de 2018 debido a la falta de alimentos y seguridad en las escuelas. La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Marlene Hernández, indicó que al menos 55% de los estudiantes de la entidad no acudió a las escuelas. Algunas instituciones educativas optaron por dejar salir más temprano a los jóvenes para que no aguantaran el hambre, reseñó el diario La Verdad de Zulia. Otro de los problemas que afecta a los colegios zulianos es la inseguridad. Escuelas como la Rafael Belloso y José Ramón Yepes fueron algunas de las más robadas durante el mes de diciembre y, hasta el momento, esperan soluciones por parte de las autoridades.
El Nacional: https://goo.gl/KhtR4q

El sarampión se expande en Caracas pero solo hay vacunas en Catia

El Ministerio de Salud solo envía suministros a la parroquia Sucre, por lo que las dosis son llevadas de un distrito sanitario a otro. En el Instituto Venezolano de Puericultura Pastor Oropeza, ubicado en la parroquia Sucre,  reunieron ayer al personal para informarles que había 13 casos de sarampión confirmados y que había sospechas de contagio en la parroquia El Recreo, aunque no se mencionaron casos concretos. Pese a la cercanía de la parroquia 23 de Enero, de esta tampoco se tenían reportes de personas afectadas. Desde hace tres semanas el sarampión se expande en Caracas, pero el Ministerio de Salud no ha admitido públicamente la llegada de la enfermedad a la ciudad y solo está vacunando casa por casa en la parroquia Sucre, como medida de bloqueo. La única información oficial sobre el problema epidemiológico que no se veía en el país desde 2002, data del 6 de enero cuando el ministro Luís López anunció en su cuenta de Twitter que empezarían un despliegue casa a casa con una jornada de vacunación para 10.000 niños y 10.000 adultos en la parroquia Sucre de Caracas. Sin embargo, no ha sido así.
El Nacional: https://goo.gl/oYnzqF