Quedó seca la cascada principal de Agua Azul

Tristeza, incredulidad y preocupación prevalecen en Agua Azul, debido a que la cascada principal de este centro ecoturístico, La Golondrina, se secó hace tres días al desviarse el río que la alimentaba. El nivel del agua comenzó a bajar a partir del terremoto del 7 de septiembre pasado, pero hace tres días bajó dos metros, informó Alberto López Urbina, presidente de la Sociedad Cooperativa de las Cascadas de Agua Azul, que administra el centro, ubicado en el norte de Chiapas, que cada año recibe a unos 200 mil turistas. “En 41 años de operación no había pasado algo igual, ni en abril o mayo, que baja el nivel de agua por falta de lluvias –agregó–. Nunca había pasado por nuestra mente la idea de que algún día pudiera secarse la cascada principal. Desde niños conocemos este río y siempre ha estado igual, pero de repente vimos que las piedras empezaron a salir a flote poco a poco.”
La Jornada: https://goo.gl/U7kR7w

 

Exhiben colección de arte en miniatura de Carlos Monsiváis

La muestra incluye títeres, juguetes y pequeñas obras escultóricas talladas en diversos materiales. Curada por Ana Catalina Valenzuela, la muestra El juego y el arte en miniatura, se divide en cinco núcleos: “La portentosa vida de la muerte”, “La vida es sueño y el teatro juego”, “¿Te lo cuento otra vez?”, “El juego serio de la historia” y “Los relatos de lo que no se sabe”, que incluyen títeres, juguetes y pequeñas obras escultóricas talladas en materiales como madera, hueso, pasta, piedra y marfil, entre otros. “La miniatura, desde niño, me ha divertido enormemente, y he encontrado en ellas el antiguo placer medieval por los homúnculos, hombres diminutos que se creía que eran creados por los alquimistas en un laboratorio”, escribió Carlos Monsiváis sobre la pasión que tenía por las pequeñas obras que coleccionó y que ahora se reúnen en este recinto. El objetivo de la muestra es revalorar el arte de los miniaturistas. “A Carlos no le gustaba el término artesanos, ni el nombre de popular, porque esto iba en detrimento de la apreciación de las obras que vamos a ver. Nosotros también queremos que se valoren como lo que son: verdaderos testimonios de arte”, puntualizó la curadora.
El Sol de México: https://goo.gl/k6f2Vq

La feria literaria dedicada a los niños obsequia poemario de Alí Chumacero

Con un concurso en Twitter de literatura breve y la distribución gratuita de la antología Pasa el desconocido, del poeta Alí Chumacero (1918-2010), la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) conmemoró ayer el Día Nacional del Libro. El festejo incluyó la lectura en voz alta de esa antología, a cargo del público asistente al encuentro editorial; una charla sobre la obra del vate nayarita y otra sobre Sor Juana Inés de la Cruz, esta última dedicada a los niños, y dos talleres: uno de microficción y otro de lectura y creación literaria. La ceremonia con la que abrió la celebración fue breve y sencilla. En ella participaron los escritores Francisco Trejo, José Luis Zárate y Gerardo Amancio, éste último también subdirector de Capacitación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
La Jornada: https://goo.gl/DKTwy8

Con doodle, celebran natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz

Se cumplen 366 años de la llegada de la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. El buscador de internet dedica su doodle a la “décima musa”, como también se le conoce a la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII, Sor Juana Inés de la Cruz. Este domingo, la imagen de Sor Juana aparece sobre un escritorio entre dos libreros en los que destacan seis gruesos volúmenes formando la palabra Google.Nacida en San Miguel de Nepantla en 1651, la escritora mexicana, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, se destacó como defensora del derecho de las mujeres a acceder a la intelectualidad.
El Sol de México: https://goo.gl/TX9Zue