Impulsa México agenda de protección y seguridad social en el hemisferio

Con la finalidad de impulsar y consolidar una agenda de trabajo en favor de la protección y seguridad social en los 36 países miembros de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y presidente de la CISS, encabezó la reunión de evaluación anual de esta conferencia, ante su comité permanente. En el acto estuvieron presentes autoridades de la protección y la seguridad social de América, provenientes de Anguilla, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, St. Kitts & Nevis, República Dominicana, El Salvador y México. La sesión se realizó mediante una videoconferencia que el Seguro Social lideró desde México, junto con autoridades de la CISS, como el vicepresidente, Christian Cruz; el secretario general, Omar de la Torre, así como Reginald Thomas, director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS).
La Jornada: https://goo.gl/ooYXxS

 

Detectan nudos que atoran TLC

El sector agrícola, el acceso a mercados, el comercio digital, las reglas de origen y la propiedad intelectual están entre los puntos que atoran la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de cara a la quinta ronda que comienza este miércoles. De acuerdo con el informe que la Secretaría de Economía entregó al Senado, los avances logrados en estos temas son menores, y en varios de ellos se determinó que cada país hiciera consultas internas para presentar propuestas, sugerencias y comentarios para las reuniones que se realizarán del 15 al 21 de noviembre, en la Ciudad de México. Tras el rechazo que Canadá y México manifestaron las condiciones proteccionistas de EU, para modernizar el TLC, esta quinta ronda será decisiva para determinar si continúan negociaciones.
Plano Informativo: https://goo.gl/jm3Rw6

Se quedaron atrás las crisis sexenales

México es hoy un país con una democracia viva que dejó atrás las crisis sexenales, los tiempos en que el presupuesto se aprobaba con fines electorales y que el gobierno era financiado por el instituto central, afirma el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Ya no es un país de inflación de tres dígitos, sin reservas internacionales ni perspectivas económicas, dice. Se hizo la tarea desde los años 80 para dejar de ser el paria de los mercados financieros internacionales, añade, pero a la vez reconoce que todavía hay retos por enfrentar, como restablecer el Estado de derecho. A unos días de dejar el Banxico para dirigir a partir del 1 diciembre el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) en Basilea, Suiza, habla en entrevista con El Universal sobre México, la economía, las próximas elecciones, de su vida profesional y personal.
El Universal: https://goo.gl/x1vwCx

Acude EU a renegociar TLCAN con creciente presión empresarial

La administración del presidente Donald Trump llega a la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con creciente presión de la mayor parte del sector privado de Estados Unidos para evitar que ponga en peligro el acuerdo. La nueva ronda, a celebrarse del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México, tendrá lugar luego de que los 11 países restantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP) decidieron seguir adelante con el proyecto, aunque rebautizado como el Acuerdo Integral y Progresivo de la Alianza Transpacífica (CPTPP). Los negociadores (del TLCAN) deberían enfocarse en llegar a un arreglo provisional, en el cual exista el terreno común y dejar el trabajo de rescatar el acuerdo al Congreso de Estados Unidos, sostuvo Laura Dawson, directora del Instituto sobre Canadá del Centro Woodrow Wilson de Washington.
La Jornada: https://goo.gl/BdHaRv

CFE pondrá a disposición 11 millones de postes para telecomunicación

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pondrá a disposición de los operadores de telecomunicaciones 11 millones de postes que forman parte de su red eléctrica nacional, para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones, anunció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza. En un comunicado el funcionario explicó que poner a disposición del mercado 11 millones de postes, es resultado del trabajo coordinado entre la CFE y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El servicio para que mediante esa infraestructura tiendan la propia para dar servicios de telecomunicaciones “será a precios competitivos”, y con ello podrán cubrir casi 98 por ciento de la población que es lo que abarca la red de CFE. Ruiz Esparza destacó que como parte de la estrategia para llevar servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación a las zonas más pobres y alejadas del país, el gobierno federal también puso a disposición de los operadores más de 12 mil inmuebles públicos para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones a precios también competitivos. Se han suscrito 56 contratos de arrendamiento de inmuebles federales, por 2 millones de pesos, de acuerdo con información del subsecretario de Comunicaciones Edgar Olvera, y estarían en proceso de concretarse otros cien contratos.
La Jornada: https://goo.gl/frfyko

Aumento a salario, mínimo: Carstens; la CTM pide saldar deuda histórica con trabajadores

“Si bien el Banco de México apoya que haya mayores salarios mínimos, la recomendación es que se haga con mucha prudencia”, dice Agustín Carstens La idea de elevarlo a 100 pesos diarios es propuesta de la CTM, el Congreso del Trabajo, la iniciativa privada e importantes actores financieros del país: Aceves del Olmo. Para Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, el aumento a los minisalarios debe ser moderado, para que no sea un factor que impulse el alza a la inflación, mientras que para la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se trata de pagar una deuda histórica con los trabajadores de México. “Si bien el Banco de México apoya que haya mayores salarios mínimos, la recomendación es que se haga con mucha prudencia, de tal forma que no se vuelva en sí mismo un impulso a la inflación”, comentó Carstens en días pasados. No obstante, la CTM adelantó este viernes que el anuncio oficial del incremento al salario mínimo se dará la semana entrante; se prevé que con el incremento el salario llegue hasta 92 pesos diarios; según la CTM el aumento no puede significar una escalada inflacionaria, sino que se trata “de una acción de justicia social”, comentó Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM. El incremento salarial, agregó, “es el pago de una deuda histórica con los trabajadores del país”, y no tiene nada que ver con la postura expresada por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien apenas el jueves recomendó elevar de manera gradual y responsable el monto de los minisalarios.
La Crónica: https://goo.gl/eE4NtM