Murió Jorge Alberto Manrique, defensor del patrimonio cultural

El historiador, investigador emérito, docente, defensor del patrimonio cultural, fundador y director de museos Jorge Alberto Manrique Castañeda, una de las figuras referenciales de la crítica de arte y la promoción cultural en México, falleció ayer a los 80 años de edad, a consecuencia de un infarto. El deceso de quien fue uno de los fundadores y colaboradores de La Jornada ocurrió en su domicilio en la capital del país, a las 8 de la mañana, según informó su hija Lorenza, quien detalló que el también académico se mantuvo activo hasta el último momento de su vida. Todavía hace una semana, refirió, entregó para ser editado su libro más reciente, La ciudad de México a través de los siglos, documento histórico y artístico sobre la urbe desde la época colonial hasta nuestros días, que aún debe ser dictaminado por el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para su publicación.

La Jornada: https://goo.gl/sIgtu4

Descubren cámara de 30 metros de largo en la Pirámide de Keops

No hay “ninguna hipótesis” sobre el posible uso de la cavidad, dice Mehdi Tayoubi. Es lo suficientemente grande como para albergar un avión en su interior. El descubrimiento en el interior de la Gran Pirámide de Keops de un nuevo hueco de unos 30 metros de largo y de uso desconocido agranda el enigma en torno a esos monumentos y refleja el poder de las nuevas tecnologías, ya que para este hallazgo se ha recurrido a la física de partículas. El codirector del proyecto y presidente del Instituto HIP (con sede en Francia), Mehdi Tayoubi, dijo que no sabían “que podía haber un vacío tan enorme. Ahora hay que entender para qué sirve”, para lo que confían en que los egiptólogos puedan interpretar los datos que los científicos vayan recopilando. “Que un misterio tenga 4 mil 500 años no significa que no haya que intentar resolverlo”, según los miembros de la misión responsable de esta revelación, ScanPyramids, que se lanzó en octubre de 2015 bajo el paraguas del Ministerio de Antigüedades egipcio para descifrar el interior de esas estructuras. El equipo centró su interés en esta ocasión en la Gran Pirámide, la más alta de todas, de 146.59 metros de alto, y la edificación más importante del Reino Antiguo, levantada durante el reinado de Khufu (2550 a.C. a 2527 a.C.), el segundo faraón de la IV Dinastía, y a quien Herodoto llamó Keops. La oquedad detectada, cuyo descubrimiento fue publicado ayer en la revista Nature y a la que no se tiene acceso, presenta una sección transversal similar a la de la Gran Galería, ubicada justo debajo, y es lo suficientemente grande como para albergar un avión en su interior. Al igual que en octubre de 2016, cuando los científicos vieron otro hueco detrás de la fachada norte, ahora se debe multiplicar la recopilación de datos para ver su forma exacta y si contiene diversas estructuras, indicó Tayoubi.

La Crónica: https://goo.gl/Q5yanz

Inauguran hoy la exposición Josef Albers en México

El Museo Guggenheim de Nueva York inaugurará hoy una exposición que muestra la influencia que tuvo el diseño precolombino de lo que ahora es México en la obra del artista alemán Josef Albers, uno de los más destacados representantes del modernismo. Titulada Josef Albers en México, la muestra presenta una selección de pinturas rara vez mostradas, collages, lienzos icónicos de sus homenajes a la forma del cuadrado, partes de sus series inspiradas en las construcciones de adobe y fotografías nunca antes exhibidas. La exposición revela la profunda influencia que tuvieron las 14 visitas que Albers, en compañía de su esposa, la artista Anni Albers, realizó a sitios arqueológicos mexicanos a partir de la década de 1930 y hasta mediados de la década de 1960. “La atracción de Albers (Alemania, 1888-Estados Unidos, 1976) por las imágenes precolombinas se puede considerar dentro de la compleja y a menudo tensa historia de los artistas modernistas que miran hacia las culturas no occidentales como fuente de inspiración”, destacó el museo en un comunicado. Lauren Hinkson, curadora de la exposición, explicó que antes de que visitara América y realizará sus viajes a México, Albers nunca había creado pinturas, por lo que su contacto con el diseño precolombino fue “transformativo” en su perspectiva artística.

 

La Crónica: https://goo.gl/efHxNM

El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6