ONU y Universidad de Panamá firman acuerdo para cumplimiento Objetivos de Desarrollo

Panamá. La estatal Universidad de Panamá y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) refrendaron hoy un convenio de cooperación para una alianza en favor del desarrollo y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. El compromiso fue refrendado por Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá -el principal centro de educación superior panameño-, y por Harold Robinson, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en Panamá. La oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas precisó que el propósito principal con lo acordado es contribuir con el intercambio de conocimiento y asistencia técnica, iniciando para ello por el Observatorio de Seguimiento de los ODS de la Universidad de Panamá, pero con la intención de ampliarlo a acuerdos específicos en otras áreas de colaboración que surjan en el marco de los ODS, según se expuso en un comunicado.

Spanish People: https://goo.gl/uGH4V2

Convenio entre la UP y Federación Internacional de Educación Física FIEP

Un convenio para aunar esfuerzos a fin de adelantar acciones en temas como investigación, extensión, asistencia técnica, administrativa y académica en pos de la formación pedagógica y deportiva, firmó el rector de la Universidad de Panamá, doctor Eduardo Flores Castro, con el señor Rodolfo Pablo Buenaventura, secretario mundial de la Federación Internacional de Educación Física. El acuerdo comprende el I seminario Internacional de Educación Física, en el Centro Regional Universitario de Coclé y en el Campus Central, donde participan estudiantes, profesores de educación física, agente de salud, y todos aquellos relacionados con la Educación Física, explicó Rodolfo Buenaventura. El seminario está destinado, fundamentalmente, a promover y valorar el desarrollo de la Educación Física en el País y a presentar las últimas novedades científico pedagógico relacionado a esta área.

Panamá On: https://goo.gl/tjJomE

 

Estudiantes pretenden tomar 13 colegios, denuncia el ministro Riera

Paraguay. Enrique Riera denunció que estudiantes pretenden tomar 13 instituciones educativas esta tarde y una vez más se pone a disposición para el diálogo. Viceministros y supervisores se instalarán en las instituciones. El ministro de Educación señaló que los estudiantes de la UNEPY y FENAES estarían planeando tomar los 13 colegios en la tarde de este martes, aprovechando el encuentro Paraguay-Uruguay por las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. Se trata de los colegios Fernando de la Mora, Cetec, Colegio Nacional de Lambaré, Ysaty, Colegio Técnico Nacional, Monseñor Lasagna y 7 centros regionales.

Paraguay.com: https://goo.gl/gxLwjV

 

Fenaes desmiente supuesto plan de toma masiva de colegios

Paraguay. La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES) desmintió este martes el supuesto plan masivo de toma de colegios, así como lo anunciaba esta mañana el ministro de Educación, Enrique Riera. Riera dijo hoy que los alumnos agremiados a la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) quieren tomar instituciones educativas a fin de instalar una crisis. De acuerdo a la versión de Riera, los estudiantes tomarían seis colegios y siete centros regionales con el objetivo de generar crisis. Solicitó a los jóvenes que sean objetivos con sus reclamos.

La Nación: https://goo.gl/bHvLkL

 

En RD urge masificar educación sexual integral

República Dominicana. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) afirmó ayer que el caso Emely, vinculado a un embarazo no deseado, revela la urgente necesidad de que en el país la violencia de género sea enfrentada de manera integral y sistemática, y de masificar la educación sexual. Señaló que la falta de educación sexual integral y de promoción de relaciones respetuosas, expone a adolescentes y jóvenes a la violencia sexual, embarazos no planificados, deserción escolar y al trabajo informal, lo que se traduce en factores que afectan su potencial de desarrollo y un riesgo para su integridad física.

Hoy Digital: https://goo.gl/tHq7Lq

 

Ministerio de Educación activa plan de contingencia escolar ante amenaza del huracán Irma

República Dominicana. El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso hoy la Activacion de un Plan Nacional de Contingencia Escolar para mitigar y enfrentar de inmediato los daños que pudiera ocasionar en los centros educativos, el posible paso por el país del poderoso huracán Irma que desde hace días recorre el Caribe. Navarro designó al ingeniero José Miguel Martínez, Director de Gestión de Riesgo del Ministerio de Educación, en la activación y coordinación del plan de contingencia, conjuntamente con otras dependencias vinculadas a esa tarea. El funcionario sostuvo una reunión de más de dos horas con los incumbentes de distintas direcciones con tareas directas en centros educativos, encuentro en el que pasó balance a la situación del fenómeno atmosférico, ante la expectativa de que pudiera afectar las regiones que resultaron más golpeadas por los torrenciales aguaceros que cayeron durante el período septiembre-noviembre del pasado año.

Noticias Sin: https://goo.gl/18ybvr

 

Dos universidades venezolanas incluidas entre las mejores del mundo

Venezuela. A pesar de los problemas que atraviesa el país, Venezuela tiene más que dar que solo tragedia. Y es que este martes, el ránking global de universidades “Times Higher Education” (THE), incluyó 47 centros de Latinoamérica entre las mil mejores instituciones de educación superior del mundo, entre las cuales figuran dos centros venezolanos. En el listado por países, Brasil encabeza la lista en la región con 21 universidades, seguida de Chile (13), Colombia (5), México (3), Venezuela (2), Perú (1), Costa Rica (1) y Argentina (1). El ránking de elaboración británica destaca que cuatro centros mexicanos han caído de la lista, mientras que tres de las mejores universidades de Chile y dos de Colombia han descendido una franja.

Venezuela al Día: https://goo.gl/D3GDwp

 

400 alumnos recibieron cursos de nivelación en Guanta

Venezuela. La Coordinación de Educación del ayuntamiento portuario, realizó el II encuentro de saberes en los espacios de la escuela básica Sandalio Gómez de la jurisdicción costera. La actividad contó con la participación de más de 400 alumnos que formaron parte de los cursos de nivelación que se efectuaron durante un mes a estudiantes que cursarán el 1er y 3er año de bachillerato en el período escolar 2017-2018. La información fue suministrada por el coordinador de educación del municipio, Rafael Guillén, quien aseguró que en dicho encuentro los estudiantes realizaron una muestra de los conocimientos aprendidos durante el curso de nivelación en el área cultural, específicamente danza, teatro y trabalenguas, en el área de conocimientos realizando juegos matemáticos, pronunciación en inglés y quienes aprendieron de física y química crearon un jarabe para la tos.

Entorno Inteligente: https://goo.gl/mBJhk3

 

Achacachi: Estudiantes salen en protesta y piden respeto a la educación

Bolivia. Cientos de estudiantes de unidades educativas del municipio de Achacachi se sumaron hoy a la protesta que llevan adelante sus padres en contra del alcalde Edgar Ramos y, a través de una marcha por la ciudad de La Paz, exigieron al Gobierno terminar con este conflicto y respetar su derecho a la educación. Los estudiantes, marcharon por el centro de la ciudad con pancartas en las que se leía, mayoritariamente, "justicia” para Achacachi, que está envuelta en conflictos por denuncias de corrupción contra su alcalde, de quien se pide su renuncia.

Bolivia.com: https://goo.gl/FSaNff

 

Cada día, 12 niñas entre 10 y 12 años son embarazadas

Bolivia. De enero a julio de 2017 "tenemos  2.500 niñas de  10 a 12 años embarazadas”, afirmó ayer  la responsable del área del Continuo de la Atención del Ministerio de Salud, Mariana Ramírez. Según estas cifras, cada día -en promedio- 12 niñas quedan embarazadas. Ramírez afirmó que las 2.500 gestaciones  "son embarazos finalizados” y que no se tiene datos desagregados de la mortalidad por esta causa.  "Todavía no tenemos la totalidad (de datos de mortalidad materna en esta edad), por eso estamos yendo departamento por departamento para revisar sus historias clínicas y las causalidades de muerte”, indicó.

Página Siete: https://goo.gl/TyYLwi

 

Año Colombia-México, la cultura como vínculo

Colombia. Después de culminar el año Colombia-Francia, México entra a ser el segundo país con el cual se estarán realizando actividades culturales cruzadas durante este año.  Para esta ocasión la apuesta va dirigida a llevar lo mejor del territorio nacional a los estados mexicanos, a través de una propuesta variada. “Esta será una oportunidad para que los mexicanos conozcan lo mejor de Colombia, para fortalecer los lazos ya existentes a través de actividades en 4 ejes fundamentales: cultura, educación, emprendimiento e innovación, comercio e inversión”,  explicó la Embajadora de Colombia para México, Patricia Cárdenas Santamaría.

El Heraldo: https://goo.gl/StBDAg

 

La educación superior pública en Colombia: Retos, perspectivas y vacíos

Colombia. Opinión. El sistema de crédito educativo es perverso. Después de las pensiones y la agonía de la salud, la educación es el tercer servicio público importante que se encuentra en la sala de cuidados intensivos. Y seguimos mirando para otro lado. Comparadas con las universidades de América Latina y el resto del mundo, nuestras universidades en Colombia ven progresivamente deteriorados los niveles de calidad. Si la orgullosa Alemania, inventora del sistema moderno de universidades, está escandalizada por los últimos lugares que ocupan sus estudiantes en conocimientos y competencia, qué se puede decir de los nuestros. La naturaleza del problema de la educación superior es similar al que afecta a todos los servicios públicos: crecimiento enorme de una demanda que el gobierno no quiere ni puede cubrir.

Palmiguía: https://goo.gl/7kjum8

 

Toma en facultad de la UNA en Costa Rica por presupuesto 2018

Costa Rica. En Costa Rica, la firma del presupuesto para la Educación Superior del próximo año ha suscitado las reacciones de los estudiantes de la Universidad Nacional. Como respuesta a la firma del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que fue suscrito a espaldas de los estudiantes, y la falta de representación desde las directivas federativas, alumnos de la Universidad Nacional se tomaron de forma autónoma las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Con el compromiso de no registrarlos en cámara los alumnos que llevan tres días en las instalaciones plantean sus principales demandas, aprobadas en asambleas abiertas.

Hispantv: https://goo.gl/bNTkHT

 

PYME tica de chocolate gana dos premios internacionales

Costa Rica. Hace 10 años Chocolate Sibö se lanzó con una visión de negocios clara: hacer chocolate de calidad mundial con cacao orgánico exclusivamente de Costa Rica y con esa forma de trabajar, ya ganó la medalla de plata en los Premios Internacionales de Chocolate (International Chocolate Awards) por su bombón de caramelo de manzana y limón cubierto de chocolate de leche con 55% cacao. De esta manera Sibö se destacó entre 650 muestras que concursaron y fue la única galardonada de Centroamérica. “Costa Rica ha sido productor de excelente cacao por miles de años,” dijo Julio Fernández Amón, propietario y director creativo de Chocolate Sibö. “Ahora debemos continuar haciéndolo pero además hay que evolucionar para crear una industria nacional e innovadora de chocolate fino, dándole el valor agregado en el país”.

El País: https://goo.gl/GgnRA1

 

Presidente Moreno inauguró año lectivo 2017-2018 en el Instituto Nacional Mejía

Ecuador. Este mediodía, se realizó la ceremonia de inauguración del ciclo escolar  017-2018 del régimen Sierra-Amazonía, en el Instituto Nacional Mejía, en el centro de Quito, a donde  acudió el presidente de la República, Lenín Moreno, junto con otras autoridades de Estado. La banda estudiantil fue la primera en intervenir en este espacio, donde también se dieron cita estudiantes, padres de familia y exalumnos. Luego se entonaron las notas del Himno Nacional. Después le tocó el turno a la estudiante Wendy Jerez, quien resaltó su emoción de volver a clases y citó los inicios del presidente Lenín Moreno en este Instituto, ya que también fue estudiante de esa entidad. ''Lo recibimos con afecto compañero Lenín Moreno", dijo. La menor otorgó un obsequio por parte de club de oratoria al Primer Mandatario. Luego de esto se compartió un video de repotenciación del Instituto.

El Telégrafo: https://goo.gl/2fEucw

 

"La educación debe ser de calidad e inclusiva, sin drogas ni violencia", resalta ministro Falconí en inauguración de año lectivo 2017-2018

Ecuador. El ministro de Educación, Fander Falconí, participó en la inauguración del año lectivo 2017-2018 en la unidad educativa Consejo Provincial de Pichincha. Hoy inició las clases en Bachillerato, en el régimen Sierra y Amazonía y será de forma escalonada. Durante su intervención, el Ministro reiteró que "uno de los principales mensajes a la comunidad es que la educación debe ser de calidad e inclusiva". Mañana, 5 de septiembre, ingresarán: Octavo, noveno y décimo de educación general básica. El 6 de septiembre: Quinto, sexto y séptimo. El 7: Segundo, tercero y cuarto. El 8: Primero de EGB. Y el próximo 2 de octubre, educación inicial. Durante su intervención, el Ministro reiteró que “uno de los principales mensajes a la comunidad es que la educación debe ser de calidad e inclusiva”. Recordó que esta cartera de Estado impulsa la capacitación docente, queremos profesores abnegados que se dediquen a la niñez.

Ecuador Inmediato: https://goo.gl/6Y6cjQ

 

Comisión de Educación mostró su malestar ante inasistencia del Ministro de Finanzas a comparecer sobre presupuesto a universidades públicas

Ecuador. La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional mostró su malestar por la  inasistencia del Ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, al encuentro con los rectores de las universidades públicas en esta mesa legislativa, con el objetivo de buscar una solución urgente y concreta al recorte que han sufrido estas instituciones en el Presupuesto General 2017. El principal de la cartera de Estado económica informó, mediante una carta remitida al organismo,  que del 2 al 10 de septiembre debía estar en reuniones con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington, Estados Unidos. Además, dijo que su intención es participar directamente en la mesa legislativa, por lo que no envió un delegado a la sesión. Sin embargo, el asambleísta Jimmy Candell calificó la actitud del Ministro De la Torre como una falta de respeto, ya que se le convocó a la sesión con una debida antelación y él, a pesar de saber que tenía reunión en el exterior, no tuvo la delicadeza de avisar, sin tomar en cuenta que muchos parlamentarios y autoridades de las universidades hacen intensos esfuerzos para acudir, desde distintos puntos del país, con el fin de analizar y buscar salidas a un tema de alta gravedad.

Ecuador Inmeditato: https://goo.gl/cMYqMR

 

“Educación Flexible”: la alternativa para todos aquellos que abandonaron el sistema educativo.

El Salvador. Con el objetivo de atraer a todos aquellos que no están incorporados en el sistema de educativo de nivel básico y medio, el Ministerio de Educación (MINED) dio a conocer los pormenores del programa de Educación Flexible y Educación Técnica Vocacional, que beneficiará a un aproximado de 25 mil estudiantes, de los 26 municipios priorizados en las fases 1 y 2 del Plan El Salvador Seguro (PESS). El titular del MINED Carlos Canjura explicó que la apuesta de la Educación Flexible es incorporar a la juventud al sistema educativo, para formar en ellos capacidades productivas y ciudadanas. Uno de los retos de este programa es atraer a todos aquellos que no están incorporados en el sistema. “Estamos haciendo todo un esfuerzo por atraer a los niños que están fuera del sistema, este año ya vamos con los 26 municipios priorizados e intentamos ampliarlo, la flexibilización de la educación es para todos aquellos que abandonaron el sistema educativo”, indicó el funcionario. Asimismo, comentó que en el programa de educación básica acelerada participa Plan Internacional, no solo como ejecutora de ese componente, sino con su propio aporte, ya que uno de los grandes retos del país es lograr atraer al sistema educativo esta cantidad de niños y jóvenes que han abandonado sus estudios.

Diario Colatino: https://goo.gl/u2fnyW

 

Antorcha centroamericana inicia recorrido por suelo salvadoreño

La Antorcha Centroamericana por La Paz y La Libertad inició ahora su recorrido por suelo salvadoreño, como símbolo de los 196 años de independencia centroamericana, por lo que fue cerrado el paso por el punto fronterizo desde la medianoche del domingo. La antorcha simboliza la independencia y unión centroamericana y recuerda el momento en el cual "jinetes a todo galope llevaron la noticia de la independencia", según el Ministerio de Gobernación. El ingreso fue por la frontera de La Chinamas, Ahuachapán, donde autoridades de Guatemala entregaron el fuego de la independencia a los funcionarios salvadoreños.

El Salvador.com: https://goo.gl/ritfgM

 

Ministra de Educación jujeña: "Hemos tomado cartas en el asunto"

El Salvador. Calsina aseguró que podrían ser sancionados los docentes que trasladaron a sus alumnos en un camión frigorífico para excursión en Tecnópolis. La ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina, afirmó hoy que ha tomado "cartas en el asunto" y podrían ser sancionados los docentes que han "trasladado indebidamente" en un camión frigorífico a alumnos de una escuela primaria de la Puna que se dirigían a la capital provincial a ver la muestra de Tecnópolis. La ministra admitió la irregularidad y el riesgo en el que fueron puestos los chicos que fueron llevados en la caja frigorífica de un camión. A la vez, explicó que hicieron "30 o 40 kilómetros en esas condiciones porque es el recorrido interno de las localidades cercanas hasta la ruta", ya que fueron llevados "hasta Santuario de Tres Pozos, que es una localidad muy cercana".

El Intransigente: https://goo.gl/qNPGV3

 

Banco G&T Continental hace entrega de enciclopedias en La Antigua Guatemala

Con el fin de contribuir a la tarea de construir ciudadanía en las nuevas generaciones, Banco G&T Continental con el apoyo de Empresarios por la Educación, hizo la entrega oficial de 64 juegos de la colección de La Historia General de Guatemala (Elaborado por la Asociación de Amigos del País en 1994) a igual número de Centros Educativos en La Antigua Guatemala, municipios de Sacatepéquez, Chimaltenango y San Juan Sacatepéquez. El sistema educativo nacional tiene grandes desafíos en cuanto a la introducción de tecnología en los Centros Educativos, lo cual obliga a los maestros a respaldarse con material didáctico tradicional. De acuerdo con información de Empresarios por la Educación, hay estudios que prueban que la presencia de material didáctico en el aula ejerce una influencia positiva para el niño, despierta su curiosidad y su necesidad de conocimientos. La idea es que la donación de la institución bancaria logre un impacto positivo en las cifras de educación, que aún son preocupantes, pues tenemos una tasa de analfabetismo del 15%; el promedio de escolaridad en Guatemala es de entre 5 y 6 años, y solamente el 40% de nuestros niños que concluye Sexto Primaria tiene el nivel esperado en lectura.  Hay vacíos de materiales y libros de estudios sociales, por lo que dotar de recursos a los centros educativos para fortalecer la enseñanza de historia patria y a la vez fortalecer la comprensión lectora es importante.

Newsinamerica: https://goo.gl/4E1WUn

 

¿Hacia dónde va Guatemala?

Opinión. El pasado 1 de septiembre, el gobierno presentó al Congreso el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos de la Nación para 2018. Con gastos que rondan los Q87.9 millardos —14.6 por ciento del PIB— y con ingresos tributarios en torno a Q63 millardos —10.5 por ciento del PIB—, este presupuesto, aún ejecutándose en su totalidad, continuará sin cambiar las tendencias económicas, políticas y sociales de Guatemala. El magro presupuesto público del Estado guatemalteco nos está haciendo avanzar peligrosamente hacia la consolidación de una sociedad de personas que enfrentarán su adultez sin haber tenido la oportunidad de educarse, sin empleo y sin protección social; en un modelo económico altamente dependiente del exterior y que basa su competitividad en la reducción del pago de impuestos de los exportadores y en el pago de salarios insuficientes para consumir la canasta básica. A esta realidad toca agregar la rápida urbanización y el descuido del ámbito rural que están provocando migraciones internas a las ciudades; y la mala distribución de la riqueza del país que induce más pobreza y desigualdad.

Prensa Libre: https://goo.gl/qXtDFX

 

Presidente Moses considera corrupción es causa “de todos los males” de Haití

Haití. El presidente de Haití, Jovenel Moses, reiteró su disposición de combatir la corrupción y mejorar el sistema educativo del país. En un discurso con motivo de la apertura oficial del año escolar, en la escuela secundaria Alexandre Pétion, dijo que buscará que en el país sea impartida una educación de calidad, venciendo para ello los tradicionales obstáculos. Tras señalar que el destino del país depende de los niños, expresó: “Queremos una escuela de Haití que permita a las generaciones futuras vivir mejor en un mundo cada vez más competitivo. Este reto no es imposible “. Indicó que no puede haber desarrollo sin educación, ya que son “caras de la misma moneda”. Sin embargo, alegó que el más importante obstáculo en este sentido es la corrupción, a la cual definió como “la causa de todos nuestros males”.

Listín Diario: https://goo.gl/4FafMx

 

Haití ¿Víctima de quién?

Opinión. Navegando los mares de nuestra historia, pasamos de 1492 hasta  cuando Francia y España firmaron el Tratado de Aranjuez en 1777, fecha en que se  dividió y deslindó por primera vez la isla La Española en dos colonias, una al Oeste, la francesa y la otra del lado Este, la española. Unos años después, con el Tratado de Basilea de 1795, España cedió a Francia la parte Este de la isla. Pero en el año  1801, el general y ex esclavo de la colonia de Saint Domingue, Toussaint Louverture, decidió, sin permiso de los franceses, hacer cumplir el Tratado de Basilea, contradiciendo la estrategia del emperador Napoleón Bonaparte. Es así como en 1804, el general Jean Jacques Dessalines proclama la independencia de Haití, e invade  en el 1805 esta parte de la isla, cometiendo depredaciones inauditas en la retirada de su soldadesca en las ciudades de Moca y Santiago.

Listín Diario: https://goo.gl/4FafMx

 

8 niños haitianos esperan entrar a primarias locales

Haití. El Sistema Educativo Público Municipal (SEPM) tiene ocho solicitudes de ingreso a alguno de sus planteles por parte de infantes de origen haitiano que se encuentran residiendo con sus padres en la ciudad de Tijuana. La titular de la SEPM, Inés Chávez, advirtió que hay incertidumbre entre los padres, sobre el sistema educativo municipal, resultando un poco confuso que exista un sistema municipal y otro estatal. Para la SEPM, aclaró su titular, solo deben presentar el estatus regular en el país, lo cual se está verificando mediante la Dirección Municipal de Atención al Migrante. “Es muy sencillo; es acercarse (al ayuntamiento), traer sus documentos, acta de nacimiento, comprobante de domicilio. Lo único que les estaríamos pidiendo extra es que tengan un documento de residencia aquí”, mencionó la secretaria de educación municipal. Asimismo, indicó que debido a que la mayoría de las familias son jóvenes, traen niños pequeños, por lo que las solicitudes, casi todas, son para ingresos a primer grado de primaria y/o preescolar.

El Sol de Tijuana: https://goo.gl/pFcwUf

 

Las clases vuelven a las aulas de escuelas y colegios de Iberoamérica

Honduras. El final del verano está cerca y con ello el período de descanso de una buena parte de los estudiantes de Iberoamérica. Otros tantos se encuentran en mitad del año lectivo, ya que la regulación de los períodos escolares y días festivos están a cargo de los gobiernos locales. La mayoría de los colegios iberoamericanos abren a mediados de enero y cierran en noviembre, pero también hay otros calendarios sincronizados con el verano boreal. Los alumnos que estudian en establecimientos con este régimen de fechas comienzan las clases en septiembre y las terminan en julio.

Notimerica: https://goo.gl/wzSmtx

 

CADE Educación: “La educación secundaria en el Perú no ha cambiado en los últimos 50 años”

Honduras. En esta edición del principal foro de educación del país, se abordará el tema de la educación Secundaria bajo el lema “Secundaria de primera, construyendo un proyecto de vida”. El encuentro se llevará a cabo los días 7 y 8 de setiembre en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú. Otra realidad de la situación actual de la secundaria en el Perú es que el gasto público por estudiante en el Perú es de US$ 691 dólares, según la Unesco, ocupando el séptimo lugar de once países seleccionados de América Latina, superando solamente a Honduras, El Salvador, Ecuador y Guatemala. Por otro lado, el 50% de los estudiantes que egresan de la secundaria postulan a una universidad, de los cuales solo el 35% puede ingresar, sesgando el fin de la educación al priorizar los estudios universitarios, dejando de lado otras opciones y sobretodo soslayando la acción formativa del colegio.

Gestión: https://goo.gl/9qpEov

 

Banco Mundial: “Invertir más en infraestructura y educación”

Nicaragua. El Gobierno de Nicaragua y el Banco Mundial iniciaron esta semana una serie de reuniones para definir una estrategia de país para los próximos tres años, que incluye la definición de las prioridades de desarrollo y proyectos de infraestructura social y productiva que apoyaría esta institución multilateral. La expectativa del Gobierno es que la cartera de proyectos financiados por el Banco Mundial, equivalentes a unos 80 millones de dólares anuales en los últimos años, podrían duplicarse en el próximo ciclo de tres años. El intercambio sobre la definición de prioridades se basa en un estudio del Banco mundial llamado “Diagnóstico Sistemático de País”,  cuyos principales hallazgos fueron ampliamente divulgados en las últimas semanas por  CONFIDENCIAL. El representante del Banco Mundial para Nicaragua, Luis Constantino confía en que la nueva estrategia será aprobada a finales de enero, para que los proyectos puedan presentarse al Directorio del Banco Mundial en el primer semestre de 2018.

Confidencial: https://goo.gl/b4x88c

 

Primer Congreso Nacional de Educación Abierta y en Línea

Con la participación de estudiantes, académicos e invitados especiales, la comunidad universitaria del país, organiza este 4 y 5 de septiembre, el primer Congreso Nacional de Educación Abierta y En Línea, con el lema "Aprender, Emprender, y Prosperar". El acto inaugural se llevó a cabo en el Auditorio Ruiz-Ayesta de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León). Como parte de un Programa Nacional Académico de país, la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), es liderada desde la Presidencia de la República, y ejecutada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), en coordinación con el Tecnológico Nacional y el Ministerio de Educación (MINED). El maestro Octavio Guevara Villavicencio, rector de la UNAN-León, resaltó que para los bachilleres que por diferentes motivos no pueden ingresar a la educación presencial, el Gobierno Sandinista les garantiza una formación de calidad, a través de éste proyecto de Educación en Línea.

El 19 Digital: https://goo.gl/hUar2W

 

Nicaragua inaugura primer técnico en producción audiovisual para cine y televisión

El Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica de la Cinemateca Nacional (CNEAC), inauguró este lunes la primera carrera técnica de  producción audiovisual para cine y televisión en el país. Jorge Luis Torres, responsable académico del CNEAC, precisó que el objetivo de este técnico es el de crear las bases del séptimo arte. Precisamente al concluir el curso se desarrollarán trabajos de corto o largometraje, detalló. “El técnico se enfocó en eso, en ser un  técnico general que facilite las herramientas, conocimientos y técnicas en producción audiovisual, cinematográfica enfocado directamente  en la parte inicial”, indicó. Durante el proceso educativo participarán profesores de Colombia, España, México y Argentina.

El 19 Digital: https://goo.gl/RKvfjz

 

Abanderan a estudiantes que participarán en olimpiada iberoamericana de matemáticas

El Ministerio de Educación (MINED) abanderó esta mañana a los estudiantes que representarán a Nicaragua en las XXXII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas a realizarse en la ciudad de Puerto Iguarú, en Argentina. Los estudiantes que conforman la delegación son: Néstor Daniel González Trujillo de Décimo Grado del Instituto Franciscano Rubén Darío del municipio de Ciudad Darío; Javier Ignacio López Castillo de Undécimo Grado del Colegio Alemán Nicaragüense de Managua; Richard Antonio González Rugama, de Undécimo Grado del Centro Educativo Villa Flor de Managua y Marcos Ulises Sánchez también de Undécimo Grado del Instituto Nacional Rubén Darío de San Sebastián de Yalí, Jinotega. “Nos sentimos orgullosos de ustedes, Nicaragua les felicita. Nosotros como parte de este conjunto de entidades que estamos asociadas para poder llevar adelante este gran esfuerzo en la preparación, les deseamos mucho éxito”, indicó el Msc. Ernesto Gallo, jefe de Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN–León) y coordinador de la Academia de Jóvenes Talentos de Matemáticas con sede en León.

El 19 Digital: https://goo.gl/aJstnK

l 15% de la población estudiantil del MEP tiene adecuación curricular
Costa Rica. La campana suena a las 7 a. m. en la Escuela Dante Alighieri, en Lourdes de Montes de Oca. Carlitos (nombre ficticio) comienza la clase a las 7: 30 a. m., pero no porque llegue tarde; él necesita media hora para adaptarse al salón de clases. Durante ese tiempo, juega con tuquitos de madera. Luego, comienza la lección como el resto de sus 25 compañeros de quinto grado. Su maestra le “personaliza” la explicación que ya le dio al resto del grupo, y él sigue las indicaciones al pie de la letra. Carlitos enfrenta autismo funcional, condición que le dificulta hablar y socializar. Por eso, el centro educativo modificó su plan de estudios y le da un acompañamiento especial. Este apoyo es uno de los tipos de adecuación curricular que se aplica en Costa Rica.
La Nación: https://goo.gl/thbUzr
 
Experta del ITCR: País está peor en Español que en Matemáticas
Costa Rica. A principios del 2017, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) hizo una prueba de comprensión lectora y redacción a los 1.800 estudiantes de nuevo ingreso. Más del 50% de la población la perdió. Además, en el 2016, hizo un diagnóstico de redacción y lectura a 60 alumnos del Tecnológico en la sede de Limón, y solo nueve pasaron. Por esto y más es que Rosaura Brenes, directora de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del ITCR, considera que estamos peor en Español que en Matemáticas. “Hay alumnos que llegan al Tecnológico que no saben leer; se quedan trabados cuando leen, como niños de escuela. Es deficiente la redacción y ortografía de los alumnos. ” De 10 años para acá hemos detectado que están peor. Es importante que el Gobierno entienda que estamos mal en Matemáticas, pero en Español estamos peor”, dijo Brenes quien también es filóloga, psicopedagoga y doctora en Educación.
La Nación: https://goo.gl/c3I5An
 
Aplicación digital del ENES y Ser Bachiller es un hito en América Latina
Ecuador. El Presidente Rafael Correa, durante el enlace ciudadano de este sábado, se refirió a las pruebas ENES y Ser Bachiller como un hito en América Latina. Con una participación de 335 mil personas, ambas en formato digital, tuvieron una duración promedio de dos horas con 42 minutos. Se ejecutaron del 3 al 6 de marzo y contaron con un día adicional para quienes por fuerza mayor no pudieron asistir a rendir el examen, valor que corresponde al 0,5% de convocados. Participaron 153 mil estudiantes de bachillerato y 181 mil personas postulantes. Durante esta semana, el miércoles 15 de marzo, se publicarán las notas de los bachilleres para su respectivo proceso de graduación. Por su parte, el Presidente sostuvo que fueron un éxito total. Mientras tanto, el 20 de marzo se llevará a cabo la aplicación de supletorios para graduación, el 22 de marzo la publicación de notas de postulación para educación superior, el 10 de abril el proceso de postulación a las universidades e institutos y del 27 al 31 de marzo, los eventos de reconocimiento de mérito territorial en cada provincia.
Ecuador Inmediato: https://goo.gl/zKxsG8
 
Roberto Manrique continúa con proyecto social en Ecuador
Ecuador. En medio de todos sus emprendimientos, la noticia que más felicidad da al actor Roberto Manrique tiene que ver con la ayuda social. El próximo 20 de abril se inaugurará la escuela que está construyendo con Desafío Ecuador, en El Matal, en la provincia de Manabí, para 360 niños. Con esta iniciativa que la creó el actor junto a un grupo de amigos, a raíz del terremoto que azotó el país el pasado 16 de abril, se han logrado donaciones de fundaciones como Selva Negra, de la agrupación mexicana Maná. “Esta escuela es toda de bambú, tiene bases de cemento, pero toda su estructura es bambú. Allí irían a estudiar los niños de El Matal, que perdieron su escuela con el terremoto y que estaban estudiando ahora en Jama”, expresa Manrique sobre esta edificación que comenzó a construirse en enero y que reemplazará a la anterior institución educativa de El Matal.
El Universo: https://goo.gl/bm0dOI
 
Polémica por la restricción a dulces, pupusas y gaseosas en cafetines escolares
El Salvador. Como alumnos nuevos en su primer día de clases estuvieron los dueños y administradores de los cafetines que funcionan en escuelas o colegios del área metropolitana de San Salvador, durante la reunión convocada por el Ministerio de Educación, para explicarles la nueva normativa que regula   desde los días que se pueden vender pupusas hasta exigencias de tipo administrativo. Por cuatro horas, el sábado pasado, los asistentes escucharon a la nutricionista y encargada de Programa de Alimentación y Salud Escolar (Pase), Claudia Valle,  hablarles sobre la importancia de las nuevas reglas  y de los beneficios que ellos obtendrían. Al finalizar la cita, el mar de dudas e inconformidades de los asistentes fue mayor que  cuando comenzó la  cita.  La reforma al artículo 113.B de  Ley de Educación para  regular las ventas en  las  cafeterías escolares fue aprobado por la Asamblea Legislativa el  5 de noviembre de 2015.
El Salvador: https://goo.gl/Ir0F2g
 
El reto de enseñar y aprender entre viejas aulas de lámina
El Salvador. En plena estación seca, dentro de los viejos salones de lámina del Centro Escolar Caserío El Rosario, del cantón San Gerónimo, en Guazapa, los profesores y niños se ven sometidos al calor asfixiante y en invierno a las inclemencias de las tormentas. La comunidad educativa lleva 15 años, justo lo que tiene de haber sido creada, soñando con que les ayuden a construir un edificio de sistema mixto, que reúna las condiciones pedagógicas  para atender el proceso de enseñanza aprendizaje con los niños de ese y otros caseríos aledaños. Hoy en día la escuela, además de la dirección, cuenta con cinco aulas provisionales de lámina  que les proveyeron tras los terremotos de 2001 y que ya están bastante deterioradas, pese a que los educadores y padres han hecho esfuerzos por darles algún mantenimiento con los pocos recursos que tienen.
El Salvador: https://goo.gl/DKRYcv
 
Este es el Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala
El Patrimonio Cultural Intangible es el conjunto de elementos sin sustancia física que procede de una cultura tradicional que se transmiten oralmente y se modifica a través de un proceso de recreación colectiva, señala el Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM). En estas manifestaciones  se incluyen los conocimientos, celebraciones, formas de expresión, lugares, sabores y sonidos. Este país tiene más de 30 patrimonios inmateriales. Su importancia reside en los mensajes, tradiciones y cultura que se transmiten a través de ellos. Fernando Urquizú, doctor en Historia del Arte, explica que estos mensajes y enseñanzas necesitan quedarse fijados en la memoria colectiva. Para lograrlo se vale de dos recursos: que sean inolvidables y artísticos.
Prensa Libre: https://goo.gl/dSQJOP
 
Guatemala emprende una revolución para convertirse en potencia turística
El gobierno Guatemala quiere convertir al turismo en uno de los ejes de su futuro desarrollo y que el país vuelva a ser lo que fue en los años ´80, una gran potencia turística. Para ello cuenta con un funcionario que tiene las ideas muy claras (Jorge Mario Chajón Aguilar, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y una estrategia contenida en un Plan Maestro. América latina busca diversificar sus fuentes de riqueza y alejarse de la dependencia de las materias primas para volver a crecer y salir de la actual ralentización. Para ello es necesario invertir en capital físico (infraestructuras) y humano (educación) para mejorar la productividad y la competitividad a la vez que se apuesta por diversificar la producción y los mercados de exportación. En ese sentido el turismo se alza como una buena alternativa porque supone una apuesta transversal: para que fructifique deben modernizarse las infraestructuras, ser más innovadores y mejorar la calidad de los servicios personales y el ambiente que se ofrece a quienes visitan un país.
Periódico Digital: https://goo.gl/5CpO7a
 
Experto de ONU advierte progresos en Haití, pero mucho por hacer
El experto independiente de Naciones Unidas para la situación de los derechos humanos en Haití, Gustavo Gallón, señaló hoy que existen importantes progresos en el país caribeño, pero mucho por hacer en materia de política y desarrollo socio-económico. En una declaración circulada aquí, tras concluir su octava visita a territorio haitiano, el jurista y profesor colombiano destacó el reciente completamiento del proceso electoral, el cual llevó a la elección de Jovenel Moise y de parlamentarios. De acuerdo con el experto, merecen reconocimiento las autoridades electorales y el gobierno provisional, por la transparencia, la profesionalidad y el compromiso mostrado en los preparativos y durante la cita en las urnas.
Prensa Latina: https://goo.gl/yfSTQh
 
Ordenador Nacional resalta aportes de universidades de Haití y RD en investigación
El embajador Antonio Vargas Hernández, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, ponderó el aporte de universidades de Haití y República Dominicana, las cuales tuvieron a su cargo la investigación y estudio sobre comercio, medio ambiente, migración y educación, en el marco del Observatorio Binacional. Al participar en el “Taller sobre recomendaciones de políticas públicas dirigidas a ambos países”, el también director general de cooperación multilateral, resaltó la significación de dicho Observatorio Binacional, por los temas objeto de investigación y su objetivo de promover el diálogo y la cooperación  entre las dos naciones. “El observatorio binacional que ha sido apoyado en el marco del 10mo. FED, ha permitido que investigadores de las academias de educación superior de ambos lados, realicen diagnósticos de manera conjunta, lo cual, fomenta la colaboración y el diálogo mutuo”, expuso el funcionario.
El Veedor Digital: https://goo.gl/gvLRa2
 
Se normalizan las clases en el Primero de Mayo
Honduras. Luego que varios padres de familia se quejaran de “actos irregulares” por parte de autoridades del Instituto Primero de Mayo, la Dirección Departamental suspendió al director, al administrador y secretario del centro, nombrando una nueva administración encabezada por Carlos Morales como director. Una de las quejas de los padres tenían era que los alumnos no estaban registrados en el sistema educativo. Morales dijo que las clases regresaron a la normalidad y que están trabajando para solucionar problemas en otras áreas. “Los horarios ya están funcionando. Hay muchas deficiencias en el plantel, tanto administrativa, académica y de infraestructura y esperamos resolverlas”.
La Prensa: https://goo.gl/oBghFs
 
Honduras destaca como ejemplo de conservación de recursos naturales
La Embajadora Elizabeth Flores Flake, Representante Permanente de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), participó en el “Evento de Alto Nivel sobre la lucha contra el tráfico ilegal de la vida silvestre y la protección de la flora y fauna” realizado en la sede de ese organismo. En su comparecencia, la diplomática destacó que “Honduras es un ejemplo mundial de la conservación de la flora y fauna silvestre”, al tiempo que expuso que hace más de seis décadas se inició una estrategia de cuidado del patrimonio nacional y recursos naturales con más de 100 áreas protegidas, en las que se contemplan una variedad extensa de especies endémicas. “Con la designación de la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano como Patrimonio de la Humanidad en 1980 la comunidad internacional ha venido reconociendo estos esfuerzos” expresó.
HRN: https://goo.gl/Jt1IRW
 
Mayoría de estudiantes llega a la universidad escribiendo mal
Nicaragua. “Hubieron dias en los que no sabia q decirle”, “pero mas sin embargo segui luchando”. Estas son oraciones escritas por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua  (UNAN-Managua) en pruebas diagnósticas de español que evidencian las deficiencias que los estudiantes arrastran de la secundaria a la universidad. Al menos 8 de cada 10 estudiantes llegan a las universidades con deficiencias en redacción, ortografía, cohesión y coherencia a la hora de escribir, por eso las casas de estudio, públicas y privadas, han optado por aplicar pruebas diagnósticas y abrir cursos de nivelación en el primer semestre o cuatrimestre de clases. El problema de bajo rendimiento en español es generalizado, dice el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, quien explica que a los estudiantes que desean ingresar en esta universidad se les aplica una prueba de español, matemática e inglés. “En la UAM actualmente 400 de los 500 estudiantes de nuevo ingreso están cursando los talleres de reforzamiento en cuanto a español, inglés o matemáticas, pero es en español donde tenemos más problemas”, reconoce Medina.
El Nuevo diario: https://goo.gl/EljS0G
 
La escuela de ajedrez del barrio Santa Clara
Nicaragua. Zoe, de cinco años, no sabe leer ni escribir, pero conoce de memoria los nombres, casillas y movimiento de cada una de sus piezas de ajedrez. Mientras está sentada viendo el tablero, analiza cada una de las jugadas de su oponente y se apresura a pulsar el botón del cronómetro para poder ganar la mayor cantidad de piezas en menos tiempo. La pequeña asiste todos los sábados a las 8:00 a.m. a la escuela de ajedrez “Mis primeros pasos”, ubicada en una vivienda de la colonia Jardines de Santa Clara, en Managua.  Las clases son impartidas en la sala de la casa, un lugar iluminado en donde se encuentran cuatro mesas con tableros de ajedrez y algunas sillas para los padres de familia que esperan a sus hijos mientras juegan.
El Nuevo Diario: https://goo.gl/uO7ZQR
 
'No hay dinero pa' nadie'
Panamá. A pesar de que la Ley N.°13 de 28 de julio de 1987 eliminó el cobro de la matrícula en las escuelas oficiales, en algunos colegios insisten en esta mala práctica de recaudar fondos por aceptar a los alumnos. Este tema es algo que desata la controversia en la comunidad educativa, desde la mala utilización de los recursos hasta la pérdida del dinero es lo que se ha dado en algunos centros educativos. Aunque en muy pocas escuelas han adoptado la medida de no cobrar matrícula, en el centro educativo Básico general C.E.B.G. Santiago De La Guardia, en el Valle de San Isidro en San Miguelito, este año lectivo se estará tomando esa opción. Eduardo Charles, presidente de la Asociación de Padres de Familia del C.E.B.G. Santiago De La Guardia, reconoció que el talón de Aquiles de toda dirigencia de los acudientes siempre ha sido el dinero.
Día a Día: https://goo.gl/U9UmTT
 
Meduca forzó alquiler, a pesar de tener varias oficinas en Clayton
Panamá. El Ministerio de Educación (Meduca) tuvo más de cuatro alternativas sin costo para alojar al personal de Mi Escuela Primero y lo que sería el nuevo Viceministerio de Infraestructura, en lugar de alquilar lujosas instalaciones en un centro comercial recién inaugurado. Fuentes del Ministerio de Educación informaron que todas las alternativas eran en edificios que tiene actualmente el Meduca en Clayton, dentro de la Ciudad del Saber. Desde 2015 se pusieron cuatro opciones a disposición del personal del programa Mi Escuela Primero, encabezado directamente por Yolanda Eleta, cuñada del presidente Juan Carlos Varela, pero las mismas fueron rechazadas sin justificación de peso. La razón del grupo Mi Escuela Primero era que las oficinas no eran aptas para atender a los donantes del programa. Cabe destacar que todos los funcionarios de Mi Escuela Primero fueron nombrados en el gobierno de Varela y son los que tienen los mejores salarios bajo la figura de coordinadores de planes y programa.
Panamá América: https://goo.gl/Q31ZBP
 
Líder paraguaya busca revertir falta de educación alimenticia en los maká
Paraguay. Una líder de la comunidad paraguaya maká de Mariano Roque Alonso (Gran Asunción) busca romper la desequilibrada alimentación de sus niños y jóvenes, producto de una ausencia de cultura agrícola y nutricional, a través de un plan de incidencia que cuenta con el apoyo de la FAO. Tsefu Zunilda Báez, líder de ese asentamiento, explicó a Efe que su objetivo es establecer unas pautas alimenticias equilibradas desde la niñez, instalando una huerta en la comunidad para que las 300 familias que la componen se impliquen con la nutrición adecuada y destierren el consumo de alimentos industriales.
Diario El Pueblo: https://goo.gl/MRUCTs
 
Campaña educa a niños y jóvenes sobre hábitos para cuidar el bolsillo
Paraguay. Con una concurrida y animada feria en el microcentro de Asunción, se dio cierre ayer a la semana de la educación financiera, actividad que forma parte de la campaña Más vale saber. Educación de Bolsillo, impulsada por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). La secretaria ejecutiva de la ENIF, Adriana Insaurralde, explicó que la idea es educar desde temprana edad a la gente sobre la cultura del ahorro, el manejo del presupuesto propio y familiar, así como prepararlos para tomar buenas decisiones financieras, conociendo las bondades y debilidades del sistema. Para este fin, la feria contó con varios juegos interactivos, shows y videos, bajo la consigna de combinar educación con diversión en familia.
Última Hora: https://goo.gl/SBRCfs
 
Primera Dama asegura escuela debe ser espacio de igualdad
República Dominicana. La Primera Dama de la República Cándida Montilla de Medina encabezó el acto de entrega de certificados a 45 participantes en el diplomado “La Educación Inclusiva: Camino para un Aprendizaje Transformador en el Centro Educativo”. Este diplomado es el segundo que auspicia el Despacho de la Primera Dama y se llevó a cabo en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en esta ciudad. El primero, titulado “Construyendo Caminos para Aprender en una eEscuela Inclusiva”, fue realizado en el CAID-Santo Domingo Oeste, con la participación de 39 profesionales del área educativa, psicológica y terapéutica.
Al Momento: https://goo.gl/qKWo7R
 
UASD inviste 637 profesionales en Barahona
República Dominicana. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró este sábado en Barahona los actos de graduación de 590 profesionales de grado y 47 de postgrado, según informó la academia en nota de prensa. El acto de investidura fue encabezado por el vicerrector de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo Ramírez, quien anunció que la academia estatal puso en marcha un proceso de reordenamiento institucional. El maestro Vegazo tuvo a cargo el juramento de graduados en representación del rector Iván Grullón. Vegazo Ramírez, acompañado de los miembros del Consejo Universitario, dijo que ese proceso institucional contribuirá con la modernización, la transparencia y la eficiencia de la UASD en lo relativo a sus funciones docentes y administrativas.
Metro RD: https://goo.gl/0HZA0p
 
Trabajadores de la UCV exigen mejora de contrato colectivo
Venezuela. Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela mantienen una protesta en las cercanías del ministerio de educación exigiendo tener un representante dentro de las mesa de discusión del contrato colectivo único promovido por el gobierno. El representante del sindicato de Trabajadores, Julio Cesar Arévalo, dijo que hay que mantenerse en movilización como medida de presión. “Debemos presionar al ministerio de educación y del trabajo para que reconsideren la medida, yo creo que esa posición del ministro Torrealba está llevándonos a una situación de conflicto donde posiblemente se radicalicen las acciones de nosotros” añadió el sindicalista.
Unión Radio: https://goo.gl/qDxIyr
 
El Centro Electrónico celebra 50 años enseñando idiomas a los zulianos
Venezuela. José Álvaro Carrillo Salazar fundó, en el edificio Lago, en la calle 77 (5 de Julio), entre las avenidas 11 y 12, en Maracaibo, el Centro Electrónico de Idiomas (CEI). El comerciante, procedente de Bogotá, Colombia, recuerda que la institución surgió de la venta de equipos de televisión y laboratorios de idiomas, de la marca Sony, que tenía —con un hermano— a colegios de la capital zuliana. En el primer centro educativo privado en enseñar una lengua extranjera y utilizar tecnología electrónica en la región zuliana se comenzó aplicando el programa Step by Step a unos 80 alumnos, contando con 15 trabajadores, rememora Carrilo, a sus 88 años. Después se usó el English 900 por largo tiempo. Al año siguiente de su creación se convirtió en pionera en el país en ofrecer formación de secretarias bilingües, muy solicitadas por las empresas petroleras. Posteriormente, se impartió también francés e italiano.
Panorama: https://goo.gl/QMcaa6
 
 
Bolivianos usan internet más para redes sociales
Bolivia. Los bolivianos usan internet más en las redes sociales y el entretenimiento y menos para hacer negocios y la educación, según el libro "Bolivia Digital", en el que también se considera al país como "cibermediterráneo", ya que su falta de acceso al mar dificulta el desarrollo de la tecnología digital. Uno de los investigadores que contribuyó al libro, Armando Ortuño, dijo Efe que los bolivianos usan internet "de manera intensiva en las redes sociales y los instrumentos para chatear y enviar mensajes y en menor grado para hacer negocios o para el uso de educación", porque se interesan más en las relaciones sociales. El libro "Bolivia Digital", que fue presentado el jueves pasado, explora la relación de Internet y la sociedad boliviana con 15 ensayos e investigaciones con diferentes perspectivas que hacen una reflexión sobre los usos, la historia, las experiencias de conexión de los usuarios, el comercio electrónico y las brechas digitales.
Opinión: https://goo.gl/TdtkcN
 
Maestros marchan desde Caracollo hasta La Paz; se suspenden las salidas de buses a Cochabamba y Oruro
Bolivia. Los maestros del país comenzarán este lunes una marcha desde la localidad de Caracollo, en la carretera a Oruro, hasta la ciudad de La Paz, por al menos seis demandas: mejores salarios, en defensa de la Caja Nacional de Salud (CNS), jubilación con el 100% de los aportes, reposición de bonos de zona y de frontera para los maestros que están en lugares alejados, rechazo de la Ley Educativa 070 e institucionalización de cargos jerárquicos en educación. "Hubo un diálogo en diciembre, pero un diálogo distraccionista; al final culminó con la respuesta a nuestro pliego pero ésta es totalmente negativa a cada unos de los puntos, por eso es que ahora estamos obligados a realizar esta medida de presión que va a tener una duración prácticamente de una semana, pero ya advertimos al Gobierno que si no hay respuesta al pliego durante la marcha vamos a declarar la huelga general indefinida", anunció este lunes la dirigente del magisterio Wilma Plata a red Unitel.
La Razón: https://goo.gl/upTg7t
 
Innovación ciencia y tecnología
 
Universidades emprenden proyecto para obtener energía de los mares
Investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones académicas iniciaron una serie de proyectos científicos para obtener energía de los mares del país. Se enfocarán en cuatro tipos de la misma: térmica oceánica, por gradientes de salinidad, por oleaje y de corrientes o mareomotriz. Los objetivos incluyen evaluar y diagnosticar el estado actual de la investigación en la materia en México, desarrollar líneas que abarquen la producción y distribución de la energía, así como conseguir que sea competitiva respecto de las fuentes fósiles. La energía del oleaje no ha sido explotada en el país y no se cuenta con un atlas nacional de disponibilidad y horas de producción confiable.
La Jornada: https://goo.gl/Cv3FT9 
 
“Urge enseñar a pensar, terminar con el analfabetismo científico”: Marcelino Cereijido
¿A dónde tendría que dirigirse el eje fundamental del nuevo modelo educativo que la Secretaría de Educación Pública presenta este lunes? A aprender a pensar; a interpretar la realidad desde un espíritu científico, y ésa es una de las grandes carencias y necesidades del sistema educativo mexicano, afirma Marcelino Cereijido, Investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, y profesor titular del departamento de Fisiología Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav). “Desgraciadamente, los líderes de la cultura mexicana no se proponen dar el paso evolutivo hacia una cultura compatible con la ciencia”, critica Cereijido, quien lleva muchos años estudiando los problemas que genera el analfabetismo científico. “Una de las desdichas de ese analfabetismo científico en el que estamos sumidos es no advertir la falta de ciencia y no imaginar lo que haríamos con ella si la tuviéramos”.
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/nPLGvi
 
Inteligencia artificial de IBM analizará gestos, voz y sentimientos
En un futuro no muy lejano, los bancos, las compañías de telecomunicaciones y todas las empresas que ofrecen atención telefónica a los consumidores a través de call centers necesitarán cambiar el popular mensaje “esta llamada puede ser grabada para fines de calidad” por “esta llamada puede ser grabada con fines analíticos”, dice Caroline Taylor, vicepresidenta y directora de Mercadotecnia de Mercados Globales de IBM. La razón: las empresas han comenzado a adoptar el cómputo cognitivo y la inteligencia artificial para entender mejor a los consumidores mediante información que no es posible acceder con encuestas o incluso a través de las redes sociales. El análisis de la voz, los gestos faciales e incluso la forma en que las personas escriben —más allá del mensaje contenido en las palabras— puede dar un mayor entendimiento sobre las intenciones, los deseos, el momento y el contexto de los usuarios.
El Economista: https://goo.gl/90H6Da
 
¿Eres tecno- adicto?
En un entorno donde la tecnología está presente en casi cada aspecto de nuestras vidas es fácil ignorar los indicativos que pueden señalar conductas y hábitos adictivos bajo la capa de lo que las cifras marcan como normal. ¿Alguna vez te has preguntado si eres adicto a la tecnología? Aun las personas cuyos trabajos implican tener contacto constante con las herramientas digitales deben admitir cuando tienen un problema, tal es el caso de Daniel Sieberg, gerente de marketing en Google, y conductor del noticiario web de la cadena ABC llamado “ABC News Now”, que por su labor requiere estar rodeado de tecnología todo el tiempo, por lo que le fue difícil aceptar que se había convertido en un adicto. “Mi esposa solía tener un apodo para mí, me llamaba “gusano brillante” porque en la noche, cuando iba a la cama, en lugar de dormir o convivir con ella, me ponía a revisar mi smartphone y la luz de la pantalla sobre mi cara en la recámara oscura le hacía pensar que parecía uno de esos gusanos que brillan en la oscuridad”. Al principio Daniel pensó que su esposa exageraba y no comprendía que su trabajo implicaba estar en contacto permanente con la tecnología por lo que tomaba a broma los comentarios. Tardó mucho en darse cuenta que realmente padecía lo que en psicología se denomina Tecnoestrés, es decir, adicción a la tecnología.
El Universal: https://goo.gl/XTJUZP 
 
Educación tecnológica, requisito para los empleos del futuro
EU es un país de dos mercados laborales, con muchos empleos para individuos con títulos de posgrado y aún más puestos de trabajo para empleados de restaurantes de comida rápida, pero sin suficientes empleos para aquellos individuos que se encuentran en el medio de los dos extremos. Éste es el problema de una economía que consiste mayormente en gastos de consumo.  Donald Trump asumió el poder debido a su promesa de restablecer los empleos de la clase media. Pero aun si el presidente de EU pudiera revertir la globalización y la disrupción del mercado laboral debido a la tecnología, persiste el problema doméstico: la brecha de habilidades. 
El Financiero: https://goo.gl/Ex3z1J
 
Cuando la nana de los niños es una computadora
Los niños adoran a sus nuevos hermanos robot. A medida que millones de familias estadounidenses compran asistentes de voz robotizados para apagar las luces, ordenar pizzas y revisar los horarios de una película, los niños están cooptando los gadgets para resolver las disputas en la mesa de comedor, responder a las preguntas de la tarea y entretener a los amigos en sus fiestas de pijamas. Muchos padres se han asustado e intrigado por la manera en que estas voces desencarnadas saben todo, Alexa, de Amazon, Google Home o Cortana, de Microsoft están afectando el comportamiento de sus hijos, haciéndolos más curiosos pero menos corteses.
El Economista: https://goo.gl/V4xpHg
 
Youtube empodera a las mujeres
Es común olvidar el rol central que las mujeres han desempeñado en los orígenes de la informática, pero basta con nombrar a Ada Lovelace reconocida como la primera programadora que desarrolló el primer software de la historia. Así como Lovelace, más mujeres, a lo largo de 175 años, se han sumado a la creación y uso de la tecnología para transformar su entorno. Sin embargo, estereotipos y prejuicios aún obstaculizan el acercamiento de niñas y mujeres a la industria tecnológica. Por lo que es importante hacer más visible que las tecnologías de la información y comunicación son un puente hacia el empoderamiento del género femenino. El Internet ofrece una gran variedad de plataformas web, YouTube es una de ellas. Este sitio es reconocido por alojar videos musicales, clips de películas y programas de televisión. Pero en los últimos años han surgido una gran cantidad de canales generados por mujeres que presentan contenido de una forma original y expresan sus conocimientos y gustos. Es por ello que, en el marco del Día internacional de la mujer, YouTube reunió a diferentes creadoras de contenidos que han contribuido a la plataforma.
El Universal: https://goo.gl/5VEImZ 
 
¿Quiénes venden en la era digital?
En un momento en que los consumidores se sienten menos atraídos por medios como la televisión, las marcas están optando por invertir en publicidad online y, para obtener los mejores resultados, contratan para la imagen de sus campañas a “los famosos de la red”. Para unir a ambos mundos nació Brandme, una plataforma fundada por Gerardo Sordo que inició en 2013 con el apoyo de la aceleradora Wayra. “En Internet hay personas con muchos seguidores como Yuya porque el público está más en redes sociales que en otros medios. Por ello decidimos crear una plataforma para conectar a marcas con los influenciadores”, dijo Sordo. De esta manera, Brandme está abierta a personas con al menos 300 seguidores en alguna de sus redes sociales y que se distinga por tener un concepto fresco y creativo, un contenido diferente que pueda ser interesante para las marcas que a su vez, encuentran opciones más diversas para llegar a millones de clientes potenciales.
El Universal: https://goo.gl/xOc5RE