El país que lidere la IA será el que lidere al mundo: Putin

El diario Russia Today recogió las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin sobre la Inteligencia Artificial. "La AI es el futuro, no sólo para Rusia, sino para toda la humanidad. Viene con oportunidades colosales, pero también con amenazas que son difíciles de predecir. Quienquiera que se convierta en el líder se convertirá en el gobernante del mundo", afirmó el primer mandatario ruso. Profundizando, Putin matizó que no le gustaría que nadie monopolizara el campo. "Si nosotros llegamos a ser líderes, compartiremos el conocimiento tal y como hacemos al día de hoy con nuestras tecnologías nucleares". Unas declaraciones a las que el fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk no ha podido dejar pasar la oportunidad de contestar afirmando que la Inteligencia Artificial provocará la Tercera Guerra Mundial.

El Economista: https://goo.gl/BbTCHQ

 

Más de 80 por ciento de compañías considera usar Internet de las Cosas

El 85% de las compañías globales considera usar estrategias de Internet de las Cosas (IoT), las cuales se deben ajustar al tamaño de cada empresa y a su alcance geográfico, de acuerdo con el estudio AT&T State of IoT Survey. Para guiar a los usuarios a elegir la plataforma correcta de IoT, la empresa AT&T recomienda en un comunicado revisar las necesidades tecnológicas de la empresa, lo que incluye anticipar su crecimiento y las oportunidades que se presentan a futuro. Además hay que ofrecer soporte de conectividad multiredes para tener flexibilidad en proyectos actuales y futuros y junto con ello incluir herramientas para manejar equipos y conexiones de IoT, argumentó.

El Economista: https://goo.gl/pe6wDu

 

Tipsy, un robot especialista en mixología conquista Las Vegas

Tipsy despliega lentamente su brazo para buscar un vaso, luego lo repliega para tomar unos trozos de hielo con sus pinzas y dirigirse mecánicamente hacia las botellas para seleccionar una. Este “barman” agita finalmente una mezcladora y vuelca el contenido de su brebaje en un vaso de plástico, sin derramar ni una gota. Luego de los distribuidores de cupcakes o los restaurantes de pizzas automatizadas, los autómatas desembarcan en las barras de los bares. Monsieur y Tended Bar son aparatos de distribución de bebidas a la manera de una máquina de café: uno puede seleccionar su caipiriña o su bloody mary en un menú digital y unos segundos después tiene su bebida.

El Heraldo de México: https://goo.gl/NTKGnT

 

Asociación Internacional de Vulcanología premia a José Luis Macías, de la UNAM

El geólogo y vulcanólogo mexicano José Luis Macías Vázquez ha quebrado muchos pares de zapatos y botas caminando por los lugares más agrestes de México, levantando rocas para después analizarlas en laboratorio y así tejer la historia de los volcanes de México. Por sus logros en trabajo de campo y laboratorio, la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI por sus siglas en inglés), fundada en 1919, le otorgó un galardón que nunca se había entregado: la medalla Richard V. Fisher, que desde ahora se entregará cada cuatro años.

La Crónica: https://goo.gl/5qRiN2

 

Astronautas de la EEI regresaron a la Tierra

Tres astronautas desplazados a la Estación Espacial Internacional (EEI), dos estadounidenses y un ruso, regresaron el fin de semana a la Tierra a bordo de la nave Soyuz, que aterrizó en el horario previsto en Kazajistán. El astronauta ruso Fiódor Yurchijin y los estadounidenses Jack Fischer y Peggy Whitson, miembros de la expedición número 52 a la EEI, tocaron tierra en Kazajistán a las 21.21 hora local del este de EU (01.21 GMT del domingo), unos segundos antes de lo previsto. Minutos después del aterrizaje de la Soyuz, los tres astronautas fueron sometidos a los controles médicos rutinarios y se les vio sonrientes y tranquilos a través de la página web de la NASA, que transmitió en vivo la última parte del vuelo y la llegada. Yurchijin y Fischer, en la EEI desde abril, completaron hoy 136 días en el espacio y, en el caso del ruso, su total acumulado de 673 días lo convierte en el séptimo astronauta que más tiempo ha pasado fuera del planeta en la historia.

El Universal: https://goo.gl/evvbKN

 

Asistentes de Voz, la nueva mina de oro digital

En el IFA de Berlín, una de las ferias de electrónica de consumo más importantes del mundo, todos los stands presentan el objeto indispensable del año: el altavoz inteligente, del que sale la voz -a menudo femenina- de un asistente vocal, un programa de inteligencia artificial con el que se puede conversar. No estamos aún en el universo de "Her" (2013), el largometraje de Spike Jonze en el que el personaje encarnado por Joaquin Phoenix se enamora de su asistente vocal. Pero para Martin Börner, vicepresidente de Bitkom, la federación alemana de empresas digitales, "esta tecnología se dispone a jugar un enorme papel en nuestras vidas". "La pregunta principal de los de fabricantes electrónica es ahora la siguiente: ¿Qué solución técnica puede hacer que cualquier aparato sea el más intuitivo posible?", dice.

El Universal: https://goo.gl/sQafzy

 

Google le da 600 mil dólares a estos proyectos latinoamericanos

La tecnológica da becas a proyectos de investigación con impacto social en América Latina para impulsar la innovación; este año tres duplas mexicanas fueron premiadas. Detectar una eventual epidemia, desarrollar un robot de rescate y crear el ‘waze’ de los baches son proyectos mexicanos a los que Google les está apostando, junto con otras 24 investigaciones de América Latina. Se trata de los Latin America Research Awards 2017, premios que el gigante tecnológico entrega por quinto año consecutivo en la región y consisten en becas anuales que suman 600 mil dólares; el objetivo es empujar iniciativas de ciencias de la computación que tengan un impacto social. “Este proyecto se lanzó hace cinco años y fue muy acotado y se ha ido expandiendo y queremos muchísimos más proyectos”, indicó Adriana Noreña, directora de Google para Latinoamérica. Los ganadores anteriores se han traducido en un 65 por ciento de empleabilidad, es decir, los desarrolladores siguen trabajando en la innovación ya dentro de empresas. “Creo firmemente que la innovación en América Latina trae cambio, trae cambio económico, y las grandes mentes deben de ser apoyadas”, agregó Noreña.

El Financiero: https://goo.gl/f4uvz5

Excélsior: https://goo.gl/at5B

México, cuna de astrónomos talentosos, pero falta apoyo y tecnología

Entre los más de 100 investigadores que conforman el Consejo Consultivo de Ciencias, seis han recibido el galardón al Premio Nacional de Ciencias y Artes por sus contribuciones en el campo de la astronomía: la Dra. Estela Susana Lizano Soberón, investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM; el Dr. Manuel Peimbert Sierra, el Dr. Arcadio Poveda Ricalde, el Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge, el Dr. Jorge Cantó Illa y la Dra. Silvia Torres Castilleja, del instituto de Astronomía de la UNAM (IA UNAM).En entrevista con el Consejo Consultivo de Ciencias, la Dra. Silvia Torres Castilleja compartió su perspectiva sobre el desarrollo de la astronomía mexicana y su participación a nivel mundial.

La Crónica: https://goo.gl/wYeJ3i

 

Despiden en Moscú al "padre de internet ruso"

Centenares de personas, tanto personalidades como ciudadanos corrientes, se acercaron hoy a la Casa Central de los Literatos, en Moscú, para dar el último adiós al bloguero y periodista Antón Nosik, conocido como el "padre de internet ruso", fallecido el pasado domingo. La prematura muerte de un ataque cardíaco de Nosik, a los 51 años, dejó una huella de dolor tanto en las personas que le conocían en persona como en sus seguidores a través de plataformas virtuales. "Para mí era un referente moral, siempre esperaba su reacción a los acontecimientos. Me enteré de su muerte el domingo y desde entonces siento un vacío, una especie de hueco creado cuando se nos fue esta persona tan única", dijo a Efe Elena, una moscovita de 70 años, que asistía a la ceremonia de despedida de Nosik. Por otra parte, Dmitri, un joven ruso que también acudió al velatorio del famoso bloguero, dijo que Nosik era una de las pocas personas "cuerdas" que han dado nuestros tiempos. "Era fuerte y amaba la vida, le agradaría la despedida que le han organizado", señaló, en alusión a la música que sonó durante el velatorio, canciones alegres, entre ellas temas judíos.

El Universal: https://goo.gl/PxuuWP

 

Así será Willow Campus, la ciudad de Facebook en Silicon Valley

El boom de las compañías tecnológicas en Estados Unidos ha hecho que el precio de los arriendos y venta de viviendas en Silicon Valley haya aumentado 50% y 98%, respectivamente, desde 2010. Por esta razón, las compañías ya comienzan a buscar soluciones para sus aproblemados trabajadores, que ya no pueden costear sus hogares. Si hace unas semanas Google anunciaba su plan de casas modulares para sus empleados, ahora es el turno de Facebook, que anunció la construcción de Willow Campus, un pequeño pueblo ubicado junto a su campus principal en Menlo Park, el que contará con mil 500 viviendas, 15% de las cuales se ofrecerían a precios inferiores a los del mercado.

El Universal: https://goo.gl/Wv5WN7

 

Se desprende de la Antártida un gigantesco iceberg

Un iceberg de unos 5.800 kilómetros cuadrados, el más grande de la historia, se ha desprendido del segmento Larsen C de la Antártida, informaron hoy los científicos del "Proyecto Midas" que han vigilado su evolución. En un comunicado, los expertos en estudios antárticos de la universidad galesa de Swansea, en el Reino Unido, indicaron que el desprendimiento se produjo entre el 10 y el 12 de julio, cuando el iceberg se separó del segmento Larsen C del continente blanco.

La Crónica: https://goo.gl/4hQLyd

 

Microsoft llevará internet a áreas rurales en EU

La compañía utilizará canales de televisión que no trasmitan ninguna señal para proveer ancho de banda en algunas comunidades que no tienen servicio. Microsoft anunció hoy que aprovechará los canales de televisión que no se utilicen para proveer un ancho de banda a comunidades rurales en Estados Unidos, lo que puede conectar a internet de alta velocidad a unos dos millones de personas en el país en los próximos cinco años. Así lo explicó en una conferencia en Washington el presidente y principal asesor legal de Microsoft, Brad Smith, quien subrayó que la tecnológica no busca el beneficio con este plan, sino ser el "catalizador" de una mayor adopción de un modelo que espera haga fluir capitales hasta las áreas sin ancho de banda. La estrategia de Microsoft es utilizar los canales de televisión vacantes, conocidos como "white spaces" o banda blanca, para habilitar un servicio de internet parecido al wifi que es capaz de cubrir mayores distancias que los puntos de conexión inalámbricos y que tiene más potencia que el servicio móvil.

Excélsior: https://goo.gl/YquY5D

 

Neuronas artificiales, un paso más hacia el cerebro electrónico

Investigadores de las universidades de Ciencias Electrónicas y Tecnología de China y Tecnológica Nanyang de Singapur desarrollaron un transistor que se comporta como una neurona en un cerebro vivo. En un artículo publicado en la revista Nanotechnology, los científicos detallan cómo estos neurotransistores, como les llamaron, podrían ser los elementos básicos de un tipo de hardware que es capaz de realizar operaciones computacionales sin precedentes, como el aprendizaje y la adaptación.

El Economista: https://goo.gl/ME3q4i

 

¿Podemos ver los sueños de las máquinas?

Se dice que el artista holandés del siglo XVII Johannes Vermeer utilizó una cámara oscura para pintar algunos de sus cuadros, algo que también se le atribuye al pintor alemán del siglo XVI Hans Holbein, sobre todo cuando se observa la extraña posición en la que colocó la figura de un cráneo humano en el centro del cuadro Los embajadores. Durante siglos, los artistas han utilizado la tecnología como una herramienta para mejorar la calidad de sus obras y la vertiginosa innovación tecnológica que ha tenido lugar en las últimas décadas ha mantenido esta práctica.

El Economista: https://goo.gl/7MYYu8

 

Hallan la estrella más pequeña en la historia

Su tamaño es 'un poco mayor que Saturno' y se sitúa a unos 600 años luz de la Tierra, revelaron astrónomos de la Universidad de Cambridge. Un equipo de astrónomos de la Universidad de Cambridge descubrió la estrella más pequeña medida hasta ahora, con un tamaño "un poco mayor que Saturno", y que se sitúa a unos 600 años luz de la Tierra, según un estudio de Astronomy & Astrophysics. La EBLM J0555-57Ab "es posiblemente todo lo pequeña que puede ser una estrella" y tiene justo la masa necesaria para permitir la fusión de hidrógeno en helio, pues si fuera un poco menor la presión en su núcleo no sería suficiente para que se diera esa reacción imprescindible para que emitan energía, según el estudio. Este tipo de estrellas pequeñas y tenues son las mejores candidatas posibles para detectar planetas con un tamaño parecido a la Tierra y que puedan contener agua líquida en la superficie, como es el caso de la estrella enana TRAPPIST-1, descubierta este año y que está rodeada de siete planetas de ese tipo.

Excélsior: https://goo.gl/u27TbH

 

El mundo está ya ante la sexta extinción masiva, advierten expertos

La extinción masiva de animales como rinocerontes, gorilas o leones se acelera y apenas quedan 20 o 30 años para atajar esta “aniquilación biológica” que pone en peligro “los pilares de la civilización humana”, advirtió un nuevo estudio. Más de 30 por ciento de las especies de vertebrados están en declive, tanto en términos de población como de reparto geográfico, indicó el estudio, aparecido en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. “Se trata de una aniquilación biológica que se produce a escala global, incluso aunque las especies a las que pertenecen estas poblaciones existan todavía en algún lugar de la Tierra”, afirmó Rodolfo Dirzo, profesor de Biología de la Universidad de Stanford y uno de los autores de la investigación.

La Jornada: https://goo.gl/7ye2N8

 

Estudiante del Tec crea biosensor que detecta cáncer de mama

Higia Technologies fue la empresa ganadora de la primera edición de premios de la consultora de negocios Everis, gracias a su proyecto de detección temprana de cáncer; TireCicle y ROKI Robotics se llevaron el segundo y tercer lugar respectivamente. “Y así en cada diagnóstico, la siguiente vez hay más datos, la tercera vez más; el algoritmo no sólo te dice si tienes cáncer de mama, si no la curva conductiva térmica la compara con todos los demás casos del mundo, si alguien utilizó EVA en Japón y tiene una curvatura como la tuya dice ‘ok, a estas mujeres se les detectó cáncer de mama fase cuatro’”, agregó. Ríos señala que hacer el diagnóstico semanal con EVA es mucho más conveniente que las mastografías anuales de la institución, ya que en un año el tumor puede crecer hasta el doble. Agregó que este producto, además de ser cómodo, será accesible económicamente cuando este en venta.

 

El Financiero: https://goo.gl/M6tRzAsl