Mexicanos a la cabeza del mundial de destilados

Destilados y licores mexicanos cautivaron a catadores de todo el mundo durante la edición 2017 del campeonato mundial de espirituosos Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles, realizado del 22 al 24 de agosto en La Serena, Chile. Tequilas, mezcales y licores nacionales se adjudicaron 26 medallas durante el campeonato, reconocido como el más inuyente de la industria internacional. Sesenta y seis jueces profesionales, representando 22 países, fueron los encargados de evaluar 1 mil 140 bebidas espirituosas procedentes de 54 países. Además de medallas de Plata, Oro y Gran Oro, tres destilados fueron premiados con el trofeo “Revelaciones del Spirits Selection 2017”, dedicado a reconocer bebidas de primera calidad, innovadoras y modernas, que subrayan las tendencias actuales del mercado: Rhum Blanc Agricole Karukera Canne Bleue de Marquisat de Sainte-Marie Sas, Guadalupe; Château du Tariquet Bas Armagnac Folle Blanche 12 años, de Francia, y Mezcal Don Aurelio Reposado, de Zacatecas, México. Es la primera vez que un mezcal recibe tal distinción.

El Universal: https://goo.gl/dio5yX

 

Otorgan a Emmanuel Carrère el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

Emmanuel Carrère, uno de los narradores más relevantes de Francia, recibirá el próximo 25 de noviembre el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017, que se entregará el día de la inauguración de la Feria Internacional del Libro. El jurado destacó su prolífico, versátil y amplio trabajo, que abarca distintos territorios creativos, desde escritor, hasta realizador y guionista de cine y televisión. Se trata de un autor que atraviesa “distintos territorios creativos, con una aparente naturalidad que le ha llevado a erigirse en uno de los autores más leídos e influyentes entre las nuevas generaciones”, coincidieron Mercedes Monmany, Jerónimo Pizarro, Valerie Miles, Efraín Kristal, Héctor Abad Faciolince, Carmen Musat y Gustavo Guerrero.

La Crónica: https://goo.gl/CGmhwv

 

Celebran 250 años del Colegio de las Vizcaínas con diversas actividades

Exposiciones, conciertos y la ceremonia de presentación de un libro son parte de los festejos que el Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas, prepara con motivo de los 250 años de actividades ininterrumpidas. De acuerdo con Berenice Prado, directora del Museo Colegio de las Vizcaínas, la institución que comenzó a funcionar el 9 de septiembre de 1767, tendrá el 7 de septiembre un concierto en el que participarán la soprano mexicana Ana Gabriella Schwedhelm, el pianista Rubén Fernández-Aguirre, el barítono catalán Elías Benito-Arranz y el actor mexicano Arturo Barba.

La Crónica: https://goo.gl/Z9poVN

 

Alistan temporada de la obra de teatro Enemigo del pueblo

La obra de teatro Enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, fue adaptada por el dramaturgo David Gaitán, proceso que, según él, fue complicado porque siempre es un nuevo proceso que, en esta ocasión, consiste en traer a cuenta una obra vigente: “El propósito es hacer una reflexión sobre los tipos de convivencia actuales, busca tensar el mundo público con el mundo privado y problematizar entre ambos, a partir de lo que le sucede a los personajes y de manera particular, lo que sucede entre personajes y espectador”.

La Crónica: https://goo.gl/pGmqYj

 

Murió John Ashbery; catapultó la poesía de EU

John Ashbery, genio enigmático de la poesía moderna cuya energía y dominio atrevido e ilimitado del lenguaje elevó la poesía estadunidense a alturas extraordinarias y desconcertantes, falleció el domingo. Tenía 90 años. Ashbery, ganador del Premio Pulitzer y señalado a menudo como candidato al Nobel, falleció en su casa en Hudson, Nueva York. Ashbery murió de causas naturales, dijo su esposo, David Kermani. Pocos poetas son ensalzados en vida. Ashbery fue el primer poeta vivo al que la Biblioteca de Estados Unidos publicó un volumen dedicado exclusivamente a su obra.

La Jornada: https://goo.gl/kHi6NH

 

Auster hurga en el misterio de lo fortuito; rompe sequía de 7 años

A sus 70 años y con la curiosidad en la mirada intacta, el escritor estadunidense Paul Auster escribió su reciente novela, 4321 (Seix-Barral), con la finalidad de hurgar en uno de los grandes misterios de la vida: lo inesperado, lo azaroso, los hechos que vivimos y que nos condicionan. Sin embargo, entre las inquietudes de este novelista afincado en Nueva York últimamente también están las vicisitudes políticas, raciales y antropológicas de su país, donde asiste con tristeza y perplejidad al despertar de un ogro que parecía dormido.

La Jornada: https://goo.gl/MNGDPB

“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6