México asume la Agenda 2030 como compromiso de Estado, señala Peña Nieto ante Cumbre BRICS

Al participar en el Diálogo de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, que se celebra en el marco de la IX Cumbre de los BRICS, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que nuestro país ha asumido la implementación de la Agenda 2030 como un compromiso de Estado. Señaló que todos los órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada con actores de la sociedad civil, el sector privado y la academia para lograr la plena implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU. Al cierre de esta edición, el Presidente abordó otro de los ejes temáticos del Diálogo de Economías Emergentes: el intercambio de buenas prácticas en materia de políticas públicas para el combate a la pobreza.

La Crónica: https://goo.gl/9aVYk9

 

Gobierno federal entregó casi 8,000 millones de pesos en contratos ilegales: informe

El Gobierno mexicano habría desviado cerca de 8,000 millones de pesos entre el 2013 y el 2014 a través de 128 empresas que no debían recibir recursos públicos por no tener infraestructura ni estar legalmente establecidas, publicaron este lunes Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). La investigación periodística se realizó tras la revisión de las cuentas públicas de 11 dependencias de Gobierno, incluyendo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Banco Nacional de Obras (Banobras) y Petróleos Mexicanos (Pemex). La Estafa Maestra, como se denominó en el informe al desvío, se hizo entregando 7,670 millones de pesos en contratos ilegales. En la medida habrían “participado 11 dependencias federales, 8 universidades y más de 50 funcionarios”, agregó el documento.

El Economista: https://goo.gl/JLqD6u

 

Es difícil dialogar con EU si confunden Austria con Australia: Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo en China que es complicado conversar con quien confunde Austria con Australia, al referirse al estado de las relaciones entre su país y Estados Unidos, que vive una nueva crisis diplomática por conflictos con sus embajadas. "Es difícil mantener un diálogo con gente que confunde Austria con Australia. Pero no hay nada que hacer. Por lo visto, ese es el nivel de cultura política de determinada parte de la elite dominante estadounidense", dijo Putin en una rueda de prensa tras el fin de la cumbre de los BRICS.

La Crónica: https://goo.gl/H5KjZN

 

Reconocen Peña y Putin oportunidad para elevar inversiones

Reconocen Peña y Putin oportunidad para elevar inversiones Al reunirse por primera vez de manera oficial, los presidentes de México y Rusia, Enrique Peña Nieto y Vladimir Putin, advirtieron que la relación comercial entre ambas naciones tiene un gran potencial con áreas de oportunidad para incrementar las inversiones. Durante una reunión bilateral desarrollada en el marco de la Cumbre de Economías Emergentes y Países en Desarrollo BRICS 2017, lo mandatarios advirtieron que el actual intercambio comercial, unos 2 mil millones de dólares anuales, es muy menor al que se puede alcanzar. Al arranque del encuentro bilateral, desarrollado después del mediodía de este martes en China, el Presidente de México expuso a su homólogo ruso que hay áreas de oportunidad para la inversión a partir de las reformas estructurales concretadas por el país. "En dónde encuentro hoy áreas de oportunidad, particularmente como lo he compartido, México ha impulsado cambios estructurales de ellos en el sector energético, que ha permitido que ahora tengamos inversión en el sector privado y de hecho una empresa rusa ha ganado ya, ha tenido una primera adjudicación, para explorar y eventualmente extraer en aguas someras", comentó Peña Nieto.

El Universal: https://goo.gl/u8jjQJ

 

En China, Peña se suma a la condena contra Norcorea

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, condenaron la actividad nuclear de Corea del Norte y coincidieron en la necesidad de aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, en un encuentro bilateral en el contexto de la novena Cumbre de los Brics (acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), compartieron información sobre sus regiones. Respecto de la crisis política en Venezuela, Peña Nieto expuso el interés de México “de que por medio de un acuerdo político entre venezolanos se alcance una solución pacífica, respetando la Constitución y las leyes de ese país”, informó la Presidencia de México.

La Jornada: https://goo.gl/mrh7ij

 

El dólar se vende a 18.10 pesos en bancos

Este martes, el billete verde retrocede 0.22 por ciento en el mercado internacional, coyuntura que favorece a la moneda mexicana, a pesar de que persiste el riesgo geopolítico. En el arranque de la semana, la moneda mexicana avanza apoyada por un contexto internacional positivo y a la espera de noticias sobre la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  De acuerdo con Bloomberg, el billete verde se intercambia en 17.79 unidades en el mercado de mayoreo a las 9:00 horas tiempo del centro de México. En el día, el peso avanza 0.46 por ciento. En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.10 unidades, cifra por debajo de las 18.20 reportada el lunes como cierre por Citibanamex. En lo que va de la sesión, el tipo de cambio presenta un máximo en 17.8771 unidades alcanzadas a las 01:14 horas tiempo de la Ciudad de México, mientras que el mínimo se registra en 17.7724 a las 08:02 de la mañana.

El Financiero: https://goo.gl/vTvtN5

 

¿Vas a pagar tu recibo de Telmex? El martes no habrá quién te atienda

Trabajadores de Teléfonos de México harán un paro de labores de 24 horas este martes 5 de septiembre, la protesta no afectará el servicio de línea telefónica ni de Internet Infinitum, pero no habrá empleados que atiendan quejas o reciban el pago de tu recibo. Trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) harán un paro de labores de 24 horas este martes 5 de septiembre en protesta del resolutivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que ordenó la división funcional de la empresa, misma que no se ha pronunciado "con firmeza" en contra del fallo. El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) señaló que todo está listo para que más de 40 mil trabajadores en activo falten este martes de manera colectiva a sus trabajos, lo que implicará que todos los servicios de atención al público se suspendan. La falta colectiva iniciará a las 00:00 horas de este martes 5 de septiembre y terminará a las 23:59 horas del mismo día; los trabajadores acudirán a sus centros de trabajo pero no "checarán". En tanto, a las 13:00 horas el sindicato hará un mitin en las oficinas centrales de Telmex en la Ciudad de México.

El Financiero: https://goo.gl/qmxY1n

 

Estos son algunos pendientes del presidente del IFT

Los retos del Instituto Federal de Telecomunicaciones están encaminados a definir la división del negocio de Telmex, establecer la tarifa de interconexión de Telcel y definir las operaciones de las nuevas estaciones de radio y TV. El próximo 10 de septiembre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá que definir si renueva en la presidencia a Gabriel Contreras Saldívar -tras 4 años de haber ocupado el puesto al frente del órgano regulador- o si cambia de capitán en medio de varios pendientes por delante. Entre 2012 y 2017, que incluye el cuatrienio en que Contreras fue comisionado presidente, el IFT cumplió con 28 de 31 recomendaciones que le dio hace 5 años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para promover la competencia en el sector de las telecomunicaciones. Sin embargo, en el corto plazo el IFT enfrenta varios retos como el de aprobar el plan de separación funcional de Telmex, las nuevas tarifas de interconexión que los competidores de la firma de Slim tendrán que pagarle a Telcel por terminar llamadas en su red, así como la puesta en marcha de 139 frecuencias de radio y 32 señales de TV.

El Financiero: https://goo.gl/Uufk2q

EPN adopta la agenda 2030 para el desarrollo sostenible
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que compromete a México a cumplir en poco más de una década los 17 objetivos contemplados por Naciones Unidas, entre los que destacan la erradicación de la pobreza extrema, que ningún niño pase hambre y la eliminación de cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres. Destacó la participación incluyente como el mayor blindaje de la Agenda 2030: “es la clave para asegurar su permanencia y evolución por encima de calendarios electorales y de ciclos de gobierno”. En la ceremonia, acompañado por gobernadores, legisladores, empresarios e integrantes de la sociedad civil, el mandatario pidió a la Secretaría de Hacienda incluir la Agenda 2030 en el presupuesto de 2018, y anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Planeación para incorporar las metas de la Agenda. Posteriormente, en la Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, aseveró que los cambios que se necesitan en esta materia se pueden logar con perseverancia responsabilidad y trabajo conjunto.
La Crónica: https://goo.gl/YnyIsm
 
Trump da marcha atrás en su propuesta de ruptura del TLCAN
Donald Trump da marcha atrás. El presidente de Estados Unidos ha rectificado a última hora de este miércoles el peligroso órdago filtrado por su entorno, que durante horas amenazó al tratado que desde hace dos décadas rige sus relaciones comerciales con México y Canadá. El mandatario estadounidense mantuvo una conversación telefónica con sus homólogos mexicano y canadiense, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, en la que se comprometió a no abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “en este momento”, tal y como se había filtrado horas antes. A cambio, Trump espera acelerar la negociación para su revisión que hasta ahora se preveía que echara andar en agosto.
El País: https://goo.gl/aycEXe
 
No preocupa a EU quién gane en 2018: Jacobson
En entrevista, asegura que "para nada” le preocupan las elecciones de México en 2018 ni Andrés Manuel López Obrador y sus giras a Estados Unidos, pues "tenemos mucho tiempo antes de la elección; en la vida política un año, más de un año es como un milenio, así que no me meto en el tema, y eso no significa que no quiera ver a una u otra persona, es que no debemos pensar en eso nosotros ahora, debemos concentrarnos con este gobierno con el que trabajamos muy bien y debemos seguir trabajando”. Destaca que la corrupción es un tema al que México le ha comenzado a hacer frente y es tarea de Estados Unidos apoyar en esa lucha. Las detenciones de los ex gobernadores Tomás Yarrington (Tamaulipas) y Javier Duarte (Veracruz), considera, son una muestra de que nadie debe ser intocable. De la relación México-EU, acepta que hay "diferencias”, pero que no se ha detenido, como se especuló, con la llegada de Donald Trump. Hay discrepancias en migración, subraya, pero la cooperación se mantiene y prueba de ello está en el sector justicia.
El Diario de Coahuila: https://goo.gl/nnqEDF 
 
Medidas de IFT deben considerar estatus actual de mercado: Televisa
Grupo Televisa señaló que la resolución sobre poder sustancial del Instituto Federal de Telecomunicaciones se basa en un análisis que contempla las condiciones de mercado en años anteriores.  Grupo Televisa considera que las medidas que el IFT aplique a la empresa por poder sustancial en televisión de paga deben ser razonables y además estar en tiempo y forma con las condiciones actuales de mercado, aseguró Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo del grupo. En conferencia con analistas tras la emisión de resultados del primer trimestre de este año, el directivo reiteró que la televisora considera que el fallo de la autoridad reguladora no es constitucional y por ello promovió un amparo en defensa de la medida, a la espera de que se resuelva. “No podemos especular sobre las medidas potenciales que el IFT puede o no tomar, lo que podemos decir es que la decisión de la ley y de la Corte tienen que ser razonables. Tienen que ser relevantes y también muy específicas en el tiempo y las condiciones actuales del mercado, lo cual es un desafío para el regulador”, subrayó De Angoitia.
El Financiero: https://goo.gl/a5Kgjs
 
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley para financiar las operaciones del Gobierno por una semana más y negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal. El Congreso de Estados Unidos comenzó a tomar medidas para extender hasta el 5 de mayo el plazo límite para aprobar el presupuesto, y se espera que dé más tiempo para cerrar un acuerdo que financie al Gobierno federal hasta septiembre y evite una paralización de servicios públicos. El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes, Rodney Frelinghuysen, presentó un proyecto de ley el miércoles por la noche para financiar las operaciones del Gobierno en los niveles actuales por una semana más, lo que dará a republicanos y demócratas tiempo para negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal que termina el 30 de septiembre. La legislación probablemente se vote el viernes en la Cámara de Representantes y el Senado, y si es aprobada será enviada para que la firme el presidente Donald Trump y pueda convertirse en ley a la brevedad.
El Financiero: https://goo.gl/ZgoLc1
 
América Móvil presenta plan de escisión de Telmex al IFT
Daniel Hajj, CEO de América Móvil, señaló que el IFT está en la etapa de revisión de su propuesta, pero aún es muy complicado decir cuál es el impacto en Telmex. América Móvil presentó al IFT su propuesta para dividir a Telmex y crear una nueva firma que administre su infraestructura para ofrecerla en igualdad de condiciones a sus competidores, pese a que aún no dimensiona el impacto que le generará, aseguró Daniel Hajj, CEO de la compañía. “Es muy complicado decir ahora mismo cuál es el impacto en Telmex pues aún no sabemos la resolución final del IFT”, comentó en conferencia con analistas, un día después de emitir su reporte financiero al primer trimestre del año. Hace un par de semanas el instituto reveló la creación de un grupo de trabajo conjunto para dar seguimiento a las nuevas medidas aplicadas a la empresa América Móvil, esto en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones, luego de tres años de haberle impuesto medidas asimétricas.
El Financiero: https://goo.gl/BHSLcX
 
El dólar retrocede a 19.40 pesos en bancos 
Este jueves, la moneda mexicana regresa a terreno positivo por la disposición de Donald Trump a negociar el TLCAN, con lo que dejó atrás las versiones de una salida unilateral.
El peso regresa a terreno positivo en respuesta a que el programa fiscal propuesto en Estados Unidos no incluye un impuesto fronterizo contra México y por la disposición de Donald Trump a seguir en un proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El dólar spot se intercambia en 19.13 unidades a las 10:55 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana 0.33 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, por debajo de 19.50 reportado ayer por Citibanamex.
El Financiero: https://goo.gl/mgmfGz