La Secretaría de Cultura, ni tan federal como debiera

Artistas, académicos, escritores y gestores culturales hablan del trabajo de la dependencia creada en 2015. Critican el centralismo y el recorte presupuestal en algunos casos; y resaltan la continuidad de iniciativas del desaparecido CONACULTA. Ladrón de Guevara, catedrática de la Universidad Autónoma de Nayarit y directora de la Cátedra Amado Nervo, asegura que su estado sigue desatendido "como siempre" en la materia y que la Secretaría de Cultura no ha impactado allí porque la administración pública estatal opera como si no existiera una Secretaría. "En Nayarit sigue siendo un Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, está sectorizado a la SEP, no tiene una personalidad propia ni capacidad de tener un presupuesto a la par de la Secretaría.

El Universal: https://goo.gl/27nh1U

 

Abre en Monterrey el Centro Cultural Rosa de los Vientos

El Centro Cultural Rosa de los Vientos abrió sus puestas el miércoles en la ciudad de Monterrey. Este proyecto cultural desempeñará diversas actividades como talleres, exposiciones y eventos al aire libre para estimular el talento de los niños y jóvenes de la entidad. La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien comentó que “La Rosa de los Vientos es una casa de puertas abiertas, una invitación al encuentro con la cultura para estimular el talento y despertar la sensibilidad artística en las niñas, niños y jóvenes, para invitarlos a descubrir y apropiarse del universo infinito del arte.” El Centro Cultural está equipado con 25 aulas, un auditorio, salones de ensayo, sala de exposiciones, un anfiteatro al aire libre y un foro de caja negra con equipamiento de punta. Este nuevo sitio es considerado el más grande de su tipo en América Latina, con 10 mil 500 metros cúbicos, 16 metros de alto y 300 metros cuadrados de superficie.

El Universal: https://goo.gl/oSvjRE

 

Nicolás de Crécy pinta a la CDMX en acuarela

Nicolás de Crécy dice “me gusta viajar sin prepararme”. Recorrió en moto algunos lugares de Oaxaca, Puebla, Tepoztlán, Teotihuacán y la Ciudad de México durante 40 días. El resultado: 120 acuarelas que trazan la mirada particular de uno de los artistas representantes de la nueva novela gráfica en Francia. Las 65 de las obras que trazó durante su primera excursión en México, en 2014, se exponen en el Museo de Arte Moderno (MAM) en la muestra Nicolás de Crécy: bitácora mexicana, del 1 de septiembre al 29 de octubre.

El Heraldo de México: https://goo.gl/hcgg6F

 

25% de filmes en Festival de Cine de Londres son dirigidos por mujeres

La falta de realizadoras en los grandes festivales ha generado muchas críticas. El Festival de Venecia, que transcurre hasta el 9 de septiembre, tiene una sola película dirigida por una mujer entre las 21 en la competencia principal. Londres, que se inaugural el 4 de octubre, tiene a 61 directoras en una lista de 242 películas que exhibirá este año. La 61ra edición del festival comienza con una cinta de Andy Serkis basada en hechos reales, “Breathe”, y termina el 15 de octubre con la comedia oscura de Martin McDonagh “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”. Entre las galas principales estarán “Battle of the Sexes”, dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris y protagonizada por Emma Stone y Steve Carell como los contrincantes del tenis Billie Jean King y Bobby Riggs.

El Heraldo de México: https://goo.gl/8suYjT

 

Patti Smith estará este sábado en La Casa del Lago

Patti Smith se presentará este sábado en Casa de Lago, espacio en el que leerá un poema dedicado al autor Roberto Bolaño. La actividad forma parte del proyecto ‘Sesiones del Café La Habana‘. A través de su cuenta de Twitter, la Casa del Lago confirmó la presencia de la intérprete estadounidense. Se tiene planeado que Smith lea el poema “Hecatomb“, dedicado al autor del libro Los detectives salvajes. La entrada a la presentación será a partir de las 12:30 del día. No tiene costo, pero tendrá cupo limitado.

El Heraldo de México: https://goo.gl/WY3wFe

“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6