México y Japón, unidos a través de la lectura en la Feria Internacional del Libro del IPN

Al unísono del huélum politécnico que retumbó a coro en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco, fue inaugurada la XXXVI Feria Internacional del Libro 2017 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que tiene como país invitado a Japón. El evento que estuvo encabezado por el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, el jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; y el encargado de negocios de la Embajada de Japón en México, Toro Shimizu, es la mayor feria en su tipo que se realiza en la capital del país con una extensión de más de ocho mil metros cuadrados de exhibición y venta. En el acto inaugural, Mancera Espinosa destacó que el Instituto es un gran colaborador de CdMx en tareas de ciencia, tecnología y desarrollo, así como en proyectos que han ofrecido beneficios sustanciales a la población, ejemplo de ello, las tarjetas que se usan en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la creación de un equipo médico para rehabilitación de personas, los cuales son resultado del talento mexicano.

Campus Milenio: https://goo.gl/e5Pwf5

En el TLCAN lo audiovisual debe cambiar, señala el director de Imcine

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) marchará junto con la comunidad artística que exige sumarse al planteamiento de Canadá de excluir a las industrias culturales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Jorge Sánchez Sosa, titular de Imcine. Estamos conversando y es indispensable ver cuáles son los puntos de coincidencia, dónde aprendemos o conjuntamos ideas, y creo firmemente que vamos a ir juntos por los mejores intereses de la comunidad, la industria y el país, dijo el funcionario luego de la presentación de Ruta MX, Cinema México 2018, en la Cineteca Nacional. Además, prosiguió, me da gusto (que los creadores) ejerzan sus derechos y sumen los intereses de diferentes personas y comunidades.

La Jornada: https://goo.gl/XLcmK5

Efectos y recompensas del vicio de leer

Opinión. En los cafés, en los aeropuertos, en cualquier sitio de espera, Julio Cortázar siempre llevaba un libro en el bolsillo o en las manos. No imaginaba su existencia sin el feliz y absorbente vicio de leer. En una entrevista declaró: “Los horarios de la vida te condenan a horas de espera y, entonces, tener un libro en el bolsillo y concentrarse en él anula el tiempo del reloj y te crea una sensación de plenitud”. Fumador empedernido, Cortázar sabía de lo que hablaba cuando, con ironía admirativa, afirmó: “El vicio de leer es peor que el tabaco”. Peor, por su poder adictivo. Mejor, por sus efectos y recompensas. En uno de sus ensayos (“Bibliofarmacia: Riesgos y prevención en la ingestión de libros”) del volumen La experiencia de la lectura: Estudios sobre literatura y formación, el lector e investigador español Jorge Larrosa nos avisa que “la idea de que la palabra tiene efectos en las personas está implícita en el empleo de fórmulas verbales de intención maligna o terapéutica presente en gran parte de las culturas ‘primitivas’. En lo que aún reconocemos como el origen de Occidente, en la tradición homérica, se recogen prácticas, seguramente mucho más antiguas, en las que se utilizan ensalmos o conjuros de efectos curativos que oscilan entre la magia y la plegaria”.

Campus Milenio: https://goo.gl/vazwds

¡Impresionante! San Ildefonso recibirá muestra artística del Vaticano

Se podrá visitar la exposición a partir del 22 de abril del próximo año. El Vaticano acaba de autorizar la realización de una magna muestra artística que incluirá algunos de los tesoros de sus museos y que llevará testimonios de dos mil años de historia del papado al Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México. En entrevista con Notimex, la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta, ofreció detalles exclusivos del proyecto de la exposición que incluirá unas 160 piezas que saldrán de las bodegas papales con destino a la capital mexicana.

El Sol de México: https://goo.gl/SMfpbi

La invasión: los nuevos medios mexicanos dominan en la red

La revolución de los nuevos medios mexicanos está redefiniendo nuestra manera de ver el arte, disfrutar de los deportes y hasta de comer. Es un cubículo de 3 por 4 metros. Como empresa, Cultura Colectiva ya ocupa todo un pequeño edificio de la colonia Roma, pero en sólo 12 metros cuadrados cabe un día de trabajo del director comercial del que puede ser ya el medio mexicano más poderoso en Facebook. Adolfo Cano debe ajustarse a su espacio, pues hay casi 200 personas que ya trabajan en la compañía. Sobre su escritorio destacan dos elementos: su laptop y un pequeño letrero del tipo que en los ochenta mostraba a las visitas nombre y cargo del funcionario en turno. “Do epic shit”, reza el letrero. Él y su equipo acaban de completar justamente una meta épica: la empresa de este treintañero recibió 72.4 millones de pesos de la administradora regiomontana de fondos Dalus Capital. Esta recientemente obtuvo una línea de 950 millones de pesos provenientes principalmente del sistema de ahorro para trabajadores del estado, Pensionissste, mediante un CKD, un instrumento financiero colocado en Bolsa. A cambio del dinero, los de Cultura habrían cedido un 15 por ciento del negocio.

El Financiero: https://goo.gl/5F5NdX

Nobel mexicano, plantador de signos

Se cumple medio siglo de la entrada de Octavio Paz a El Colegio Nacional. En ese marco se reeditan dos ensayos clave en su obra. El poeta Octavio Paz (1914-1998) “fue un plantador de signos que él mismo cosechaba”, piensa Marie José Tramini. Tras vivir con él durante 34 años, presenciar su proceso creativo y estudiar su obra, la viuda del escritor mexicano quiere que esos signos sean leídos por las nuevas generaciones, que no se pierdan ni se olviden. Por esta razón, en el marco de los 50 años del ingreso del Nobel de Literatura 1990 a El Colegio Nacional (Colnal), el 1 de agosto de 1967, y de la publicación en México de la segunda edición de El arco y la lira, el 30 de octubre de ese mismo año, Marie-Jo Paz decidió reeditar dos ensayos clave que “prefiguran el desarrollo de su pensamiento poético”.

 

Excélsior: https://goo.gl/T1baHF

“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6