No es momento de bajar la guardia: EPN

Al hacer un balance de los logros que se han obtenido a partir de la puesta en marcha del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los avances entusiasman, pero que los retos y desafíos persisten por lo que “no es momento de bajar la guardia”. “Los mexicanos sabemos que solamente trabajando con responsabilidad, con oportunidad y en unidad, podemos vencer las adversidades. Ese es el camino que emprendimos en el 2012; hemos constatado que es el camino correcto”, expresó.

El Sol de México: https://goo.gl/ZdcPyR

 

EPN inició fuerte pero se desdibujó

Especialistas y políticos destacan las reformas, pero critican la corrupción. Los cinco años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto han sido de claroscuros. Inició su administración con acuerdos y con la construcción de reformas estructurales; sin embargo, hoy registra niveles mínimos de aceptación y estos cambios legales aún no repercuten positivamente en la ciudadanía. El Heraldo de México pidió la opinión de actores políticos y de la academia, quienes coincidieron en que este gobierno arrancó fuerte, con grandes expectativas, a raíz de la creación de reformas de gran calado como la educativa, de telecomunicaciones, fiscal y energética, pero faltan retos por cumplir. El académico del CIDE, José Roldán Xopa, explicó que, pese a este abanico de reformas, el gobierno sigue teniendo tres pendientes: el combate a la corrupción y a la impunidad, la inseguridad y el poco crecimiento económico.

El Heraldo: https://goo.gl/Fx3h9A

 

UNAM supervisará cobertura de la red de banda ancha en el país

La UNAM firmó un convenio con Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) para dar asesoría técnica y evaluar la cobertura del proyecto Red Compartida, con la que se busca llevar servicios de banda ancha móvil al 30 por ciento de la población -33 millones de mexicanos- para marzo de 2018. El rector Enrique Graue Wiechers y Luis Fernando Borjón Figueroa, director general de Promtel, acordaron que ambas instituciones diseñen, desarrollen y difundan proyectos de telecomunicaciones y tecnologías de la información.

La Crónica: https://goo.gl/7j6JY1

 

"Caja negra" concluye migración de AM a FM

Un sorteo basado en una "caja negra" fue la última fase para migrar estaciones de AM a FM. "El sorteo consistió en el ensamblado de una caja negra frente a todos los participantes, donde ellos mismos depositaron sendas papeletas en las que escribieron su nombre, y de la que un funcionario del Instituto, ante la presencia de los interesados, insaculó la papeleta con el nombre del concesionario ganador que resultó autorizado para el cambio a la Banda de Frecuencia Modulada", detalló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un comunicado. El 22 de agosto pasado, el regulador informó que migraban 33 estaciones por asignación directa y ocho por sorteo para un total de 41 frecuencias de radio que pasan de AM a FM.

El Universal: https://goo.gl/daveVd

 

Detectan fallas en programas sociales

En México, 15 entidades no cuentan con las capacidades institucionales mínimas para poder generar un combate efectivo a la pobreza, mientras que sólo tres, Ciudad de México, Jalisco y Baja California Sur, tienen capacidades en un nivel medio y óptimo, señaló el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2017. El estudio presentado por la organización Gestión Social y Cooperación AC (Gesoc) en las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) precisa que Chiapas, para este año, es la entidad con las menores capacidades institucionales para combatir la pobreza, al promediar 18.19 puntos (en una escala del 0 al 100). Le siguen Nayarit, con 27.05, y Colima, con 35.91 puntos.

El Economista: https://goo.gl/cRmw7f

 

Videgaray y Guajardo viajan a Washington

A dos días de que inicie la segunda ronda de negociaciones del TLCAN, el Canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, se encuentran en Washington para reunirse hoy con Wilbur Ross, Secretario de Comercio; Robert Lighthizer, Representante Comercial de los Estados Unidos; y Jared Kushner, Asesor Especial de la Casa Blanca, con el propósito “de revisar temas específicos de la relación comercial entre ambos países”. A través de un comunicado, Relaciones Exteriores informó que Videgaray también se reunirá con el Secretario de Estado, Rex Tillerson, y con el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, “para repasar diversos temas de la agenda bilateral y los desarrollos recientes en torno a la misma”.

El Economista: https://goo.gl/hVS3Pu

 

EU realiza prueba defensiva de misiles frente a costas de Hawaii

La Agencia de Defensa de Misiles (MDA) de Estados Unidos, junto a la fuerza naval del país, realizó exitosamente una prueba de proyectil frente a las costas del estado de Hawaii, dijo el miércoles la entidad en un comunicado. Durante la maniobra, en la que se utilizaron proyectiles guiados Standard Missile-6, se logró interceptar un misil balístico de mediano alcance. Corea del Norte dijo que decidió lanzar un nuevo misil en respuesta a los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur, en la primera acción realizada en el Pacífico para "contener" al territorio estadounidense de Guam. El ensayo fue condenado por Naciones Unidas como un acto "indignante". La MDA dijo que la prueba da al componente naval del sistema de defensa de misiles una mayor capacidad de interceptar proyectiles balísticos en su fase terminal.

El Universal: https://goo.gl/DsWxqB

 

Dólar retrocede y se vende hasta en 18.17 pesos

Este miércoles el dólar inicia la sesión con pérdidas y se vende hasta en 18.17 pesos, seis centavos menos respecto al cierre previo, y se adquiere en un precio mínimo de 16.75 pesos. De acuerdo con Banco Base el peso podría perder terreno esta jornada ante buenos indicadores económicos de Estados Unidos, mientras que los precios del petróleo caen por tercera jornada consecutiva. El West Texas Intermediate (WTI) retrocede 0.97 por ciento debido a que se estima que en Texas 75 por ciento de la capacidad de refinación de crudo está suspendida, lo que de manera temporal reduce la demanda por crudo en Estados Unidos.

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/2sihWh

EPN adopta la agenda 2030 para el desarrollo sostenible
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que compromete a México a cumplir en poco más de una década los 17 objetivos contemplados por Naciones Unidas, entre los que destacan la erradicación de la pobreza extrema, que ningún niño pase hambre y la eliminación de cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres. Destacó la participación incluyente como el mayor blindaje de la Agenda 2030: “es la clave para asegurar su permanencia y evolución por encima de calendarios electorales y de ciclos de gobierno”. En la ceremonia, acompañado por gobernadores, legisladores, empresarios e integrantes de la sociedad civil, el mandatario pidió a la Secretaría de Hacienda incluir la Agenda 2030 en el presupuesto de 2018, y anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Planeación para incorporar las metas de la Agenda. Posteriormente, en la Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, aseveró que los cambios que se necesitan en esta materia se pueden logar con perseverancia responsabilidad y trabajo conjunto.
La Crónica: https://goo.gl/YnyIsm
 
Trump da marcha atrás en su propuesta de ruptura del TLCAN
Donald Trump da marcha atrás. El presidente de Estados Unidos ha rectificado a última hora de este miércoles el peligroso órdago filtrado por su entorno, que durante horas amenazó al tratado que desde hace dos décadas rige sus relaciones comerciales con México y Canadá. El mandatario estadounidense mantuvo una conversación telefónica con sus homólogos mexicano y canadiense, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, en la que se comprometió a no abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “en este momento”, tal y como se había filtrado horas antes. A cambio, Trump espera acelerar la negociación para su revisión que hasta ahora se preveía que echara andar en agosto.
El País: https://goo.gl/aycEXe
 
No preocupa a EU quién gane en 2018: Jacobson
En entrevista, asegura que "para nada” le preocupan las elecciones de México en 2018 ni Andrés Manuel López Obrador y sus giras a Estados Unidos, pues "tenemos mucho tiempo antes de la elección; en la vida política un año, más de un año es como un milenio, así que no me meto en el tema, y eso no significa que no quiera ver a una u otra persona, es que no debemos pensar en eso nosotros ahora, debemos concentrarnos con este gobierno con el que trabajamos muy bien y debemos seguir trabajando”. Destaca que la corrupción es un tema al que México le ha comenzado a hacer frente y es tarea de Estados Unidos apoyar en esa lucha. Las detenciones de los ex gobernadores Tomás Yarrington (Tamaulipas) y Javier Duarte (Veracruz), considera, son una muestra de que nadie debe ser intocable. De la relación México-EU, acepta que hay "diferencias”, pero que no se ha detenido, como se especuló, con la llegada de Donald Trump. Hay discrepancias en migración, subraya, pero la cooperación se mantiene y prueba de ello está en el sector justicia.
El Diario de Coahuila: https://goo.gl/nnqEDF 
 
Medidas de IFT deben considerar estatus actual de mercado: Televisa
Grupo Televisa señaló que la resolución sobre poder sustancial del Instituto Federal de Telecomunicaciones se basa en un análisis que contempla las condiciones de mercado en años anteriores.  Grupo Televisa considera que las medidas que el IFT aplique a la empresa por poder sustancial en televisión de paga deben ser razonables y además estar en tiempo y forma con las condiciones actuales de mercado, aseguró Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo del grupo. En conferencia con analistas tras la emisión de resultados del primer trimestre de este año, el directivo reiteró que la televisora considera que el fallo de la autoridad reguladora no es constitucional y por ello promovió un amparo en defensa de la medida, a la espera de que se resuelva. “No podemos especular sobre las medidas potenciales que el IFT puede o no tomar, lo que podemos decir es que la decisión de la ley y de la Corte tienen que ser razonables. Tienen que ser relevantes y también muy específicas en el tiempo y las condiciones actuales del mercado, lo cual es un desafío para el regulador”, subrayó De Angoitia.
El Financiero: https://goo.gl/a5Kgjs
 
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley para financiar las operaciones del Gobierno por una semana más y negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal. El Congreso de Estados Unidos comenzó a tomar medidas para extender hasta el 5 de mayo el plazo límite para aprobar el presupuesto, y se espera que dé más tiempo para cerrar un acuerdo que financie al Gobierno federal hasta septiembre y evite una paralización de servicios públicos. El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes, Rodney Frelinghuysen, presentó un proyecto de ley el miércoles por la noche para financiar las operaciones del Gobierno en los niveles actuales por una semana más, lo que dará a republicanos y demócratas tiempo para negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal que termina el 30 de septiembre. La legislación probablemente se vote el viernes en la Cámara de Representantes y el Senado, y si es aprobada será enviada para que la firme el presidente Donald Trump y pueda convertirse en ley a la brevedad.
El Financiero: https://goo.gl/ZgoLc1
 
América Móvil presenta plan de escisión de Telmex al IFT
Daniel Hajj, CEO de América Móvil, señaló que el IFT está en la etapa de revisión de su propuesta, pero aún es muy complicado decir cuál es el impacto en Telmex. América Móvil presentó al IFT su propuesta para dividir a Telmex y crear una nueva firma que administre su infraestructura para ofrecerla en igualdad de condiciones a sus competidores, pese a que aún no dimensiona el impacto que le generará, aseguró Daniel Hajj, CEO de la compañía. “Es muy complicado decir ahora mismo cuál es el impacto en Telmex pues aún no sabemos la resolución final del IFT”, comentó en conferencia con analistas, un día después de emitir su reporte financiero al primer trimestre del año. Hace un par de semanas el instituto reveló la creación de un grupo de trabajo conjunto para dar seguimiento a las nuevas medidas aplicadas a la empresa América Móvil, esto en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones, luego de tres años de haberle impuesto medidas asimétricas.
El Financiero: https://goo.gl/BHSLcX
 
El dólar retrocede a 19.40 pesos en bancos 
Este jueves, la moneda mexicana regresa a terreno positivo por la disposición de Donald Trump a negociar el TLCAN, con lo que dejó atrás las versiones de una salida unilateral.
El peso regresa a terreno positivo en respuesta a que el programa fiscal propuesto en Estados Unidos no incluye un impuesto fronterizo contra México y por la disposición de Donald Trump a seguir en un proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El dólar spot se intercambia en 19.13 unidades a las 10:55 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana 0.33 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, por debajo de 19.50 reportado ayer por Citibanamex.
El Financiero: https://goo.gl/mgmfGz