Peña suma cinco puntos de recuperación en seis meses

De febrero a la fecha, mes en que registró la peor evaluación de su gestión (77% de desaprobación), el presidente Enrique Peña aumentó cinco puntos su nivel de aprobación. La última medición de Consulta Mitofsky correspondiente al trimestre 19 del sexenio, revela que 22% de los ciudadanos dijo estar de acuerdo o aprobar los resultados del gobierno peñista; hace tres meses, 19% se manifestó a favor. Pese al incremento sostenido de la aprobación presidencial en el 2017, ninguno de los expresidentes de los últimos 29 años registró porcentajes tan bajos al llegar a su quinto año de gobierno; en agosto de 1993, 86% avalaba el gobierno de Carlos Salinas.

El Economista: https://goo.gl/eV1L3D

 

Recibe Peña en Los Pinos a Riquelme y lo felicita por su ‘‘triunfo’’ electoral

Aun cuando las votaciones para gobernador en el estado de Coahuila se encuentran pendientes de resolución judicial, el presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer en la residencia oficial de Los Pinos al priista Miguel Ángel Riquelme Solís, en su condición de gobernador electo de esa entidad. De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, el mandatario recibió al militante del Partido Revolucionario Institucional, ‘‘reiteró’’ su felicitación, ‘‘por el triunfo que obtuvo en las elecciones del pasado 4 de junio y le refrendó la voluntad del gobierno de la República de respaldar las acciones que emprenda al frente del Ejecutivo estatal para elevar el nivel de bienestar de los coahuilenses’’.

La Jornada: https://goo.gl/Hv8R1C

 

Inicia difusión de spots del Quinto Informe de Peña Nieto

El mandatario inició la difusión de su Quinto Informe de Gobierno a través de spots que se transmitirán en radio y televisión.  "Lo bueno cuenta y queremos que siga contando", con esta fase el presidente Enrique Peña Nieto rubrica los spots de radio y televisión relativos al Quinto Informe de Gobierno que empezaron a ser difundidos este viernes. En uno de los spots, que el presidente de la República publicó en su cuenta de Twitter, asevera lo hecho en México orgullosamente está bien hecho. "Hoy en día somos el doceavo país productor de alimentos en el país, además somos líderes en la producción de aguacate, de fresa, de limón y por supuesto productos emblemáticos como la cerveza y el tequila. La calidad mexicana es cada vez más y más reconocida en el mundo porque lo bueno cuenta y queremos que siga contando", sentencia.

El Financiero: https://goo.gl/nqCZzp

 

Apenas inició el proceso para hacer efectivo los derechos indígenas

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que “como ciudad, estamos orgullosos de contar con la primera y única Constitución política en el mundo, que ha hecho vinculantes todos los derechos contenidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas,  pero no hay que perder de vista que apenas empieza el proceso para lograr su implementación y el ejercicio efectivo de estos derechos”. En el marco de su participación en el Foro Internacional “La declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y la Constitución de la Ciudad de México”, Rodríguez Velázquez mencionó que en los próximos meses se debe construir la legislación secundaria, reforzar las instituciones, definir un presupuesto suficiente, así como  rediseñar programas y acciones con reglas de operación claras y sencillas, con perspectiva de género, transparencia y rendición de cuentas.

El Día: https://goo.gl/BeqXbW

 

Perfila Morena a Sheinbaum para la Ciudad de México

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena, por medio de la Secretaría de Elecciones y Formación Política dio a conocer los resultados de la encuesta para elegir coordinador territorial —que a la postre tendrá la posibilidad de ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX— en la cual salió con ventaja la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum. También buscaban el cargo Ricardo Monreal Ávila, delegado en Cuauhtémoc; Martí Batres Guadarrama, líder del partido en la capital; y el senador Mario Delgado.

El Economista: https://goo.gl/PRmaKb

 

Fiscal destituida entregará pruebas de enriquecimiento ilícito contra Maduro

Luisa Ortega anuncia que entregará las pruebas a las justicias de España, Brasil, Colombia y Estados Unidos. La destituida fiscal de Venezuela, Luisa Ortega, anunció que tiene en su poder los suficientes documentos para probar que el presidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, influyente político e incondicional del presidente, se han enriquecido con fraudes millonarios. Esto lo han logrado creando firmas falsas inscritas en el extranjero. Explica que en el caso de Cabello puede probar que recibió 100 millones de dólares por medio de una compañía que dos familiares suyos constituyeron en España. Hablando del presidente Nicolás Maduro, Ortega dijo que usó como cómplice a una empresa creada en México por adeptos suyos. Sin embargo fue mucho más enfática y específica respecto a los manejos de Diosdado Cabello.

El Sol de México: https://goo.gl/mTSHDF

 

Siguen en el hospital 33 de los heridos en Barcelona; siete, en estado crítico

A una semana del peor atentado en la historia de Cataluña a manos de una célula del Estado Islámico, el sufrimiento, el duelo y la indignación siguen a flor de piel. En los hospitales hay todavía 33 víctimas, de las cuales siete se encuentran en estado crítico, tres están graves y 18 se recuperan sin que corra riesgo su vida.

La Jornada: https://goo.gl/awBAW4

 

"Llevar el barco a la otra orilla", Ruiz Esparza convencido de continuar en la SCT

En una entrevista telefónica para Grupo Fórmula reiteró que no existieron reportes preventivos de Protección Civil de Morelos que pudieran alertar a las autoridades. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza confirmó que asumirá su responsabilidad hasta las últimas consecuencias y que llevará el "barco a la orilla" tras la negligencia donde dos personas perdieron la vida en el Paso Express de Morelos. En una entrevista telefónica para Grupo Fórmula Noticias con José Cárdenas, reiteró que no existieron reportes preventivos de Protección Civil de Morelos que pudieran alertar a las autoridades; al respecto no habló de culpables directos, se refirió como indicios de responsabilidad de varias partes. Defendió su postura cuando compareció en el Congreso en días pasados al dejar en dicho que presentó documentos que autoridades de Morelos aprobaron, dijo que Graco Ramírez celebró el día de la obra, incluso pidió que se le pusiera Paso Tlahuica.

El Sol de México: https://goo.gl/7VeuKw

 

SCT pidió a familiares de las víctimas ‘negociar’ sin representantes legales: abogado

El abogado de los familiares de las víctimas fallecidas en el socavón del Paso Exprés, Darío Oscos, habló en La Nota Dura sobre el trato que han recibido por parte de las autoridades. Darío Oscos, abogado de Soledad Romero, madre y esposa de las víctimas fallecidas en el socavón del Paso Exprés, dijo en La Nota Dura que representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), incluido el secretario Gerardo Ruiz Esparza, intentaron llegar a un acuerdo económico con Romero sin la intervención de representantes legales. “Ha habido un cúmulo de presión importantísima sobre la señora, podemos imaginar el estado de ánimo de la señora” dijo. “La representante (SCT) le dijo que lo mejor era negociar sin abogados”. Oscos señaló que la señora Romero recibió una visita por parte de representantes de la SCT en su hogar, durante la cual le fueron ofrecidas tres mochilas, mientras recibía una llamada telefónica por parte del secretario, Gerardo Ruiz Esparza, quien le sugirió llegar a un acuerdo.

El Financiero: https://goo.gl/UzXpEB

 

Dólar se vende en $18.06 en bancos

Sucursales bancarias de la Ciudad de México venden el dólar libre hasta en 18.06 pesos, con una variación marginal de un centavo menos respecto al cierre previo, y se adquiere en un precio mínimo de 16.50 pesos. Banco BASE explica que la apreciación de la moneda mexicana se debe en anticipación a los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen en el simposio de Jackson Hole. Destacó que los participantes del mercado consideran que probablemente la presidenta de la Fed empleará un lenguaje acomodaticio, indicando la necesidad de esperar más tiempo para que la inflación se acerque a su objetivo, antes de volver a subir la tasa de referencia.

 

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/jr2oWo

EPN adopta la agenda 2030 para el desarrollo sostenible
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que compromete a México a cumplir en poco más de una década los 17 objetivos contemplados por Naciones Unidas, entre los que destacan la erradicación de la pobreza extrema, que ningún niño pase hambre y la eliminación de cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres. Destacó la participación incluyente como el mayor blindaje de la Agenda 2030: “es la clave para asegurar su permanencia y evolución por encima de calendarios electorales y de ciclos de gobierno”. En la ceremonia, acompañado por gobernadores, legisladores, empresarios e integrantes de la sociedad civil, el mandatario pidió a la Secretaría de Hacienda incluir la Agenda 2030 en el presupuesto de 2018, y anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Planeación para incorporar las metas de la Agenda. Posteriormente, en la Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, aseveró que los cambios que se necesitan en esta materia se pueden logar con perseverancia responsabilidad y trabajo conjunto.
La Crónica: https://goo.gl/YnyIsm
 
Trump da marcha atrás en su propuesta de ruptura del TLCAN
Donald Trump da marcha atrás. El presidente de Estados Unidos ha rectificado a última hora de este miércoles el peligroso órdago filtrado por su entorno, que durante horas amenazó al tratado que desde hace dos décadas rige sus relaciones comerciales con México y Canadá. El mandatario estadounidense mantuvo una conversación telefónica con sus homólogos mexicano y canadiense, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, en la que se comprometió a no abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “en este momento”, tal y como se había filtrado horas antes. A cambio, Trump espera acelerar la negociación para su revisión que hasta ahora se preveía que echara andar en agosto.
El País: https://goo.gl/aycEXe
 
No preocupa a EU quién gane en 2018: Jacobson
En entrevista, asegura que "para nada” le preocupan las elecciones de México en 2018 ni Andrés Manuel López Obrador y sus giras a Estados Unidos, pues "tenemos mucho tiempo antes de la elección; en la vida política un año, más de un año es como un milenio, así que no me meto en el tema, y eso no significa que no quiera ver a una u otra persona, es que no debemos pensar en eso nosotros ahora, debemos concentrarnos con este gobierno con el que trabajamos muy bien y debemos seguir trabajando”. Destaca que la corrupción es un tema al que México le ha comenzado a hacer frente y es tarea de Estados Unidos apoyar en esa lucha. Las detenciones de los ex gobernadores Tomás Yarrington (Tamaulipas) y Javier Duarte (Veracruz), considera, son una muestra de que nadie debe ser intocable. De la relación México-EU, acepta que hay "diferencias”, pero que no se ha detenido, como se especuló, con la llegada de Donald Trump. Hay discrepancias en migración, subraya, pero la cooperación se mantiene y prueba de ello está en el sector justicia.
El Diario de Coahuila: https://goo.gl/nnqEDF 
 
Medidas de IFT deben considerar estatus actual de mercado: Televisa
Grupo Televisa señaló que la resolución sobre poder sustancial del Instituto Federal de Telecomunicaciones se basa en un análisis que contempla las condiciones de mercado en años anteriores.  Grupo Televisa considera que las medidas que el IFT aplique a la empresa por poder sustancial en televisión de paga deben ser razonables y además estar en tiempo y forma con las condiciones actuales de mercado, aseguró Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo del grupo. En conferencia con analistas tras la emisión de resultados del primer trimestre de este año, el directivo reiteró que la televisora considera que el fallo de la autoridad reguladora no es constitucional y por ello promovió un amparo en defensa de la medida, a la espera de que se resuelva. “No podemos especular sobre las medidas potenciales que el IFT puede o no tomar, lo que podemos decir es que la decisión de la ley y de la Corte tienen que ser razonables. Tienen que ser relevantes y también muy específicas en el tiempo y las condiciones actuales del mercado, lo cual es un desafío para el regulador”, subrayó De Angoitia.
El Financiero: https://goo.gl/a5Kgjs
 
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley para financiar las operaciones del Gobierno por una semana más y negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal. El Congreso de Estados Unidos comenzó a tomar medidas para extender hasta el 5 de mayo el plazo límite para aprobar el presupuesto, y se espera que dé más tiempo para cerrar un acuerdo que financie al Gobierno federal hasta septiembre y evite una paralización de servicios públicos. El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes, Rodney Frelinghuysen, presentó un proyecto de ley el miércoles por la noche para financiar las operaciones del Gobierno en los niveles actuales por una semana más, lo que dará a republicanos y demócratas tiempo para negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal que termina el 30 de septiembre. La legislación probablemente se vote el viernes en la Cámara de Representantes y el Senado, y si es aprobada será enviada para que la firme el presidente Donald Trump y pueda convertirse en ley a la brevedad.
El Financiero: https://goo.gl/ZgoLc1
 
América Móvil presenta plan de escisión de Telmex al IFT
Daniel Hajj, CEO de América Móvil, señaló que el IFT está en la etapa de revisión de su propuesta, pero aún es muy complicado decir cuál es el impacto en Telmex. América Móvil presentó al IFT su propuesta para dividir a Telmex y crear una nueva firma que administre su infraestructura para ofrecerla en igualdad de condiciones a sus competidores, pese a que aún no dimensiona el impacto que le generará, aseguró Daniel Hajj, CEO de la compañía. “Es muy complicado decir ahora mismo cuál es el impacto en Telmex pues aún no sabemos la resolución final del IFT”, comentó en conferencia con analistas, un día después de emitir su reporte financiero al primer trimestre del año. Hace un par de semanas el instituto reveló la creación de un grupo de trabajo conjunto para dar seguimiento a las nuevas medidas aplicadas a la empresa América Móvil, esto en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones, luego de tres años de haberle impuesto medidas asimétricas.
El Financiero: https://goo.gl/BHSLcX
 
El dólar retrocede a 19.40 pesos en bancos 
Este jueves, la moneda mexicana regresa a terreno positivo por la disposición de Donald Trump a negociar el TLCAN, con lo que dejó atrás las versiones de una salida unilateral.
El peso regresa a terreno positivo en respuesta a que el programa fiscal propuesto en Estados Unidos no incluye un impuesto fronterizo contra México y por la disposición de Donald Trump a seguir en un proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El dólar spot se intercambia en 19.13 unidades a las 10:55 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana 0.33 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, por debajo de 19.50 reportado ayer por Citibanamex.
El Financiero: https://goo.gl/mgmfGz