El fomento a la lectura es una tarea transversal: García Cepeda

El acceso al libro y el fomento de la lectura son una tarea transversal que suma las capacidades de los tres órdenes de gobierno, del sector privado y de la sociedad civil, una responsabilidad que la Secretaría de Cultura asume con fortaleza y compromiso, aseguró María Cristina García Cepeda. Al inaugurar el encuentro Puebla, Capital de la Lectura, que además reúne el XVII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, el Encuentro Nacional de Libreros y el Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura, la titular de la SCF señaló que en estos diálogos que tendrán más de 20 mil bibliotecarios, libreros y mediadores de lectura, el objetivo es encausar esfuerzos en favor de la lectura y el libro en México.

La Crónica: https://goo.gl/NMS1n2

 

El universo artístico de Ives Klein llega al MUAC

El artista francés Yves Klein (1928, Niza - 1962, París) llega por primera vez a México a través de una retrospectiva conformada por más de 75 piezas, entre cartas, fotografías, películas, dibujos y obras que el artista realizó a lo largo de su trayectoria. El trabajo curatorial de la muestra que estará en las Salas 1, 2, y 3 del Museo de Arte Contemporáneo (MUAC), estuvo a cargo de Daniel Moquay, quien explica que la idea nació después del paso de Anish Kapoor por el recinto de la UNAM: “Anish Kapoor fue bastante cercano a Yves, porque hacía también cosas con el pigmento rojo, amarillo y ha tenido varias cuestiones sobre el azul. El azul de Klein es un asunto de lo que muchos han hablado, pero es algo más que las Antropometrías y de todo lo que está en la exposición. Yves era un personaje que escribió cerca de mil páginas en seis años”.

La Crónica: https://goo.gl/kuSXVo

 

Museos de Puebla compiten contra las redes sociales

Los museos forman parte de la vida diaria de las personas, en lo familiar, escolar y profesional, y ahora tienen el reto de cómo estrechar ese acercamiento y enseñar, aseguró Evelin Flores Rueda, directora del Museo de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP). Durante la inauguración del Tercer Encuentro Internacional de Museos, en que el tema es “¿Cómo enseñamos en los museos? Paradigmas, discursos y realidades”, dijo que en esa competencia, los profesionales de los museos tienen una tarea titánica. “Ahora tenemos el reto de cómo formar públicos más críticos y de comunicarnos con ellos; en los museos competimos por el tiempo de ocio contra las redes sociales, contra las series televisivas o el Internet, los videojuegos, e incluso contra la indiferencia”, acotó.

El Sol de México: https://goo.gl/CdpU6G

 

El pasado, un maestro: Manuel Felguérez

La pintura, dice en entrevista, “se trata de generar un diálogo ríspido entre el óleo, contenedor de emociones”, y el propio artista, “un ser pensante”. Expondrá su trabajo más reciente. A sus 88 años de edad, el pintor Manuel Felguérez (Zacatecas, 1928) todavía se enoja y deprime cuando no consigue el cuadro perfecto. Le sucede a menudo, confiesa en su estudio de ventanales amplios y saturado de árboles. Pero de eso se trata la pintura, dice. De generar un diálogo ríspido entre el óleo, contenedor de emociones, y él, un ser pensante. Una lucha que goza al ganar. Lo que también ocurre con frecuencia. “La pintura es mucha corrección, es más lo que quitas que lo que pones; es prueba y error, y cuando no sale uno se desespera, uno se siente tonto, y pienso “cómo después de tantos años, de estar todos los días con esto, y no me sale”. Pero de pronto uno ve y dice ya está, lo logré”, narra en entrevista a propósito de la exposición Los Felguérez de Felguérez, que presentará en la galería del Seminario de Cultura Mexicana para celebrar el 75 aniversario de la institución.

Excélsior: https://goo.gl/knYgcx

 

Se sabe poco de Teotihuacán

Es una zona arqueológica que todavía guarda muchos enigmas. Una muestra de esta cultura ancestral será presentada en dos museos de California. Teotihuacán sigue siendo un misterio. De los 20 kilómetros que abarca la zona arqueológica, sólo ha sido explorado ocho por ciento, afirma Alejandro Sarabia, director del sitio. Pero los secretos no sólo tienen que ver con la exploración del que fue su territorio: “Es más lo que no sabemos de Teotihuacán que lo que sabemos, falta muchísimo por explorar y podemos verlo en los resultados de las investigaciones; no tenemos el nombre original de la ciudad, no tenemos los grupos étnicos, la lengua que ahí se hablaba, no sabemos nada de sus gobernantes”, afirmó. Lo que sí se sabe es que Teotihuacán fue una enorme ciudad en la que convivieron diferentes pueblos. Esa visión, de una urbe compleja, será protagonista de la exposición Teotihuacán: City of Water, City of Fire que a partir del 30 de septiembre visitará dos museos de EU: primero, The Fine Arts Museums of San Francisco (FAMSF), donde permanecerá hasta el 11 de febrero de 2018 y, después, Los Angeles County Museum of Art (LACMA), del 25 de marzo al 15 de julio del próximo año.

Excélsior: https://goo.gl/saULfH

 

Hallan cementerio de inmigrantes en templo prehispánico

 

Un grupo de arqueólogos peruanos halló un cementerio de inmigrantes chinos del siglo XIX en la cúspide de huaca Bellavista, un templo prehispánico de Lima, anunció hoy el Ministerio de Cultura en un comunicado. Los investigadores encontraron en el complejo arqueológico 16 entierros, cinco en ataúdes de madera de color negro y con forma de trapecio y otros once inhumados sin ataúd, únicamente con su ropa y envueltos en una tela gruesa de color marrón con líneas azules y un tapete de fibra vegetal, sujetado por varias cuerdas. En el interior de uno de los ataúdes había una pipa compuesta por una copa de porcelana de color blanco decorada con diseños de flores de color azul, además de un recipiente marrón de porcelana y una alforja blanca con líneas verdes delgadas. Los hallazgos se realizaron durante la segunda temporada del proyecto de investigación y puesta en valor de la huaca Bellavista, ubicada en el distrito limeño de Santa Anita, que se encuentra en el oriente de la capital peruana, explicó la arqueóloga Roxana Gómez, representante del proyecto.

“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6