Con protocolo el DIF evitará fallas al atacar explotación infantil

A través de las cámaras de vigilancia que opera el gobierno capitalino, el DIF tiene listo un protocolo de actuación para trabajar conjuntamente con autoridades encargadas de la seguridad para detectar y combatir la explotación infantil en calles de la capital, esto después de que Crónica denunciara la explotación infantil que se realizaba a plena luz del día en calles de la Ciudad de México y de que el principal responsable se diera a la fuga tras una mala actuación por parte de las autoridades capitalinas. Ahora el Gobierno de la Ciudad de México busca evitar este tipo de errores, utilizando las nuevas tecnologías y haciendo uso de las herramientas que ya se han instalado en calles de la capital como el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), para no sólo perseguir la delincuencia, sino también detener estos actos ilícitos contra los menores de edad. 

La Crónica: https://goo.gl/7374dE

 

Desde cárceles, hasta 5.5 millones de llamadas por año

Durante el 2016, un conjunto de siete recintos penitenciarios realizaron, en promedio, 5.5 millones de llamadas a través de 1,199 equipos sospechosos, de acuerdo con una investigación de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), elaborada para el Comité Especializado en Estudios e Investigaciones en Telecomunicaciones. La pesquisa, integrada al Informe anual 2016-2017 de este Comité, abarcó a siete penales, dos de ellos federales, que corresponden a diferentes regiones del país con características diversas, y que por motivos de seguridad no fueron identificados los nombres ni ubicaciones.

El Economista: https://goo.gl/AbA8Cn

 

México, moneda de cambio

La amenaza del presidente Donald Trump de estar dispuesto a caer en un cierre del Gobierno para presionar al Congreso a fin de aprobar fondos para un muro fronterizo, podría poner fin a las delicadas negociaciones en el Capitolio para mantener el gobierno abierto y complicar el trabajo del Congreso de elevar el techo de la deuda. Durante un mitin este martes en Phoenix, Trump elevó su última amenaza sobre el bloqueo de fondos gubernamentales si el Congreso se niega a aprobar 1,600 millones para comenzar la construcción del muro fronterizo a lo largo de la frontera con México. “Construyamos el muro”, replicó Trump. “Ahora, los demócratas obstruccionistas no quieren que lo hagamos, pero créanme, si tenemos que cerrar nuestro Gobierno (lo haremos), vamos a construir esa muralla”, afirmó.

El Economista: https://goo.gl/fDcrwV

 

Hillary Clinton llama a su exadversario “asqueroso”

La ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton calificó ayer a su rival republicano en la pasada campaña, Donald Trump, como “un asqueroso” y subrayó que “su piel se erizó” cuando éste se puso detrás de ella el debate de octubre de 2016, celebrado en San Louis, Missouri. “Fue increíblemente incómodo. Estaba literalmente respirando en mi cuello. Mi piel se erizó. Fue uno de esos momentos en los que deseas poder dar al botón de pausa y preguntar a todo el mundo que está mirando: Bueno. ¿Qué haría usted?”, señaló en su nuevo libro de memorias “What Happened” (Lo que ocurrió), sobre la campaña electoral del pasado año.

La Crónica: https://goo.gl/p6RZ3d

 

Sin pruebas, Graco afirma que sí alertó a EPN y la SCT por socavón

Durante su comparecencia en el Senado, el gobernador de Morelos dijo que pidió al presidente la destitución del titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que su administración advirtió tanto a Presidencia y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre las fallas en el Paso Exprés de Cuernavaca. Ante la Tercera Comisión de la Permanente en el Congreso de la Unión por el socavón en el Paso Exprés, Ramírez afirmó que su Gobierno pidió que no se inaugurara la obra ya que mostraba un daño estructural. Agregó que el responsable de la tragedia no es el que no rescató a las víctimas, sino el que provocó que hubiera víctimas, por ello le pidió al presidente Enrique Peña Nieto que destituya al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. “El responsable de la tragedia no es el que no rescató a las víctimas, sino el que provocó que hubiera víctimas, por ello le pidió al presidente Enrique Peña Nieto que destituya al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza”, abundó.

El Financiero: https://goo.gl/N2TnZm

 

Dólar se vende en 18.05 pesos en bancos

Esta mañana, el dólar libre desciende tres centavos respecto al cierre de la víspera, al venderse en un precio máximo de 18.05 pesos, y se compra en un mínimo de 16.65 pesos en bancos de la Ciudad de México. De acuerdo con Banco BASE la moneda mexicana se aprecia y borra las pérdidas observadas durante la mañana de ayer relacionadas con los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Agregó que el mercado ha aprendido a ignorar rápidamente los comentarios irracionales del presidente de Estados Unidos en contra de México.

 

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/eDLBXp

EPN adopta la agenda 2030 para el desarrollo sostenible
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que compromete a México a cumplir en poco más de una década los 17 objetivos contemplados por Naciones Unidas, entre los que destacan la erradicación de la pobreza extrema, que ningún niño pase hambre y la eliminación de cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres. Destacó la participación incluyente como el mayor blindaje de la Agenda 2030: “es la clave para asegurar su permanencia y evolución por encima de calendarios electorales y de ciclos de gobierno”. En la ceremonia, acompañado por gobernadores, legisladores, empresarios e integrantes de la sociedad civil, el mandatario pidió a la Secretaría de Hacienda incluir la Agenda 2030 en el presupuesto de 2018, y anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Planeación para incorporar las metas de la Agenda. Posteriormente, en la Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, aseveró que los cambios que se necesitan en esta materia se pueden logar con perseverancia responsabilidad y trabajo conjunto.
La Crónica: https://goo.gl/YnyIsm
 
Trump da marcha atrás en su propuesta de ruptura del TLCAN
Donald Trump da marcha atrás. El presidente de Estados Unidos ha rectificado a última hora de este miércoles el peligroso órdago filtrado por su entorno, que durante horas amenazó al tratado que desde hace dos décadas rige sus relaciones comerciales con México y Canadá. El mandatario estadounidense mantuvo una conversación telefónica con sus homólogos mexicano y canadiense, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, en la que se comprometió a no abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “en este momento”, tal y como se había filtrado horas antes. A cambio, Trump espera acelerar la negociación para su revisión que hasta ahora se preveía que echara andar en agosto.
El País: https://goo.gl/aycEXe
 
No preocupa a EU quién gane en 2018: Jacobson
En entrevista, asegura que "para nada” le preocupan las elecciones de México en 2018 ni Andrés Manuel López Obrador y sus giras a Estados Unidos, pues "tenemos mucho tiempo antes de la elección; en la vida política un año, más de un año es como un milenio, así que no me meto en el tema, y eso no significa que no quiera ver a una u otra persona, es que no debemos pensar en eso nosotros ahora, debemos concentrarnos con este gobierno con el que trabajamos muy bien y debemos seguir trabajando”. Destaca que la corrupción es un tema al que México le ha comenzado a hacer frente y es tarea de Estados Unidos apoyar en esa lucha. Las detenciones de los ex gobernadores Tomás Yarrington (Tamaulipas) y Javier Duarte (Veracruz), considera, son una muestra de que nadie debe ser intocable. De la relación México-EU, acepta que hay "diferencias”, pero que no se ha detenido, como se especuló, con la llegada de Donald Trump. Hay discrepancias en migración, subraya, pero la cooperación se mantiene y prueba de ello está en el sector justicia.
El Diario de Coahuila: https://goo.gl/nnqEDF 
 
Medidas de IFT deben considerar estatus actual de mercado: Televisa
Grupo Televisa señaló que la resolución sobre poder sustancial del Instituto Federal de Telecomunicaciones se basa en un análisis que contempla las condiciones de mercado en años anteriores.  Grupo Televisa considera que las medidas que el IFT aplique a la empresa por poder sustancial en televisión de paga deben ser razonables y además estar en tiempo y forma con las condiciones actuales de mercado, aseguró Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo del grupo. En conferencia con analistas tras la emisión de resultados del primer trimestre de este año, el directivo reiteró que la televisora considera que el fallo de la autoridad reguladora no es constitucional y por ello promovió un amparo en defensa de la medida, a la espera de que se resuelva. “No podemos especular sobre las medidas potenciales que el IFT puede o no tomar, lo que podemos decir es que la decisión de la ley y de la Corte tienen que ser razonables. Tienen que ser relevantes y también muy específicas en el tiempo y las condiciones actuales del mercado, lo cual es un desafío para el regulador”, subrayó De Angoitia.
El Financiero: https://goo.gl/a5Kgjs
 
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley para financiar las operaciones del Gobierno por una semana más y negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal. El Congreso de Estados Unidos comenzó a tomar medidas para extender hasta el 5 de mayo el plazo límite para aprobar el presupuesto, y se espera que dé más tiempo para cerrar un acuerdo que financie al Gobierno federal hasta septiembre y evite una paralización de servicios públicos. El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes, Rodney Frelinghuysen, presentó un proyecto de ley el miércoles por la noche para financiar las operaciones del Gobierno en los niveles actuales por una semana más, lo que dará a republicanos y demócratas tiempo para negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal que termina el 30 de septiembre. La legislación probablemente se vote el viernes en la Cámara de Representantes y el Senado, y si es aprobada será enviada para que la firme el presidente Donald Trump y pueda convertirse en ley a la brevedad.
El Financiero: https://goo.gl/ZgoLc1
 
América Móvil presenta plan de escisión de Telmex al IFT
Daniel Hajj, CEO de América Móvil, señaló que el IFT está en la etapa de revisión de su propuesta, pero aún es muy complicado decir cuál es el impacto en Telmex. América Móvil presentó al IFT su propuesta para dividir a Telmex y crear una nueva firma que administre su infraestructura para ofrecerla en igualdad de condiciones a sus competidores, pese a que aún no dimensiona el impacto que le generará, aseguró Daniel Hajj, CEO de la compañía. “Es muy complicado decir ahora mismo cuál es el impacto en Telmex pues aún no sabemos la resolución final del IFT”, comentó en conferencia con analistas, un día después de emitir su reporte financiero al primer trimestre del año. Hace un par de semanas el instituto reveló la creación de un grupo de trabajo conjunto para dar seguimiento a las nuevas medidas aplicadas a la empresa América Móvil, esto en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones, luego de tres años de haberle impuesto medidas asimétricas.
El Financiero: https://goo.gl/BHSLcX
 
El dólar retrocede a 19.40 pesos en bancos 
Este jueves, la moneda mexicana regresa a terreno positivo por la disposición de Donald Trump a negociar el TLCAN, con lo que dejó atrás las versiones de una salida unilateral.
El peso regresa a terreno positivo en respuesta a que el programa fiscal propuesto en Estados Unidos no incluye un impuesto fronterizo contra México y por la disposición de Donald Trump a seguir en un proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El dólar spot se intercambia en 19.13 unidades a las 10:55 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana 0.33 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, por debajo de 19.50 reportado ayer por Citibanamex.
El Financiero: https://goo.gl/mgmfGz