Morales destaca la riqueza cultural

Bolivia. Cada 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folclore, que fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) en honor al arqueólogo británico William Thoms que estableció la palabra “folclore” en 1846. Thoms dedicó su vida al estudio académico y es considerado el creador de la disciplina de la demografía. Al recordar esta fecha especial, el presidente Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, destacó la incomparable y amplia riqueza de la cultura boliviana. “En el Día Mundial del Folclore celebramos al Estado Plurinacional de Bolivia por su incomparable riqueza en cuanto a culturas y tradiciones”, remarcó.

Opinión: https://goo.gl/rpN2Hr

 

Unicef acuerda con Bolivia cooperación con énfasis en la primera infancia

El nuevo programa de cooperación de Unicef en Bolivia tendrá cuatro ejes y un énfasis en la primera infancia al haberse demostrado científicamente que se trata de un ciclo de vida clave para potenciar el mayor desarrollo de los niños, afirmó ayer la representante del organismo en este país, Sun Ah Kim Su. La alta funcionaria del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Bolivia dijo a Efe que el programa de cooperación se aplicará en el período 2018-2022, con las prioridades en la primera infancia, educación, prevención y erradicación de la violencia contra los niños y en el apoyo a la gestión pública.

Jornada: https://goo.gl/CacPns

 

Educadores anuncian nuevas protestas por atención de salud

Colombia. Para el jueves 24 de agosto quedó programada la nueva jornada de protestas por parte de los maestros a nivel nacional "por la salud y la vida del magisterio". En un comunicado la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, señala que las razones son "algunas irregularidades que se vienen presentando en la prestación de salud, como retrasos en la asignación de citas con especialistas y la no entrega de medicamentos y para las cuales, ni la Fiduprevisora, como ente responsable del manejo, ni el Gobierno Nacional han tomado las debidas correcciones."

Caracol Radio: https://goo.gl/mwuJeA

Neiva será sede de foro ‘Educación para la paz’

Colombia. Se tiene previsto que asistan 600 profesores procedentes de las 178 instituciones educativas de los 35 municipios del Huila, autoridades regionales y directivos docentes. El foro tiene como objetivo propiciar un espacio para la reflexión y construir pensamiento pedagógico para los maestros de nuevas generaciones. Los invitados: Alejo Vargas → Director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional. Ha vivido en función de ayudar a sucesivos gobiernos, buscando obtener acuerdos con la insurgencia; esto se ha visto materializado con la creación y dirección del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz. Desde este Centro, Vargas ha tenido la responsabilidad –junto a la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia–, de organizar los foros que manejaron los cuatro temas de la agenda de las negociaciones de La Habana: desarrollo agrario, participación política y social, solución al problema de las drogas ilícitas y víctimas.

Diario del Huila: https://goo.gl/szPccq

 

Menos niños reciben clases en kinder y escuelas

Costa Rica. Una menor cantidad de niños en edades de estudiar en preescolar y primaria están matriculados para recibir esas lecciones, según reveló este martes el Programa Estado de la Nación, al publicar el nuevo informe sobre el Estado de la Educación en Costa Rica. De acuerdo con los principales hallazgos, la cobertura del sistema educativo en el ciclo de Transición de preescolar cayó desde su nivel más alto registrado en 2008 cuando fue del 95,4%, a su nivel más bajo en el año 2015, cuando fue de 84,5%. Además, la cobertura en el nivel Interactivo II del preescolar sigue siendo “insuficiente” según el informe, que apunta que entre 2013 y 2016 la tasa neta pasó de 57,4% a 63%, pero se ampliaron  las brechas en la asistencia según ingreso de las familias.

El Mundo: https://goo.gl/CfHWC5

 

Nueva ley busca que Consejo de Gobierno rinda cuentas ante Limón cada 31 de agosto

Costa Rica. La Asamblea Legislativa aprobó en su trámite de primer debate, un proyecto de ley que pretende que el Consejo de Gobierno traslade su sede a Limón cada 31 de agosto, con el fin de sesionar ahí y rendir cuentas ante la provincia. La iniciativa de expediente 20 417, especifica que la sesión se realizará en la Municipalidad del cantón central de la provincia de Limón o bien, donde el Gobierno local decida realizarla, siempre y cuando sea para poder asegurar una mayor participación ciudadana. El proyecto, al cual le falta aún una votación para convertirse en Ley de la República, señala que es importante tener al menos una vez al año, una sesión donde se pueda revisar y analizar las acciones concretas del Poder Ejecutivo, en aras del desarrollo de la región del Caribe, con el fin de que la ciudadanía también pueda informarse de forma directa y dar seguimiento al trabajo realizado.

El País: https://goo.gl/sgeX9t

 

Universidades en red contra consumo de drogas

Ecuador. Con el fin de debatir acerca de la problemática del uso de estupefacientes y crear estrategias que permitan reducir los índices de consumo, más de 100 universidades, escuelas politécnicas e institutos superiores del país conformaron la Red Nacional de Prevención Integral del Uso y Consumo de Drogas. Este acuerdo nacional permitirá, además, a los institutos de educación superior como formadores de pensamiento, que realicen investigaciones para determinar causas y consecuencias del consumo en la población nacional y estrategias para la disminución de los factores de riesgo. “Junto a ustedes, a la academia, continuaremos trabajando por un objetivo común, el bienestar de nuestros adolescentes y jóvenes, por eso les planteo el compromiso de investigar para establecer las causas que originan el uso y consumo de drogas en nuestros jóvenes", manifestó la secretaría Técnica de Drogas, Ledy Zúñiga.

El Tiempo: https://goo.gl/9JqM2s

 

256 escuelas unidocentes todavía subsisten en el país

Ecuador. Carmen Delgado García es licenciada en Educación con Especialidad en Ciencias Naturales. Su sueldo mensual, como maestra unidocente, es de USD 817. Tiene nombramiento provisional desde el 2014. En una aula, de 15 metros por 7 m, enseña a 20 alumnos de primero a séptimo de Básica de la Escuela José Joaquín Montúfar. El establecimiento se encuentra en el recinto El Tigre, parroquia Tachina, en el norte de Esmeraldas. Este es uno de 4 256 planteles unidocentes que funcionan en el país, de 12 629, detalla el Ministerio de Educación. En ellos estudian 78 039 chicos, el 2% de casi de 3,5 millones de alumnos en el sistema público.

El Comercio: https://goo.gl/81mKvr

 

Maestros piden una tasa de reemplazo de 70% en pensión

El Salvador. El gremio de maestros que conforman bases magisteriales se encuentra preocupado ante la crisis en la que están las pensiones de los trabajadores en El Salvador, especialmente del sector docente, y piden a la Asamblea Legislativa que haga una prórroga del decreto 100 de las reformas a la ley del sistema de ahorro para pensiones, para que a los jubilados se les dé un reemplazo del 70 % de su pensión, ya que en la actualidad solo reciben un 30 % del 100 % que tendría que ser.

La Prensa Gráfica: https://goo.gl/TJYCqh

 

UES beneficiara con sus proyectos a personas del occidente del país

El Salvador. La Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc), ofrecerá carreras técnicas en el 2018, en el municipio de guamango. Estos serán: Técnico en turismo ecológico y Técnico en agricultura sostenible, contenidas dentro del proyecto de Escuela Técnica de esta casa de estudios superiores. Luego de una reciente visita por parte del Concejo Técnico Superior Universitario, de la Asamblea General Universitaria (AGU), representado por el Lic. Adolfo Cienfuegos y la Licda. Larissa Maltéz, para informar a los ediles de los diferentes municipios de escasos recursos de los tres departamentos del occidente del país, se tiene estipulado iniciar en el 2018. Con este proyecto la UES busca ampliar el acceso a la educación superior, acercando el desarrollo académico a más jóvenes salvadoreños que por diversas razones no pueden trasladarse a los campus universitarios del Alma Máter.

El País: https://goo.gl/zztwT7

 

Plan internacional felicita a Guatemala por prohibir matrimonio infantil

Plan Internacional felicitó a Guatemala y El Salvador por haberse sumado a los países que han eliminado las excepciones que permitían que las niñas contrajeran matrimonio antes de los 18 años. “El matrimonio infantil tiene un impacto devastador. Una niña que se casa antes de los 18 años probablemente deje su educación, se convierta en madre antes de tiempo y quede atrapada en un ciclo de pobreza”, explicó la directora de Género e Influencia de la organización, Emma Puig de la Bellacasa. Además, apuntó Puig de la Bellacasa, “cuando una niña se casa es más probable que sufra violencia doméstica y sexual”.

Emisoras Unidas: https://goo.gl/cPNCPh

 

Honduras: “Crisis universitaria es el reflejo del autoritarismo del régimen”

La lucha del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) tiene raíces profundas, que se aferran al derecho que tienen las y los estudiantes de gozar de espacios de verdadera participación estudiantil, así como de una educación pública, laica y de calidad. Ya han pasado dos meses del inicio de esta nueva etapa de la lucha estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y aún no se mira el final de esta crisis. Con el objetivo de buscar una solución negociada a la situación que tiene paralizada la máxima casa de estudios del país, las y los estudiantes aglutinados en el MEU presentaron una propuesta ante una comisión especial del Congreso Nacional. El documento fue respaldado por miles de firmas y contiene las principales demandas estudiantiles, entre otras, instalar una Asamblea Constituyente Universitaria y un Gobierno Universitario Provisional, así como garantizar una educación pública, laica y de calidad.

Kaos en la Red: https://goo.gl/bJ3GsG

 

Modelo de Honduras MEPAC se replica en el mundo

El proyecto Movimiento Evangélico Pueblos, Aldeas y Caseríos (MEPAC) que el extinto hondureño Donato Mauricio Barahona Pereira le presentó al exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki­moon, en su visita a Honduras en el año 2015, ahora se replicará en el mundo. Así lo confirmó este martes a EL HERALDO el embajador y enviado especial de paz y desarrollo de la Asociación Mundial de Becarios de la ONU, Arthur Wilson, quien llegó al país el lunes.

El Heraldo: https://goo.gl/sM6CqT

 

Nueva inversión educativa en Estelí

Nicaragua. Ante el crecimiento económico que se ha experimentado en el sector turístico, hotelero y tabacalero en la ciudad de Estelí, crece también la demanda de más profesionales en esos rubros. Por tal razón, la educación privada se fortalece en esa ciudad para generar comodidad y ahorro en los jóvenes estelianos que se encuentran en formación. La Universidad Central de Nicaragua (UCN) actualmente ha destinado más de un millón de córdobas para la construcción de su nuevo campus, en Estelí, de 1.5 manzanas. Sus directivos se preparan para relanzar la segunda etapa con el fin de otorgar mayor comodidad a los 1,500 estudiantes entre los turnos matutino, sabatino y dominical. Aunque esta alma mater ya tenía presencia desde hace diez años en la ciudad, ubicada a 148 kilómetros de Managua, fungía como una pequeña sede. No obstante, por causa del empuje económico y social que aumenta en Estelí, la UCN se suma a invertir con el campus ubicado del centro Sor María Romero, 200 metros al norte, barrio El Rosario.

El Nuevo Diario: https://goo.gl/6aH9PP

 

Más nicas reciben becas para estudiar en Europa

Nicaragua. Seis estudiantes nicaragüenses fueron seleccionados por el programa Erasmus+ de la Unión Europea (UE) para realizar cursos de maestrías e intercambios académicos en universidades de Alemania, España, Italia, Portugal y Reino Unido, informó la Embajada de la UE en el país. Este nuevo grupo de becarios se suma a los más de 200 nicaragüenses que han sido beneficiados por el Erasmus+ en los últimos 10 años. En promedio unos 20 estudiantes viajan a Europa cada año a través de este programa. Sin embargo, en septiembre del año pasado, un grupo de 40 nicaragüenses de diferentes universidades y zonas del país viajó a Europa para estudiar en varias universidades.

El Nuevo Diario: https://goo.gl/TGv72o

 

Taller: “Diseño de Sistemas Interactivos, Centrado en las Técnicas de HCI y UX”

Panamá. Del 21 al 25 de agosto se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Taller: “Diseño de Sistemas Interactivos, Centrado en las Técnicas de HCI y UX”, por el Dr. Antoni Granollers Saltiveri, de la Universidad de Lleida, España. El Dr. Granollers, es un profesional con 12 años de experiencia, miembro del Grupo de Investigación en Interacción Persona Ordenador e Integración de Datos (GRIHO) y profesor e investigador del Departamento de Informática e Ingeniería Industrial de la Universidad de Lleida, España. Ha desarrollado una Metodología de Desarrollo de Sistemas Basados en Diseño Centrado en el Usuario que busca mejorar la calidad de vida de los usuarios, ya que reduce el estrés e incrementa la satisfacción. El proceso promueve la comunicación entre los desarrolladores y los usuarios.

Panamá On: https://goo.gl/tcQp9c

 

Primeras Olimpiadas Panameñas de Ciencias Espaciales

Panamá. Con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos educativos que involucren a los estudiantes de educación primaria y secundaria en el desarrollo de competencias científicas en las áreas de matemática, física, astronomía, astronáutica y ciencias afines, se realizó el lanzamiento de las Primeras Olimpiadas Panameñas de Ciencias Espaciales con el lema “Trabajando en Equipo para Llegar al Espacio”. Las Olimpiadas Panameñas de Ciencias Espaciales (OliPaCE) son espacios que promueven el aprendizaje y la enseñanza de la astronomía y la ingeniería espacial en los Clubes de Ciencia de las escuelas oficiales y particulares de la República de Panamá. Estas están dirigidas a estudiantes desde segundo grado hasta doceavo grado que les interese el fascinante mundo de las ciencias espaciales. La actividad tendrá dos fases principales: las Pruebas y los Retos.

Panamá On: https://goo.gl/dtcz78

 

Docentes irán a huelga de dos días, tras no recibir respuesta

Paraguay. El Gobierno no ofreció una contrapropuesta y los gremios docentes resolvieron ayer llamar a paro nacional por 48 horas, ratificándose en el incremento de “32% para todos”. La huelga está prevista para mañana y el viernes. Silvio Piris, secretario general de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), explicó que saldrán a las calles a defender el aumento de 32% que se concretaría en dos partes: 16% a partir de enero de 2018 y la otra mitad en junio del mismo año. "El aumento debe ser para todos, y decimos no a la evaluación de carácter punitivo, ya que el mismo dejaría sin trabajo a miles de docentes en caso de aplicarse", señaló el dirigente gremial.

Última Hora: https://goo.gl/arzazY

 

Jóvenes concepciones participaron del Foro de Emprendedores Paraguay

El segundo Foro de Emprendedores Paraguay FEP 2017, se realizó el pasado fin de semana en la localidad de Belén, en Concepción, con la participación de 80 jóvenes concepcioneros que fueron los protagonistas de dos jornadas de aprendizaje y compañerismo. El FEP 2017, cuya primera edición este año tuvo como sede de Encarnación, y que lleva la denominación de "Generación E", forma parte de las actividades e iniciativas del programa del área de Educación Emprendedora de la Fundación Paraguaya. Los participantes vivieron jornadas de emprendedurismo, capacitaciones, trabajos en equipos, diversos desafíos, además de actividades de integración, presentación de ideas de negocios, entre otras cosas.

La Nación: https://goo.gl/NdDC2L

 

El 90% de estudiantes asistió a clase en dos primeros días

República Dominicana. La campaña de concienciación por parte de las autoridades de educación y de los maestros para que los estudiantes asistieran en la primera semana de clases, surtió efecto en las escuelas del Distrito Nacional, donde ayer se notó la afluencia masiva de alumnos. Durante un recorrido por planteles se notó el entusiasmo, armonía y disciplina de los estudiantes en los niveles de preescolar, básica y secundaria. A la escuela Fidel Ferrer asistieron 529 estudiantes (90%) de una matrícula de 600. En la República Dominicana, de 1,450 alumnos se presentaron 850; En la Aída Cartagena Portalatín asistieron 651 (80%) de 806 estudiantes. Mientras que en la escuela Padre Eulalio A. Arias de 879 inscritos, asistieron 570 (68%); en el liceo Unión Panamericana en la modalidad general de 357 inscritos, asistieron 300 (90%).

Hoy Digital: https://goo.gl/FPLHHa

 

Exministra Educación Superior y egresados defienden becas otorgadas para el NEXT IBS

República Dominicana. La pasada titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) Ligia Amada Melo y egresados de la escuela de negocios española NEXT International Business School defendieron la calidad académica de ese centro y negaron que las becas otorgadas hayan sido por favoritismo. En respuesta a un reportaje realizado por la periodista Nuria Piera el sábado pasado, Melo señaló que ante la crítica sobre los post- grados que se imparten en el área de negocios, no es necesario hacer doctorados porque son carreras “profesionalizantes que van a ejercerse en lo inmediato”. Melo también rechazó la afirmación de que las becas que ofreció durante su gestión en el Mescyt estuvieron motivadas por influencia política debido a que supuestamente el rector de la escuela es amigo del expresidente Leonel Fernández Reyna.

Hoy Digital: https://goo.gl/ijk7pt

 

Jaua anuncia fechas para el inicio del año escolar y el nuevo plan de estudio

Venezuela. El ministro para la Educación, Elías Jaua anunció este miércoles que el nuevo año escolar iniciará el próximo 18 de septiembre. “El año escolar 2017-2018 se tiene previsto iniciarlo para la educación primaria el lunes 18 de septiembre, y para la secundaria para el lunes 2 de octubre”, indicó. Sin embargo, Jaua acotó que estas fechas están “sujetas” a cambios por las elecciones regionales previstas para el mes de octubre. “Estas fechas pudieran verde alteradas por el cronograma definitivo para las regionales. Así que están sujetas a la decisión del Poder Electoral porque nuestras escuelas son centros de votación y participan días previos para su ocupación por parte de las autoridades del CNE y la Fanb con el Plan República”, dijo. Por otra parte, señaló que tras seis meses de discusión se hizo una “adecuación” al plan de estudio que había sido implementado desde el pasado mes de septiembre.

 

SUMARIUM: https://goo.gl/hwkSnX

l 15% de la población estudiantil del MEP tiene adecuación curricular
Costa Rica. La campana suena a las 7 a. m. en la Escuela Dante Alighieri, en Lourdes de Montes de Oca. Carlitos (nombre ficticio) comienza la clase a las 7: 30 a. m., pero no porque llegue tarde; él necesita media hora para adaptarse al salón de clases. Durante ese tiempo, juega con tuquitos de madera. Luego, comienza la lección como el resto de sus 25 compañeros de quinto grado. Su maestra le “personaliza” la explicación que ya le dio al resto del grupo, y él sigue las indicaciones al pie de la letra. Carlitos enfrenta autismo funcional, condición que le dificulta hablar y socializar. Por eso, el centro educativo modificó su plan de estudios y le da un acompañamiento especial. Este apoyo es uno de los tipos de adecuación curricular que se aplica en Costa Rica.
La Nación: https://goo.gl/thbUzr
 
Experta del ITCR: País está peor en Español que en Matemáticas
Costa Rica. A principios del 2017, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) hizo una prueba de comprensión lectora y redacción a los 1.800 estudiantes de nuevo ingreso. Más del 50% de la población la perdió. Además, en el 2016, hizo un diagnóstico de redacción y lectura a 60 alumnos del Tecnológico en la sede de Limón, y solo nueve pasaron. Por esto y más es que Rosaura Brenes, directora de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del ITCR, considera que estamos peor en Español que en Matemáticas. “Hay alumnos que llegan al Tecnológico que no saben leer; se quedan trabados cuando leen, como niños de escuela. Es deficiente la redacción y ortografía de los alumnos. ” De 10 años para acá hemos detectado que están peor. Es importante que el Gobierno entienda que estamos mal en Matemáticas, pero en Español estamos peor”, dijo Brenes quien también es filóloga, psicopedagoga y doctora en Educación.
La Nación: https://goo.gl/c3I5An
 
Aplicación digital del ENES y Ser Bachiller es un hito en América Latina
Ecuador. El Presidente Rafael Correa, durante el enlace ciudadano de este sábado, se refirió a las pruebas ENES y Ser Bachiller como un hito en América Latina. Con una participación de 335 mil personas, ambas en formato digital, tuvieron una duración promedio de dos horas con 42 minutos. Se ejecutaron del 3 al 6 de marzo y contaron con un día adicional para quienes por fuerza mayor no pudieron asistir a rendir el examen, valor que corresponde al 0,5% de convocados. Participaron 153 mil estudiantes de bachillerato y 181 mil personas postulantes. Durante esta semana, el miércoles 15 de marzo, se publicarán las notas de los bachilleres para su respectivo proceso de graduación. Por su parte, el Presidente sostuvo que fueron un éxito total. Mientras tanto, el 20 de marzo se llevará a cabo la aplicación de supletorios para graduación, el 22 de marzo la publicación de notas de postulación para educación superior, el 10 de abril el proceso de postulación a las universidades e institutos y del 27 al 31 de marzo, los eventos de reconocimiento de mérito territorial en cada provincia.
Ecuador Inmediato: https://goo.gl/zKxsG8
 
Roberto Manrique continúa con proyecto social en Ecuador
Ecuador. En medio de todos sus emprendimientos, la noticia que más felicidad da al actor Roberto Manrique tiene que ver con la ayuda social. El próximo 20 de abril se inaugurará la escuela que está construyendo con Desafío Ecuador, en El Matal, en la provincia de Manabí, para 360 niños. Con esta iniciativa que la creó el actor junto a un grupo de amigos, a raíz del terremoto que azotó el país el pasado 16 de abril, se han logrado donaciones de fundaciones como Selva Negra, de la agrupación mexicana Maná. “Esta escuela es toda de bambú, tiene bases de cemento, pero toda su estructura es bambú. Allí irían a estudiar los niños de El Matal, que perdieron su escuela con el terremoto y que estaban estudiando ahora en Jama”, expresa Manrique sobre esta edificación que comenzó a construirse en enero y que reemplazará a la anterior institución educativa de El Matal.
El Universo: https://goo.gl/bm0dOI
 
Polémica por la restricción a dulces, pupusas y gaseosas en cafetines escolares
El Salvador. Como alumnos nuevos en su primer día de clases estuvieron los dueños y administradores de los cafetines que funcionan en escuelas o colegios del área metropolitana de San Salvador, durante la reunión convocada por el Ministerio de Educación, para explicarles la nueva normativa que regula   desde los días que se pueden vender pupusas hasta exigencias de tipo administrativo. Por cuatro horas, el sábado pasado, los asistentes escucharon a la nutricionista y encargada de Programa de Alimentación y Salud Escolar (Pase), Claudia Valle,  hablarles sobre la importancia de las nuevas reglas  y de los beneficios que ellos obtendrían. Al finalizar la cita, el mar de dudas e inconformidades de los asistentes fue mayor que  cuando comenzó la  cita.  La reforma al artículo 113.B de  Ley de Educación para  regular las ventas en  las  cafeterías escolares fue aprobado por la Asamblea Legislativa el  5 de noviembre de 2015.
El Salvador: https://goo.gl/Ir0F2g
 
El reto de enseñar y aprender entre viejas aulas de lámina
El Salvador. En plena estación seca, dentro de los viejos salones de lámina del Centro Escolar Caserío El Rosario, del cantón San Gerónimo, en Guazapa, los profesores y niños se ven sometidos al calor asfixiante y en invierno a las inclemencias de las tormentas. La comunidad educativa lleva 15 años, justo lo que tiene de haber sido creada, soñando con que les ayuden a construir un edificio de sistema mixto, que reúna las condiciones pedagógicas  para atender el proceso de enseñanza aprendizaje con los niños de ese y otros caseríos aledaños. Hoy en día la escuela, además de la dirección, cuenta con cinco aulas provisionales de lámina  que les proveyeron tras los terremotos de 2001 y que ya están bastante deterioradas, pese a que los educadores y padres han hecho esfuerzos por darles algún mantenimiento con los pocos recursos que tienen.
El Salvador: https://goo.gl/DKRYcv
 
Este es el Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala
El Patrimonio Cultural Intangible es el conjunto de elementos sin sustancia física que procede de una cultura tradicional que se transmiten oralmente y se modifica a través de un proceso de recreación colectiva, señala el Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM). En estas manifestaciones  se incluyen los conocimientos, celebraciones, formas de expresión, lugares, sabores y sonidos. Este país tiene más de 30 patrimonios inmateriales. Su importancia reside en los mensajes, tradiciones y cultura que se transmiten a través de ellos. Fernando Urquizú, doctor en Historia del Arte, explica que estos mensajes y enseñanzas necesitan quedarse fijados en la memoria colectiva. Para lograrlo se vale de dos recursos: que sean inolvidables y artísticos.
Prensa Libre: https://goo.gl/dSQJOP
 
Guatemala emprende una revolución para convertirse en potencia turística
El gobierno Guatemala quiere convertir al turismo en uno de los ejes de su futuro desarrollo y que el país vuelva a ser lo que fue en los años ´80, una gran potencia turística. Para ello cuenta con un funcionario que tiene las ideas muy claras (Jorge Mario Chajón Aguilar, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y una estrategia contenida en un Plan Maestro. América latina busca diversificar sus fuentes de riqueza y alejarse de la dependencia de las materias primas para volver a crecer y salir de la actual ralentización. Para ello es necesario invertir en capital físico (infraestructuras) y humano (educación) para mejorar la productividad y la competitividad a la vez que se apuesta por diversificar la producción y los mercados de exportación. En ese sentido el turismo se alza como una buena alternativa porque supone una apuesta transversal: para que fructifique deben modernizarse las infraestructuras, ser más innovadores y mejorar la calidad de los servicios personales y el ambiente que se ofrece a quienes visitan un país.
Periódico Digital: https://goo.gl/5CpO7a
 
Experto de ONU advierte progresos en Haití, pero mucho por hacer
El experto independiente de Naciones Unidas para la situación de los derechos humanos en Haití, Gustavo Gallón, señaló hoy que existen importantes progresos en el país caribeño, pero mucho por hacer en materia de política y desarrollo socio-económico. En una declaración circulada aquí, tras concluir su octava visita a territorio haitiano, el jurista y profesor colombiano destacó el reciente completamiento del proceso electoral, el cual llevó a la elección de Jovenel Moise y de parlamentarios. De acuerdo con el experto, merecen reconocimiento las autoridades electorales y el gobierno provisional, por la transparencia, la profesionalidad y el compromiso mostrado en los preparativos y durante la cita en las urnas.
Prensa Latina: https://goo.gl/yfSTQh
 
Ordenador Nacional resalta aportes de universidades de Haití y RD en investigación
El embajador Antonio Vargas Hernández, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, ponderó el aporte de universidades de Haití y República Dominicana, las cuales tuvieron a su cargo la investigación y estudio sobre comercio, medio ambiente, migración y educación, en el marco del Observatorio Binacional. Al participar en el “Taller sobre recomendaciones de políticas públicas dirigidas a ambos países”, el también director general de cooperación multilateral, resaltó la significación de dicho Observatorio Binacional, por los temas objeto de investigación y su objetivo de promover el diálogo y la cooperación  entre las dos naciones. “El observatorio binacional que ha sido apoyado en el marco del 10mo. FED, ha permitido que investigadores de las academias de educación superior de ambos lados, realicen diagnósticos de manera conjunta, lo cual, fomenta la colaboración y el diálogo mutuo”, expuso el funcionario.
El Veedor Digital: https://goo.gl/gvLRa2
 
Se normalizan las clases en el Primero de Mayo
Honduras. Luego que varios padres de familia se quejaran de “actos irregulares” por parte de autoridades del Instituto Primero de Mayo, la Dirección Departamental suspendió al director, al administrador y secretario del centro, nombrando una nueva administración encabezada por Carlos Morales como director. Una de las quejas de los padres tenían era que los alumnos no estaban registrados en el sistema educativo. Morales dijo que las clases regresaron a la normalidad y que están trabajando para solucionar problemas en otras áreas. “Los horarios ya están funcionando. Hay muchas deficiencias en el plantel, tanto administrativa, académica y de infraestructura y esperamos resolverlas”.
La Prensa: https://goo.gl/oBghFs
 
Honduras destaca como ejemplo de conservación de recursos naturales
La Embajadora Elizabeth Flores Flake, Representante Permanente de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), participó en el “Evento de Alto Nivel sobre la lucha contra el tráfico ilegal de la vida silvestre y la protección de la flora y fauna” realizado en la sede de ese organismo. En su comparecencia, la diplomática destacó que “Honduras es un ejemplo mundial de la conservación de la flora y fauna silvestre”, al tiempo que expuso que hace más de seis décadas se inició una estrategia de cuidado del patrimonio nacional y recursos naturales con más de 100 áreas protegidas, en las que se contemplan una variedad extensa de especies endémicas. “Con la designación de la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano como Patrimonio de la Humanidad en 1980 la comunidad internacional ha venido reconociendo estos esfuerzos” expresó.
HRN: https://goo.gl/Jt1IRW
 
Mayoría de estudiantes llega a la universidad escribiendo mal
Nicaragua. “Hubieron dias en los que no sabia q decirle”, “pero mas sin embargo segui luchando”. Estas son oraciones escritas por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua  (UNAN-Managua) en pruebas diagnósticas de español que evidencian las deficiencias que los estudiantes arrastran de la secundaria a la universidad. Al menos 8 de cada 10 estudiantes llegan a las universidades con deficiencias en redacción, ortografía, cohesión y coherencia a la hora de escribir, por eso las casas de estudio, públicas y privadas, han optado por aplicar pruebas diagnósticas y abrir cursos de nivelación en el primer semestre o cuatrimestre de clases. El problema de bajo rendimiento en español es generalizado, dice el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, quien explica que a los estudiantes que desean ingresar en esta universidad se les aplica una prueba de español, matemática e inglés. “En la UAM actualmente 400 de los 500 estudiantes de nuevo ingreso están cursando los talleres de reforzamiento en cuanto a español, inglés o matemáticas, pero es en español donde tenemos más problemas”, reconoce Medina.
El Nuevo diario: https://goo.gl/EljS0G
 
La escuela de ajedrez del barrio Santa Clara
Nicaragua. Zoe, de cinco años, no sabe leer ni escribir, pero conoce de memoria los nombres, casillas y movimiento de cada una de sus piezas de ajedrez. Mientras está sentada viendo el tablero, analiza cada una de las jugadas de su oponente y se apresura a pulsar el botón del cronómetro para poder ganar la mayor cantidad de piezas en menos tiempo. La pequeña asiste todos los sábados a las 8:00 a.m. a la escuela de ajedrez “Mis primeros pasos”, ubicada en una vivienda de la colonia Jardines de Santa Clara, en Managua.  Las clases son impartidas en la sala de la casa, un lugar iluminado en donde se encuentran cuatro mesas con tableros de ajedrez y algunas sillas para los padres de familia que esperan a sus hijos mientras juegan.
El Nuevo Diario: https://goo.gl/uO7ZQR
 
'No hay dinero pa' nadie'
Panamá. A pesar de que la Ley N.°13 de 28 de julio de 1987 eliminó el cobro de la matrícula en las escuelas oficiales, en algunos colegios insisten en esta mala práctica de recaudar fondos por aceptar a los alumnos. Este tema es algo que desata la controversia en la comunidad educativa, desde la mala utilización de los recursos hasta la pérdida del dinero es lo que se ha dado en algunos centros educativos. Aunque en muy pocas escuelas han adoptado la medida de no cobrar matrícula, en el centro educativo Básico general C.E.B.G. Santiago De La Guardia, en el Valle de San Isidro en San Miguelito, este año lectivo se estará tomando esa opción. Eduardo Charles, presidente de la Asociación de Padres de Familia del C.E.B.G. Santiago De La Guardia, reconoció que el talón de Aquiles de toda dirigencia de los acudientes siempre ha sido el dinero.
Día a Día: https://goo.gl/U9UmTT
 
Meduca forzó alquiler, a pesar de tener varias oficinas en Clayton
Panamá. El Ministerio de Educación (Meduca) tuvo más de cuatro alternativas sin costo para alojar al personal de Mi Escuela Primero y lo que sería el nuevo Viceministerio de Infraestructura, en lugar de alquilar lujosas instalaciones en un centro comercial recién inaugurado. Fuentes del Ministerio de Educación informaron que todas las alternativas eran en edificios que tiene actualmente el Meduca en Clayton, dentro de la Ciudad del Saber. Desde 2015 se pusieron cuatro opciones a disposición del personal del programa Mi Escuela Primero, encabezado directamente por Yolanda Eleta, cuñada del presidente Juan Carlos Varela, pero las mismas fueron rechazadas sin justificación de peso. La razón del grupo Mi Escuela Primero era que las oficinas no eran aptas para atender a los donantes del programa. Cabe destacar que todos los funcionarios de Mi Escuela Primero fueron nombrados en el gobierno de Varela y son los que tienen los mejores salarios bajo la figura de coordinadores de planes y programa.
Panamá América: https://goo.gl/Q31ZBP
 
Líder paraguaya busca revertir falta de educación alimenticia en los maká
Paraguay. Una líder de la comunidad paraguaya maká de Mariano Roque Alonso (Gran Asunción) busca romper la desequilibrada alimentación de sus niños y jóvenes, producto de una ausencia de cultura agrícola y nutricional, a través de un plan de incidencia que cuenta con el apoyo de la FAO. Tsefu Zunilda Báez, líder de ese asentamiento, explicó a Efe que su objetivo es establecer unas pautas alimenticias equilibradas desde la niñez, instalando una huerta en la comunidad para que las 300 familias que la componen se impliquen con la nutrición adecuada y destierren el consumo de alimentos industriales.
Diario El Pueblo: https://goo.gl/MRUCTs
 
Campaña educa a niños y jóvenes sobre hábitos para cuidar el bolsillo
Paraguay. Con una concurrida y animada feria en el microcentro de Asunción, se dio cierre ayer a la semana de la educación financiera, actividad que forma parte de la campaña Más vale saber. Educación de Bolsillo, impulsada por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). La secretaria ejecutiva de la ENIF, Adriana Insaurralde, explicó que la idea es educar desde temprana edad a la gente sobre la cultura del ahorro, el manejo del presupuesto propio y familiar, así como prepararlos para tomar buenas decisiones financieras, conociendo las bondades y debilidades del sistema. Para este fin, la feria contó con varios juegos interactivos, shows y videos, bajo la consigna de combinar educación con diversión en familia.
Última Hora: https://goo.gl/SBRCfs
 
Primera Dama asegura escuela debe ser espacio de igualdad
República Dominicana. La Primera Dama de la República Cándida Montilla de Medina encabezó el acto de entrega de certificados a 45 participantes en el diplomado “La Educación Inclusiva: Camino para un Aprendizaje Transformador en el Centro Educativo”. Este diplomado es el segundo que auspicia el Despacho de la Primera Dama y se llevó a cabo en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en esta ciudad. El primero, titulado “Construyendo Caminos para Aprender en una eEscuela Inclusiva”, fue realizado en el CAID-Santo Domingo Oeste, con la participación de 39 profesionales del área educativa, psicológica y terapéutica.
Al Momento: https://goo.gl/qKWo7R
 
UASD inviste 637 profesionales en Barahona
República Dominicana. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró este sábado en Barahona los actos de graduación de 590 profesionales de grado y 47 de postgrado, según informó la academia en nota de prensa. El acto de investidura fue encabezado por el vicerrector de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo Ramírez, quien anunció que la academia estatal puso en marcha un proceso de reordenamiento institucional. El maestro Vegazo tuvo a cargo el juramento de graduados en representación del rector Iván Grullón. Vegazo Ramírez, acompañado de los miembros del Consejo Universitario, dijo que ese proceso institucional contribuirá con la modernización, la transparencia y la eficiencia de la UASD en lo relativo a sus funciones docentes y administrativas.
Metro RD: https://goo.gl/0HZA0p
 
Trabajadores de la UCV exigen mejora de contrato colectivo
Venezuela. Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela mantienen una protesta en las cercanías del ministerio de educación exigiendo tener un representante dentro de las mesa de discusión del contrato colectivo único promovido por el gobierno. El representante del sindicato de Trabajadores, Julio Cesar Arévalo, dijo que hay que mantenerse en movilización como medida de presión. “Debemos presionar al ministerio de educación y del trabajo para que reconsideren la medida, yo creo que esa posición del ministro Torrealba está llevándonos a una situación de conflicto donde posiblemente se radicalicen las acciones de nosotros” añadió el sindicalista.
Unión Radio: https://goo.gl/qDxIyr
 
El Centro Electrónico celebra 50 años enseñando idiomas a los zulianos
Venezuela. José Álvaro Carrillo Salazar fundó, en el edificio Lago, en la calle 77 (5 de Julio), entre las avenidas 11 y 12, en Maracaibo, el Centro Electrónico de Idiomas (CEI). El comerciante, procedente de Bogotá, Colombia, recuerda que la institución surgió de la venta de equipos de televisión y laboratorios de idiomas, de la marca Sony, que tenía —con un hermano— a colegios de la capital zuliana. En el primer centro educativo privado en enseñar una lengua extranjera y utilizar tecnología electrónica en la región zuliana se comenzó aplicando el programa Step by Step a unos 80 alumnos, contando con 15 trabajadores, rememora Carrilo, a sus 88 años. Después se usó el English 900 por largo tiempo. Al año siguiente de su creación se convirtió en pionera en el país en ofrecer formación de secretarias bilingües, muy solicitadas por las empresas petroleras. Posteriormente, se impartió también francés e italiano.
Panorama: https://goo.gl/QMcaa6
 
 
Bolivianos usan internet más para redes sociales
Bolivia. Los bolivianos usan internet más en las redes sociales y el entretenimiento y menos para hacer negocios y la educación, según el libro "Bolivia Digital", en el que también se considera al país como "cibermediterráneo", ya que su falta de acceso al mar dificulta el desarrollo de la tecnología digital. Uno de los investigadores que contribuyó al libro, Armando Ortuño, dijo Efe que los bolivianos usan internet "de manera intensiva en las redes sociales y los instrumentos para chatear y enviar mensajes y en menor grado para hacer negocios o para el uso de educación", porque se interesan más en las relaciones sociales. El libro "Bolivia Digital", que fue presentado el jueves pasado, explora la relación de Internet y la sociedad boliviana con 15 ensayos e investigaciones con diferentes perspectivas que hacen una reflexión sobre los usos, la historia, las experiencias de conexión de los usuarios, el comercio electrónico y las brechas digitales.
Opinión: https://goo.gl/TdtkcN
 
Maestros marchan desde Caracollo hasta La Paz; se suspenden las salidas de buses a Cochabamba y Oruro
Bolivia. Los maestros del país comenzarán este lunes una marcha desde la localidad de Caracollo, en la carretera a Oruro, hasta la ciudad de La Paz, por al menos seis demandas: mejores salarios, en defensa de la Caja Nacional de Salud (CNS), jubilación con el 100% de los aportes, reposición de bonos de zona y de frontera para los maestros que están en lugares alejados, rechazo de la Ley Educativa 070 e institucionalización de cargos jerárquicos en educación. "Hubo un diálogo en diciembre, pero un diálogo distraccionista; al final culminó con la respuesta a nuestro pliego pero ésta es totalmente negativa a cada unos de los puntos, por eso es que ahora estamos obligados a realizar esta medida de presión que va a tener una duración prácticamente de una semana, pero ya advertimos al Gobierno que si no hay respuesta al pliego durante la marcha vamos a declarar la huelga general indefinida", anunció este lunes la dirigente del magisterio Wilma Plata a red Unitel.
La Razón: https://goo.gl/upTg7t
 
Innovación ciencia y tecnología
 
Universidades emprenden proyecto para obtener energía de los mares
Investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones académicas iniciaron una serie de proyectos científicos para obtener energía de los mares del país. Se enfocarán en cuatro tipos de la misma: térmica oceánica, por gradientes de salinidad, por oleaje y de corrientes o mareomotriz. Los objetivos incluyen evaluar y diagnosticar el estado actual de la investigación en la materia en México, desarrollar líneas que abarquen la producción y distribución de la energía, así como conseguir que sea competitiva respecto de las fuentes fósiles. La energía del oleaje no ha sido explotada en el país y no se cuenta con un atlas nacional de disponibilidad y horas de producción confiable.
La Jornada: https://goo.gl/Cv3FT9 
 
“Urge enseñar a pensar, terminar con el analfabetismo científico”: Marcelino Cereijido
¿A dónde tendría que dirigirse el eje fundamental del nuevo modelo educativo que la Secretaría de Educación Pública presenta este lunes? A aprender a pensar; a interpretar la realidad desde un espíritu científico, y ésa es una de las grandes carencias y necesidades del sistema educativo mexicano, afirma Marcelino Cereijido, Investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, y profesor titular del departamento de Fisiología Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav). “Desgraciadamente, los líderes de la cultura mexicana no se proponen dar el paso evolutivo hacia una cultura compatible con la ciencia”, critica Cereijido, quien lleva muchos años estudiando los problemas que genera el analfabetismo científico. “Una de las desdichas de ese analfabetismo científico en el que estamos sumidos es no advertir la falta de ciencia y no imaginar lo que haríamos con ella si la tuviéramos”.
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/nPLGvi
 
Inteligencia artificial de IBM analizará gestos, voz y sentimientos
En un futuro no muy lejano, los bancos, las compañías de telecomunicaciones y todas las empresas que ofrecen atención telefónica a los consumidores a través de call centers necesitarán cambiar el popular mensaje “esta llamada puede ser grabada para fines de calidad” por “esta llamada puede ser grabada con fines analíticos”, dice Caroline Taylor, vicepresidenta y directora de Mercadotecnia de Mercados Globales de IBM. La razón: las empresas han comenzado a adoptar el cómputo cognitivo y la inteligencia artificial para entender mejor a los consumidores mediante información que no es posible acceder con encuestas o incluso a través de las redes sociales. El análisis de la voz, los gestos faciales e incluso la forma en que las personas escriben —más allá del mensaje contenido en las palabras— puede dar un mayor entendimiento sobre las intenciones, los deseos, el momento y el contexto de los usuarios.
El Economista: https://goo.gl/90H6Da
 
¿Eres tecno- adicto?
En un entorno donde la tecnología está presente en casi cada aspecto de nuestras vidas es fácil ignorar los indicativos que pueden señalar conductas y hábitos adictivos bajo la capa de lo que las cifras marcan como normal. ¿Alguna vez te has preguntado si eres adicto a la tecnología? Aun las personas cuyos trabajos implican tener contacto constante con las herramientas digitales deben admitir cuando tienen un problema, tal es el caso de Daniel Sieberg, gerente de marketing en Google, y conductor del noticiario web de la cadena ABC llamado “ABC News Now”, que por su labor requiere estar rodeado de tecnología todo el tiempo, por lo que le fue difícil aceptar que se había convertido en un adicto. “Mi esposa solía tener un apodo para mí, me llamaba “gusano brillante” porque en la noche, cuando iba a la cama, en lugar de dormir o convivir con ella, me ponía a revisar mi smartphone y la luz de la pantalla sobre mi cara en la recámara oscura le hacía pensar que parecía uno de esos gusanos que brillan en la oscuridad”. Al principio Daniel pensó que su esposa exageraba y no comprendía que su trabajo implicaba estar en contacto permanente con la tecnología por lo que tomaba a broma los comentarios. Tardó mucho en darse cuenta que realmente padecía lo que en psicología se denomina Tecnoestrés, es decir, adicción a la tecnología.
El Universal: https://goo.gl/XTJUZP 
 
Educación tecnológica, requisito para los empleos del futuro
EU es un país de dos mercados laborales, con muchos empleos para individuos con títulos de posgrado y aún más puestos de trabajo para empleados de restaurantes de comida rápida, pero sin suficientes empleos para aquellos individuos que se encuentran en el medio de los dos extremos. Éste es el problema de una economía que consiste mayormente en gastos de consumo.  Donald Trump asumió el poder debido a su promesa de restablecer los empleos de la clase media. Pero aun si el presidente de EU pudiera revertir la globalización y la disrupción del mercado laboral debido a la tecnología, persiste el problema doméstico: la brecha de habilidades. 
El Financiero: https://goo.gl/Ex3z1J
 
Cuando la nana de los niños es una computadora
Los niños adoran a sus nuevos hermanos robot. A medida que millones de familias estadounidenses compran asistentes de voz robotizados para apagar las luces, ordenar pizzas y revisar los horarios de una película, los niños están cooptando los gadgets para resolver las disputas en la mesa de comedor, responder a las preguntas de la tarea y entretener a los amigos en sus fiestas de pijamas. Muchos padres se han asustado e intrigado por la manera en que estas voces desencarnadas saben todo, Alexa, de Amazon, Google Home o Cortana, de Microsoft están afectando el comportamiento de sus hijos, haciéndolos más curiosos pero menos corteses.
El Economista: https://goo.gl/V4xpHg
 
Youtube empodera a las mujeres
Es común olvidar el rol central que las mujeres han desempeñado en los orígenes de la informática, pero basta con nombrar a Ada Lovelace reconocida como la primera programadora que desarrolló el primer software de la historia. Así como Lovelace, más mujeres, a lo largo de 175 años, se han sumado a la creación y uso de la tecnología para transformar su entorno. Sin embargo, estereotipos y prejuicios aún obstaculizan el acercamiento de niñas y mujeres a la industria tecnológica. Por lo que es importante hacer más visible que las tecnologías de la información y comunicación son un puente hacia el empoderamiento del género femenino. El Internet ofrece una gran variedad de plataformas web, YouTube es una de ellas. Este sitio es reconocido por alojar videos musicales, clips de películas y programas de televisión. Pero en los últimos años han surgido una gran cantidad de canales generados por mujeres que presentan contenido de una forma original y expresan sus conocimientos y gustos. Es por ello que, en el marco del Día internacional de la mujer, YouTube reunió a diferentes creadoras de contenidos que han contribuido a la plataforma.
El Universal: https://goo.gl/5VEImZ 
 
¿Quiénes venden en la era digital?
En un momento en que los consumidores se sienten menos atraídos por medios como la televisión, las marcas están optando por invertir en publicidad online y, para obtener los mejores resultados, contratan para la imagen de sus campañas a “los famosos de la red”. Para unir a ambos mundos nació Brandme, una plataforma fundada por Gerardo Sordo que inició en 2013 con el apoyo de la aceleradora Wayra. “En Internet hay personas con muchos seguidores como Yuya porque el público está más en redes sociales que en otros medios. Por ello decidimos crear una plataforma para conectar a marcas con los influenciadores”, dijo Sordo. De esta manera, Brandme está abierta a personas con al menos 300 seguidores en alguna de sus redes sociales y que se distinga por tener un concepto fresco y creativo, un contenido diferente que pueda ser interesante para las marcas que a su vez, encuentran opciones más diversas para llegar a millones de clientes potenciales.
El Universal: https://goo.gl/xOc5RE