Se han descubierto más de 200 mil objetos en túneles de Teotihuacán

Los trabajos de salvamento en esos pasillos subterráneos de la Pirámide del Sol y el Templo de Quetzalcóatl se estudian y se ofrecerán resultados, dice Alejandro Sarabia. Anuncia exposición de esta cultura en museo de San Francisco. Con los trabajos de salvamento en los dos túneles de la Pirámide del Sol y el Templo de Quetzalcóatl, el inframundo de Teotihuacán, se han encontrado 200 mil objetos, los cuales están en estudio y cuando se tengan conclusiones se darán a conocer, dice Alejandro Sarabia, director de la zona arqueológica. Tras la conferencia de prensa en el auditorio Eduardo Matos Moctezuma del Templo Mayor, donde se presentó la exposición Teotihuacán: City of Water, City of Fire que se exhibirá en el Museo de Young en San Francisco, California, a partir del 30 de septiembre, Alejandro Sarabia dijo que estas piezas descubiertas “son parte de esa tradición cultural de casi tres mil años de los pueblos prehispánicos a los dioses, desde los olmecas, pasando por los teotihuacanos, y que llega a los mexicas”. En Teotihuacán, añade, “se han encontrado vestigios mexicas porque son testimonio de las ocupaciones después del siglo XII DC.”. Lo anterior, explica Sarabia, es parte de los resultados de las exploraciones, que hasta la fecha son pocas, y nos falta mucho por saber de esta cultura originaria”. Recordó que hasta ahora “no tenemos el nombre original de la ciudad, no tenemos los grupos étnicos (que la habitaron), no sabemos la lengua que hablaban, el sistema numérico, el de escritura, pero hay investigaciones en proceso, que son siete y son llevadas a cabo por el INAH, la UNAM, las universidades de Arizona y Harvard, entre otras instituciones”.

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/2esnAv

 

Comienza la primera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario

En la jornada inaugural de la primera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni), cuya invitada de honor es la Universidad de Salamanca, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, habló ayer del reto de las instituciones de enseñanza superior. Esa finalidad, explicó, no sólo consiste en tratar de combatir la intolerancia y el oscurantismo, sino que necesitamos organizar, jerarquizar y utilizar toda esta inimaginable fuente de información y conocimiento que todos los días se produce, para ponerla a disposición de los universitarios y, por supuesto, de la sociedad a la que nos debemos.

La Jornada: https://goo.gl/L6EtHP

 

Nominan a mexicana para el premio Los diez hispano-canadienses más influyentes

Ganadora de premios y reconocida por el gobierno de Ottawa por promover en sus cuadros los símbolos mayas, la artista plástica mexicana Gilda Pontbriand, con más de 25 años de trayectoria, enseña a pintar a niños de escasos recursos en San Miguel de Allende, Guanajuato. A pesar de que se considera “fotógrafa amateur” ha ganado diez premios en esta categoría y también ha sido reconocida por la alcaldía de Ottawa por su trabajo voluntario. La artista mexicana es una de los 35 nominados al premio Los diez hispano-canadienses más influyentes, que otorga desde hace diez años la Alianza Hispana de Negocios y que este año será entregado en Ottawa el 17 de octubre. Gilda Pontbriand llegó a Canadá en 1977 y radica en la capital. Tiene una maestría en Mercadeo por la Universidad de Ottawa, pero siempre le atrajo la pintura. Las clases particulares que le dio una maestra de la escuela de arte “La Esmeralda” sentaron en ella las bases artísticas para destacar en otro país, mismo que le enseñó la importancia de ser voluntario y que la motivó a regresar algunos meses a México para enseñar a niños el arte de la pintura.

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/iLzLPi

 

Otorgan a Eniac Martínez Medalla al Mérito Fotográfico del INAH

El fotógrafo Eniac Martínez, quien a través de ensayos fotográficos sobre viaje y fotografía, cuerpo y esencia, vida y muerte ha creado una obra sólida, recibirá mañana la Medalla al Mérito Fotográfico, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Martínez considera que la imagen debe ser evocativa y dar espacio al mayor número de lecturas para quien la aprecia, además de pensar la fotografía como una historia donde al juntar cada palabra, se forman ideas, que a su vez crean capítulos y estos libros, de acuerdo con un comunicado difundido por el Instituto. De esta manera llega al ensayo fotográfico, donde aparece el tema de reflexión que le interesa. Algunas de sus obras que lo ejemplifican son Mixtecos, Litorales, Camino Real Tierra Adentro y Ríos, con los que ha profundizado en la geografía humana del país. Aunque fue en Nueva York, en el Centro Internacional de Fotografía, donde señala: “Comencé a vivir la calle cargando una cámara todos los días, donde fui desarrollando el ojo fotográfico para descubrir las formas en que funcionan los planos y surge el cauce natural de la vida”. Tras su regreso a la Ciudad de México y pasar por la fotografía de prensa y de vida cotidiana en La Jornada, deseaba contar una historia a través del tiempo. Lo anterior apareció al suplir a un amigo en el registro de los mixtecos de Oaxaca, comisionado por el entonces Instituto Nacional Indigenista, donde se mantuvo por seis años, entre producción y edición, para retratar la historia de un pueblo migrante, en la que el mismo fotógrafo fue de la Mixteca Alta y Baja, a los campos del sur de Estados Unidos.

 

La Crónica de Hoy: https://goo.gl/kH13CS

“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6